La flor de Pascua es la planta más representativa a la Navidad y, para que se mantenga saludable, requiere de una serie de cuidados. (Foto: Pixabay/MIGUEL ANGEL CASTELAN).
La flor de Pascua es la planta más representativa a la Navidad y, para que se mantenga saludable, requiere de una serie de cuidados. (Foto: Pixabay/MIGUEL ANGEL CASTELAN).

La planta de por excelencia es la flor de Pascua, cuyo origen se remonta hace algunos siglos. Si tienes esta planta en tu hogar o quieres adquirirla para decorar tu mesa en Nochebuena, te compartimos los principales cuidados que debes tener en cuenta.

Mira también:

Una de las plantas que más se emplea durante las fiestas navideñas es la flor de Pascua, que se destaca por sus hermosas hojas rojas, dependiendo del tipo podemos encontrarlas en tonalidades rosas, blancas o amarillas. Es común que en España, Estados Unidos o países de Latinoamérica se decoren las mesas con estas plantas o se hagan coronas.

El origen de esta planta, originaria de México, se remonta al siglo XVI, cuando los misioneros franciscanos adornaban altares y pesebres con sus flores. Hoy en día, la tradición de lucir esta flor de Pascua continúa, aunque hay que tener mucho cuidado de que se estropeen.

¿Cómo elegir la planta de Navidad correcta?

Si bien la mayoría de las planas de Navidad se desarrollan adecuadamente en ambientes exteriores, algunas tiendas acostumbran tenerlas en el interior. En este caso, no debe modificarse el espacio para este tipo de planta. Sigue este y otros consejos del canal especializado Huerto Adictos.

  • Si quieres colocar tu planta de Navidad en un ambiente exterior, lo más recomendable es adquirirla en un vivero
  • Pon mucha atención a las yemas amarillas, que están en la parte central de la planta. Las yemas o pequeñas flores no deben estar abiertas, sino cerradas
  • Comprueba que el tronco de la planta de Navidad esté bien sujeto y no se tambalee

¿Cómo cuidar la planta de Navidad en casa?

  • La flor de Pascua necesita luz natural, así que lo mejor es encontrar un lugar en la casa en la que le dé la luz indirecta. No lo coloques en un lugar oscuro
  • La temperatura ideal de la flor de Pascua es entre 22° de día y 16° de noche. En caso esté haciendo mucho frío o haya corrientes de aire, lleva tu planta en el interior de tu casa. Actúa también si en el día hace mucho calor: llévala a un lugar fresco del hogar
  • No coloques tu planta cerca de la calefacción o la chimenea
  • Para no regalarlas constantemente, coloca piedrecillas en un plato y llena con agua hasta cubrir. Después de eso, acomoda la maceta de tu planta sobre ellas
  • En el caso de que quieras regar este tipo de plantas, no debes hacerlo de la manera frecuente. Riega la flor de Pascua a la inversa, es decir llena un taper con agua e introduce la maceta allí por 15 minutos
  • Cuando la tierra de la maceta esté completamente seca, recién podrás “regarla” nuevamente
  • Para que las hojas verdes de tu planta se vuelvan rojas, quítale la luz gradualmente

¿Este truco casero te pareció interesante y aprendiste un poco más sobre la limpieza y el cuidado de tu hogar sin invertir mucho dinero? Como este ‘hack’, hay otro tipo de utilitarios que serán de tu agrado. Te invitamos a conocerlos y ponerlos en práctica. Para ello, para más trucos caseros en Mag, y listo. ¿Te animas?

SOBRE EL AUTOR

Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Con experiencia en el periodismo escrito y digital en las secciones policiales, deportes, actualidad y tendencias. En la actualidad, es redactor real time del área Núcleo de Audiencias en el Grupo El Comercio.

Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas