Primer plano de golden retriever adulto. (Imagen: Svetozar Milashevich / Pexels)
Primer plano de golden retriever adulto. (Imagen: Svetozar Milashevich / Pexels)

Adoptar a un animal conlleva una gran responsabilidad y, sobre todo, tiempo. Si quieres que tu esté llena de llena de vitalidad necesitas tener en cuenta varios aspectos. Por ejemplo, no debes poner en peligro su salud. De hecho, la presencia de parásitos en los es bastante común.

A veces surgen problemas que son provocados por los diferentes tipos de parásitos. Debido a ello, aprender a reconocer los signos resulta clave para cuidar a tu compañero de cuatro patas de manera correcta durante esta etapa.

Existen dos tipos generales de parásitos: los externos y los internos. Los primeros hacen referencia a las pulgas, las garrapatas y los mosquitos. Según explican desde la clínica veterinaria , estos animales, además de transmitir enfermedades bacterianas, se alimentan de la sangre de tu can.

¿Cómo saber si tu perro tiene parásitos?

En cambio, los parásitos internos suelen ser gusanos redondos o planos que tu perro puede ingerir al alimentarse de carne cruda. De acuerdo a los expertos, suelen vivir en los órganos de tu mascota (intestino, hígado y corazón).

Ahora bien, las señales de parásitos en tu lomito depende del patógeno y de la respuesta inmune del animal doméstico. Sin embargo, entre los síntomas más comunes se encuentran diarrea, vómitos, molestias intestinales, pelaje seco, pérdida de peso, tos constante y malestar general.

Dicho esto, quizás te preguntes cómo eliminar los parásito en tu perro. Aunque no parezca, para evitar las consecuencias, es importante la prevención a través de los repelentes de insectos y seguir el calendario de desparasitaciones.

Cuando están presentes, deshacerte de los parásitos internos es tarea compleja, pero lo mejor es acudir al veterinario para realizar el seguimiento de la enfermedad.

Perro blanco y marrón de pelaje durmiendo durante el día. (Imagen:
Christian Domingues / Pexels)
Perro blanco y marrón de pelaje durmiendo durante el día. (Imagen: Christian Domingues / Pexels)

Así evitarás el golpe de calor en tu perro

La gran parte de medidas para prevenir un golpe de calor en perros pasa por el sentido común. Pero seguir las siguientes pautas, puede ayudarte a tomar conciencia:

  • Nunca dejes a tu perro solo dentro del auto. Aunque se trate de pocos minutos, tu vehículo puede convertirse en un auténtico horno para él.
  • Activa el aire acondicionado cuando te movilices en el auto, y evita que tu perro esté expuesto directamente al sol.
  • Si estás en la playa, huye de las horas de mayor calor o humedad. Combina momentos de baño con otros de descanso en la sombra (equípate siempre con una sombrilla).
  • Si tu perro es de una raza con abundante pelo, piensa que un buen corte puede disminuir su sensación de calor y, en consecuencia, ayudarlo a que soporte mejor las altas temperaturas del verano.

¿Cómo limpiar a tu perro sin bañarlo?

Afortunadamente, existen diferentes maneras de mantener a tu mascota en las mejores condiciones posibles sin necesidad de pasar por la ducha. Una buena solución es utilizar las toallitas higiénicas para cachorros, las cuales son muy prácticas y caben en cualquier bolso.

Para conseguir buenos resultados, los expertos recomiendan cepillar antes y después el pelo de tu compañero fiel. Las toallitas pueden ayudarte a salir del paso, sobre todo si la suciedad aparece. Si bien es una solución, este artículo no debe sustituir al baño.

Otra alternativa es usar el champú seco. Primero cepilla su pelaje para deshacer todo nudo existente. Acto seguido, debes agarrar una toallita de algodón y humedécela con agua tibia. Luego, aplica el champú sobre el paño y pásalo por el cuerpo del can.

¿Cuántas veces debes bañar a tu perro?

La respuesta dependerá un poco de las características de tu mascota. En algunos casos, 2 veces al año sería suficiente. Sin embargo, los expertos recomiendan hacerlo 1 vez al mes.

Ahora bien, es importante comprar un jabón que respete el pH natural de la piel de tu compañero de cuatro patas y nunca productos para humanos, pues son muy ácidos. Aspectos como el pelaje o los posibles problemas de su piel influyen en la elección específica del tipo de champú.

¿Cuál es la mejor hora para bañar a un perro?

Antes de bañar a tu perro, necesitas tener en cuenta su edad y estado de salud para evitar resfriados. En general, es mejor hacerlo a primera hora del día y con agua tibia. Asegúrate de cepillar su pelaje y controlar el tiempo que pasa bajo el agua.

¿Los perros se sienten mejor después de un baño?

Ante la duda de si los perros se sienten mejor después de un baño, la respuesta es sí. Lavar la piel y el pelaje elimina todo, desde la suciedad y la mugre, pasando por los alérgenos, las bacterias y los parásitos. El baño también elimina el pelo muerto e hidrata y nutre la piel y el pelaje del perro, lo que le ayuda a sentirse más cómodo y con menos picazón.

¿Cómo bañar a un perro correctamente?

Más allá de horas de juego y cariño las mascotas requieren de varios cuidados para mantenerse saludables, uno de ellos es el baño. Aquí te dejamos algunos consejos para hacerlo correctamente:

  • Primero, siempre utiliza champú especial para perros y nunca un producto para humanos o cualquier otro tipo de jabones. Recuerda que el pelo de este animal tiene necesidades determinadas.
  • También es necesario contar con un espacio ideal para ello, ya sea una terraza, jardín o un baño lo suficientemente amplio para la comodidad de tu mascota y, sobre todo, la tuya. Si no lo tienes, es mejor que lo lleves a un centro para que realicen este trabajo.
  • Es importante que el agua no entre en las orejas del perro, pues podría causarle molestias e inflamaciones, por eso lo recomendable es tapar sus oídos con algodón.
  • La temperatura del agua debe ser agradable y tibia para que el animal se sienta lo más a gusto posible.

¿Por qué tu perro se pone inquieto antes de dormir?

Según explican desde el sitio , al igual que los humanos, los canes responden a los estímulos y, por ejemplo, si hacen actividad física durante la noche, resultará complicada que descansen. De hecho, se pueden dedicar a recorrer cualquier rincón del hogar o incluso ladrar.

Aunque no parezca, esto ocurre especialmente con los perros de razas más nerviosas (no se cansan de ir de acá para allá). Ante este problema, lo mejor es establecer horarios nocturnos para que tú y tu compañero de cuatro patas descansen al mismo tiempo.

Primero, asegúrate de que tu perro descarga su energía en el día. Llévalo al parque y evita los ejercicios de alta intensidad en las horas próximas a la noche. También recomiendan utilizar un refuerzo positivo. Cuando decidas mandarlo a su cama, le das un premio, siempre y cuando obedece.

Aprovecha el tiempo en el hogar para educarlo o entrenarlo con juegos más tranquilos. De este modo, si pones en práctica estos sencillos consejos, te aseguramos que tu mascota no se pondrá traviesa a la hora de descansar.


Síguenos en nuestras redes sociales:


Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas