TRUCOS CASEROS | Este tip de cocina te explica por qué debes añadir vinagre al agua cuando haces huevos duros. (Foto: MAG)
TRUCOS CASEROS | Este tip de cocina te explica por qué debes añadir vinagre al agua cuando haces huevos duros. (Foto: MAG)
Cristhian Zamudio

Todos los médicos coinciden en que los huevos son un alimento que siempre debería estar presente en nuestras mesas, debido a los numerosos beneficios que ofrecen para la salud. Una de sus presentaciones más saludables es huevos duros. Si te consideras observador, habrás notado que cuando están en proceso de cocción, los tienden a romperse con facilidad. Por suerte, existe un método infalible para evitarlo. ¿Qué debes hacer? Utilizar el vinagre que seguramente ya tienes en tu despensa.

Por sus beneficios para la salud, los huevos duros deben incluirse en nuestra dieta. Además de seleccionar los huevos más frescos posibles, es fundamental evitar cocerlos en exceso durante más de 15 minutos para evitar que se estropeen, ya que el color y el olor de la yema pueden cambiar.

Mira también:

El agrietamiento por cocción también puede deberse a magulladuras o a la presión ejercida sobre la cáscara mientras se calienta. Muchas personas añaden sal a una olla de agua para evitar que se agriete, pero no es la mejor solución.

MIRA: Cómo quitar el olor a pescado de la cocina

Cómo evitar que los huevos se quiebren durante la cocción

Para evitar que los huevos duros se quiebren al momento de cocerlos solo basta con añadir un poco del vinagre que tenemos en la cocina. Este producto acelerará la coagulación de las proteínas del huevo y sellará la cáscara con su propio contenido, según explica Heinz Wuth (), experto en ciencia y cocina. De esta manera, la clara no se escapará por las rajaduras, el huevo no se ablandará ni mucho menor cambiará el sabor.

“Añadir ácidos no influye en la resistencia de la cáscara, ya que está formada por calcio y no reacciona con el vinagre. En el fondo, al añadir el vinagre, si la cáscara está quebrada, evitamos perder mucho huevo”, apuntó el especialista.

Los huevos pueden quebrarse por un golpe o por la misma presión al calentarse. (Foto: @soycienciaycocina).
Los huevos pueden quebrarse por un golpe o por la misma presión al calentarse. (Foto: @soycienciaycocina).

Como apuntes finales, si colocaste un litro de agua para cocer los huevos, debes verter 20 ml de vinagre, es decir poco más de una cuchara sopera. Recuerda que debes colocar el huevo en agua fría al momento de cumplirse el tiempo de cocción.

¿Cuánto demora hacer un huevo duro?

  • 10 minutos: este es el tiempo que en principio se menciona para hacer un huevo duro, pero queda algo blando en su núcleo.
  • 12 minutos: el perfecto huevo duro. Cuidado de no pasarse con el tiempo, porque acabar apareciendo un anillo verde alrededor de la yema muy feo.

¿Cómo hacer para que no se rompa la yema del huevo?

Lo primero que te voy a indicar es que es mejor golpear el huevo sobre una superficie plana antes que hacerlo contra una esquina, ya que esto preservará la membrana interior del huevo, evitando que la yema se rompa. Esto también ayuda para que partes de la cáscara no queden mezcladas en la clara.

La mejor forma de quebrar un huevo antes de prepararlo es dejándolo caer desde una altura pequeña sobre una superficie plana. Esto causará un rompimiento perfecto, manteniendo la yema en el centro y sin molestas cáscaras encima.

Eso sí, controla la distancia desde la que lo lanzarás, evita que sea sobre aceite muy caliente o una flama alta para evitar quemarte o salpicaduras en tu cocina.

¿Qué beneficios tiene el huevo duro?

La ingesta de huevo cocido nos ayuda a mantener un cabello brillante y fuerte, también un buen estado de las uñas y cuida del cerebro. La yema de huevo cocido contiene una gran fuente de vitaminas como la A, E, y D, ácido fólico, B12, B6, B2, B1.

¿Qué tipo de nutrientes tiene el huevo?

El huevo es un alimento de alto valor biológico y guarda muchos nutrientes en su interior: uno solo aporta seis gramos de proteína y 14 nutrientes esenciales, incluyendo vitaminas A, B, C, D, E y K, además de ser fuente de calcio, magnesio, fósforo, hierro, selenio y yodo, según a . Además también aporta retinol, zinc, tiamina, entre otros elementos importantes para el cuerpo.

¿Cuántos huevos se pueden comer al día?

Dependerá del tipo de dieta y la ingesta de otras proteínas. Sin embargo, en líneas generales los adultos sanos pueden comer 3 o 4 huevos al día sin ningún problema, incluso más. Lo recomendable es comer al menos un huevo diario.

¿Qué tan bueno es comer huevo todos los días?

Pese a la eterna polémica en torno a este alimento, el huevo es uno de los alimentos más sanos que existen, sobre todo cuando se trata de huevo duro y no frito. Aunque debes vigilar su consumo si tienes problemas de hipertensión o colesterol alto, las personas sanas pueden tomar huevos a diario y disfrutar de la fuente de proteína de más alto valor biológico que existe.

¿Qué tan buena es la yema del huevo?

La yema de huevo constituye una excelente fuente de hierro, fósforo, potasio, magnesio, vitaminas del grupo B (B12, B9 o ácido fólico, B8 o biotina, B6, B2 y B1), vitamina D (es uno de los pocos alimentos que contiene vitamina D de forma natural ), colina (precursora de la acetilcolina que ayuda a propagar el flujo nervioso e interviene positivamente en la creatividad, la ira, la agresividad, la atención, el aprendizaje, la sed, la sexualidad, la cantidad de sueño y la gestión del pensamiento). Como cualquier otro alimento, se debe evitar su consumo en exceso.

Las vitaminas A, D y E se encuentran en la yema del huevo. (Foto: MAG)
Las vitaminas A, D y E se encuentran en la yema del huevo. (Foto: MAG)

¿Qué tan bueno es comer huevo cocido?

Comer huevos cocidos significa llevar a tu organismo altas dosis de vitaminas y ácido fólico, además de hierro, fósforo, magnesio y potasio.

En ese sentido, comer la yema nos proporciona luteína que nos protege de la degeneración macular en los ojos, así mismo, nos provee de colina que es indispensable para el buen funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso.

¿Cómo saber si un huevo está en mal estado?

La clara del huevo debe separarse con facilidad de la yema, en caso de que la yema se adhiera a la clara significa que el huevo no está en buen estado. Lo mismo pasa con el movimiento de la yema: si la yema se mueve con facilidad, el huevo es fresco; si la yema se queda estática, el huevo está en mal estado.

Es posible que las cáscaras del huevo presenten una decoloración y grietas fuera de lugar, si es así es mejor no consumirlos. Este problema puede ser sinónimo de moho o bacterias que hayan penetrado en tu ración de huevos. Antes de coger algún tipo de malestar es mejor botarlos.

¿Qué pasa si como huevo en mal estado?

Que un huevo esté en mal estado puede derivar a que padezcas una intoxicación si los consumes, entre las consecuencias más comunes: malestar estomacal, las náuseas, la diarrea, los escalofríos, los vómitos o la fiebre.

¿Cuántos huevos es bueno desayunar?

Los científicos han determinado que para una persona sana comer entre un huevo y tres al día no debe suponer ningún problema. En el caso de las personas con colesterol alto se recomienda tomar entre 3 y 4 huevos a la semana, según recomiendan los expertos.

¿Cuándo no se debe consumir un huevo?

Por lo general, no se debería comer los huevos que llevan más de 28 días desde la puesta. Aunque siempre es recomendable verificar si ‘flota’ sobre agua; si lo está, hay que desecharlo.

¿Cómo se debe comer el huevo para aumentar la masa muscular?

En general, se calcula que se deben ingerir diariamente 2 gramos de proteína por cada kilo que se pese. Para calcular cuántas claras de huevo hay que comer para ganar músculo, debes saber que 4 claras de huevo son unos 15 gramos de proteína.

¿Cómo se debe comer el huevo para perder peso?

La dieta del huevo duro o cocido se basa en comer huevo duro en las 3 comidas principales del día. Los huevos se acompañan de alimentos bajos en calorías y carbohidratos y altos en proteínas, que son ideales para bajar de peso. Hay varias versiones, pero en todas se debe consumir al menos cuatro huevos al día.

¿Es bueno comer huevo duro todos los días?

El huevo duro ayuda a perder peso, ya que aporta pocas calorías y tiene un gran efecto saciante, pues en la yema se concentra la mayor cantidad de proteínas. Según algunos dietistas, dos claras de huevo casi contienen la misma proteína que un huevo entero.

El huevo es uno de los alimentos más nutritivos, siendo fuente de proteínas y vitaminas necesarias para el desarrollo del ser humano. (Foto: MAG)
El huevo es uno de los alimentos más nutritivos, siendo fuente de proteínas y vitaminas necesarias para el desarrollo del ser humano. (Foto: MAG)

¿Qué pasa si lavo los huevos antes de cocinarlos?

Si se lava el huevo, podría eliminar este escudo y permitir que las bacterias penetren en la cáscara. Sobre todo si se lava con agua fría o agua corriente, así un riesgo mucho mayor de contaminar la parte del huevo que vamos a comer.

¿Qué le ocurre con un huevo si pasa demasiado tiempo en agua hirviendo?

Cuando el huevo cocido pasa tiempo de más en el agua hirviendo, alrededor de la yema se forma una capa de color gris, además de tener una textura que es poco agradable para muchas personas. Por el contrario, si lo dejamos menos tiempo, vamos a terminar con una yema semilíquida, así como con la clara menos firme.

¿Cuánto tiempo se puede guardar un huevo hervido?

Diferente es el caso de los huevos cocidos, puesto que ya han sido cocinados. Lo habitual es que, si no lo has pelado, aguante hasta una semana en el frigorífico. En caso contrario debes consumirlo en el mismo día, puesto que es precisamente la cáscara la que protege el interior y evita su rápido deterioro.

¿Cómo se pueden conservar los huevos duros?

La mejor manera de conservar los huevos duros es mantenerlos en un recipiente con tapa, como un tupper y evitar dejarlos en cualquier sitio de la nevera.

¿Cómo evitar la salmonelosis en el huevo?

Cocine los huevos hasta que la yema y la clara estén firmes; esto sucede a una temperatura interna de 160 °F (71 °C) o mayor. Use huevos pasteurizados para crear alimentos que contengan huevos crudos o poco cocidos, como la salsa holandesa, los aderezos para ensaladas tipo César y el postre tiramisú.

¿Por qué el huevo le cae mal a algunas personas?

La alergia al huevo de gallina es una reacción adversa causada por un mecanismo inmunológico mediado por la inmunoglobulina IgE (IgE) y los síntomas pueden presentarse por la ingestión, por el contacto o incluso por la inhalación de huevo. Los síntomas son los habituales en la alergia a alimentos.

¿Cómo evitar que el huevo frito se pegue a la sartén?

Si el huevo que vas a emplear estaba en la refrigeradora espera que esté a temperatura de ambiente y sigue los siguientes pasos:

  • Agrega un chorrito de aceite en el sartén.
  • Prende el fuego y coloca el huevo para que se fría.
  • Para evitar que el aceite salpique y te queme, agrega una pizca de harina.

¿Cómo hacer para que no se rompa la yema del huevo?

Lo primero que te voy a indicar es que es mejor golpear el huevo sobre una superficie plana antes que hacerlo contra una esquina, ya que esto preservará la membrana interior del huevo, evitando que la yema se rompa. Esto también ayuda para que partes de la cáscara no queden mezcladas en la clara.

La mejor forma de quebrar un huevo antes de prepararlo es dejándolo caer desde una altura pequeña sobre una superficie plana. Esto causará un rompimiento perfecto, manteniendo la yema en el centro y sin molestas cáscaras encima.

Eso sí, controla la distancia desde la que lo lanzarás, evita que sea sobre aceite muy caliente o una flama alta para evitar quemarte o salpicaduras en tu cocina. Además, no olvides usar huevos frescos y que no estén agrietados o rotos porque eso garantiza una clara más firme y una yema protegida.

Por qué es importante cocinar los huevos correctamente

“Cocinar o cocer el huevo contribuye a evitar riesgos microbiológicos y a aumenta su valor nutricional. Una cocción adecuada destruye posibles bacterias contaminantes, como pueden ser la salmonella o el estafilococo. El proceso de cocción de los huevos consiste en llevarlos a ebullición”, explican desde Fundación Mapfre.

¿Este truco casero te pareció interesante y aprendiste un poco más sobre la limpieza y el cuidado de tu hogar sin invertir mucho dinero? Como este ‘hack’, . Te invitamos a conocerlos y ponerlos en práctica. Para ello, para más trucos caseros en MAG, y listo. ¿Te animas?

MÁS TRUCOS DE COCINA EN MAG

Cocinar puede ser tanto una actividad placentera como una tarea obligatoria, pero aún si adoras preparar alimentos, requiere mucho tiempo, destreza y conocimientos. En MAG te dejamos un listado de recomendaciones que te facilitarán esta labor. Toma nota:

OTROS TRUCOS CASEROS DEL HOGAR EN MAG

Sigue estas recomendaciones que te permitirán resolver con eficacia los problemas que se suscitan en el día a día en el hogar.

Los restos de café molido pueden servir para limpiar el táper.


Contenido Sugerido

Contenido GEC