TRUCOS CASEROS | Si no almacenas bien las verduras en la refrigeradora, es posible que el moho prolifere en poco tiempo. A falta de oxígeno, estos alimentos verdes se degradarán rápidamente (Foto: @Freepick)
TRUCOS CASEROS | Si no almacenas bien las verduras en la refrigeradora, es posible que el moho prolifere en poco tiempo. A falta de oxígeno, estos alimentos verdes se degradarán rápidamente (Foto: @Freepick)

Si haces tus compras del día a menudo, entonces es importante para ti que tus verduras lleguen frescas y saludables del mercado a la mesa. , ¿Cómo evitar que se echen a perder rápidamente? En MAG te damos algunas claves para que tus alimentos verdes mantengan su ‘color’ y ‘nutrientes’ por varios días en la refrigerada, pero lo más importante será evitar guardarlos en plástico a toda costa.

Mira también:

Los plásticos son especialmente útiles a la hora de desplazar las verduras, aunque no para conservarlas, hablando especialmente de las bolsas con asas. Sin embargo, lo peor que podrías hacer es depender de este recurso reutilizable para cubrir tus hortalizas y guardarlas por 1 o 2 días en la refrigeradora: les estarás quitando oxígeno vital y podrán proliferar el moho fácilmente.

¿Se puede usar bolsas de plástico para guardar las verduras?

Si usas las mismas bolsas de plástico de las compras para, entonces estarás recortando su tiempo de vida. Te damos aquí todas las consecuencias que trae esta práctica a tu dieta diaria:

  • Usar bolsas de plástico para almacenar verduras provoca ‘asfixia’ y deja atrapada la humedad dentro de sus espacios cerrados.
  • Esta humedad puede acelerar la proliferación de bacterias y hongos, aun estando en la refrigeradora. Esto es debido al vapor de agua que se transforma en gotas al interior de la bolsa.
  • Evita que se mantengan frescas durante más días en el electrodoméstico, y puede recortar su tiempo de guardado de 5 a 3 días o menos.
Las verduras deberían conservarse frescas en el refrigerador, y la humedad concentrada en una bolsa de plástico puede echarlas a perder en poco tiempo (Foto: @Freepick)
Las verduras deberían conservarse frescas en el refrigerador, y la humedad concentrada en una bolsa de plástico puede echarlas a perder en poco tiempo (Foto: @Freepick)
  • Los tomates, las manzanas, aguacates, y los plátanos liberan etileno, un compuesto natural que se acentúa más si se hallan estos alimentos guardados en espacios herméticos: esto acelera su maduración, descomposición y afecta a otras verduras que estén cerca.
  • Otros productos que contienen un % alto de etileno son los arándanos, melón, chirimoyas, arándanos rojos, higos, cebollas verdes, guayabas, uvas, melón dulce, kiwis, mangos, papayas, fruta de la pasión, melocotones, peras, caquis, ciruelas, patatas, ciruelas pasas, membrillo.
  • : elimina suciedad y rastro de humedad que pueda estropear estos nutritivos alimentos.
  • En vez de plásticos, deberías usar cajas con agujeros o bolsas de telas que permitan la circulación del aire: estas prácticas evitarán la acumulación de humedad entre tus preciadas verduras.
  • Trata de guardarlas en un lugar compacto y lejos de la luz, de allí que te recomendamos usar los compartimentos bajos para mantenerlas a salvo hasta el momento de usarse.

¿Cómo conservar las frutas y verduras en el refrigerador?

Las frutas y las verduras deben colocarse en el lugar más templado del frigorífico, que es donde están los compartimentos o cajones inferiores. Además, según señalan desde la FEN, no es recomendable lavarlas antes de almacenarlas porque la humedad acelera el proceso de deterioro.

¿Cómo conservar la fruta para que dure más tiempo?

Para guardar tus frutas y verduras, puedes usar bolsas con cierre hermético o envases de plástico aptos para el congelador. Recuerda etiquetar o marcar cada uno con el nombre y la fecha de guardado, ya que pueden durar entre 6 meses y un año.

¿Qué frutas no se deben guardar en la nevera?

Las frutas tropicales, lejos del frío. Conviene guardar fuera del frigorífico piñas, plátanos, bananas, guayabas, mangos, sandías, melones y pomelos.

¿Este truco casero te pareció interesante y aprendiste un poco más sobre la limpieza y el cuidado de tu hogar sin invertir mucho dinero? Como este ‘hack’, . Te invitamos a conocerlos y ponerlos en práctica. Para ello, para más trucos caseros en Mag, y listo. ¿Te animas?

Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas