Al menos el 14% de las lesiones causadas en las celebraciones de fin de año afectan a los ojos. (Foto: GEC).
Al menos el 14% de las lesiones causadas en las celebraciones de fin de año afectan a los ojos. (Foto: GEC).

Cada vez falta poco para las y de Año Nuevo, por lo que es importante mantener la seguridad y el bienestar en nuestros hogares. Este recordatorio cobra aún más relevancia al considerar situaciones como el uso de pirotecnia, pues además de provocar accidentes, nuestra salud ocular puede verse afectada.

Mira también:

Las lesiones oculares ocurridas por el uso inadecuado de pirotécnicos (cohetecillos, luces de bengala y fuegos artificiales) presentan una distribución significativa en los más jóvenes, según estadísticas de la Academia Americana de Oftalmología.

El 14% de estas lesiones afectan a menores de 5 años, el 36% a menores de 15 años y el 50% a menores de 20 años. Respecto al género, usualmente el 66% o más se predomina a los hombres en comparación con mujeres. Además, se estima que, casi el 84% de las víctimas no son necesariamente quienes manipulan los artefactos; sino personas que están presentes alrededor de la exhibición.

Durante los eventos festivos, las lesiones oculares también se hacen evidentes y no solo por la manipulación de pirotécnicos. “Además de los riesgos que ocasionan las sustancias químicas que contienen los pirotécnicos, los descuidos caseros, como la manipulación imprudente al descorchar bebidas espumantes como vino o champán, sin el cuidado respectivo, también podrían generar consecuencias graves, incluyendo la posibilidad de ceguera”, indicó Juan Carlos Corbera, especialista de Oftálmica Clínica de la Visión.

¿Cuáles son las principales lesiones oculares durante fiestas navideñas?

Un informe de la Comisión de Seguridad de los Productos para el Consumidor destaca que, el 14% de las lesiones causadas en las celebraciones de fin de año, afectaron a los ojos. Las 4 principales lesiones oculares identificadas son:

  • Quemaduras en los párpados: Las quemaduras en los párpados representan un riesgo significativo durante el uso de fuegos artificiales. Este tipo de lesión se produce debido al intenso calor y a las partículas incandescentes en la zona ocular. La delicada piel de los párpados los vuelve especialmente susceptibles a este tipo de daño durante exhibiciones pirotécnicas.
  • Laceraciones en la córnea: Este tipo de lesión se produce debido al impacto directo de fragmentos o chispas, causando cortaduras en la capa transparente que cubre el ojo. La naturaleza delicada y esencial de esta estructura hace que tales lesiones puedan tener consecuencias graves para la salud ocular.
  • Rupturas del globo ocular: Es la fuerza generada por explosiones cercanas que pueden dar lugar a lesiones más graves y, sorprendentemente, incluso en situaciones cotidianas, como al abrir un corcho de champán.
  • Desprendimiento de Retina: Representa un riesgo potencial durante el uso de fuegos artificiales y en situaciones donde puede haber golpes intensos. Este tipo de lesión se produce debido a un trauma o golpe directo y las fuerzas generadas pueden resultar en un desprendimiento de la retina, afectando gravemente la visión.

¿Cómo actuar ante las quemaduras de pirotécnicos?

Si nos encontramos en una situación en la que una persona sufra un percance con material pirotécnico u otro en sus ojos, sigue estas pautas recomendadas por el doctor Corbera para minimizar los daños.

  • No frotar los ojos: Resistir la tentación de frotar, ya que puede empeorar las lesiones.
  • No aplicar presión: Evitar aplicar presión sobre el ojo o alrededor de la zona afectada ayuda a prevenir más daños.
  • No manipular cuerpos extraños: Si hay cuerpos extraños incrustados en el ojo, no intentes quitarlos.
  • No enjuagar con agua: Evitar el uso de agua, ya que puede expandir partículas o sustancias químicas.
  • No aplicar medicamentos ni pomadas: Evitar la aplicación de cualquier tipo de medicamento en el ojo, a menos que sea recomendado por un profesional de la salud.
  • Buscar asistencia médica de inmediato: Las lesiones oculares pueden ser graves, y la búsqueda de asistencia médica inmediata es crucial. Acude a la sala de emergencias o consulta a un oftalmólogo tan pronto como sea posible.

¿Este truco casero te pareció interesante y aprendiste un poco más sobre la limpieza y el cuidado de tu hogar sin invertir mucho dinero? Como este ‘hack’, hay otro tipo de utilitarios que serán de tu agrado. Te invitamos a conocerlos y ponerlos en práctica. Para ello, para más trucos caseros en Mag, y listo. ¿Te animas?


TAGS RELACIONADOS

Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas