Hay síntomas para prevenir el golpe de calor y trucos sencillos para proteger al animal. (Pexels)
Hay síntomas para prevenir el golpe de calor y trucos sencillos para proteger al animal. (Pexels)

Los no llevan bien el calor. Al igual que los , no pueden sudar. Son que sufren las altas temperaturas. Solo tienen glándulas sudoríparas en las almohadillas. Esto hace que no sean capaces de regular la temperatura corporal como nosotros y, por lo tanto, cuando se exponen a altas temperaturas solo pueden bajarla jadeando, es decir, respirando por la boca.

Por ello, si el perro produce mucha saliva o jadea incesantemente, significa que tiene mucho calor y hay que enfriarlo rápidamente. Los gatos son más delicados, y si observamos que el animal está jadeando, indica que puede tener un golpe de calor.

¿Cómo saber si tu perro tiene calor?

Es muy importante saber detectar cuando nuestra mascotas está pasando calor. Algunos síntomas pueden ponernos en alerta. Si el animal está fatigado, como somnoliento, puede estar pasando calor, porque cuando siente el exceso de sofoco su cuerpo trata de reducir el gasto de energía y reservarla para la termorregulación.

La nariz del perro también nos puede poner en alerta. Una nariz húmeda es un indicador de que nuestro perro se encuentra bien, si está seca puede ser un indicio de que tiene fiebre. El vapor de agua caliente procedente de los pulmones se condensa al tocar las glándulas salivales de la boca y la lengua, que están más frías, y se transforma en agua líquida y cae en forma de gotas.

A través de las almohadillas de sus patas también eliminan sudor. (Pexels)
A través de las almohadillas de sus patas también eliminan sudor. (Pexels)

A través de las almohadillas de sus patas también eliminan el sudor. Si vemos que el perro ha dejado huellas mojadas, ese es otro síntoma evidente de que tiene fiebre y sudoración. De hecho, cuando la temperatura es alta, dejan huellas al caminar, como si estuvieran mojadas.

¿Cómo refrescarlo si tiene calor?

Para bajar la temperatura corporal de un perro, debes humedecerlo con agua, mojar su pelo y colocarlo en un lugar fresco. Además, si salimos a caminar, a menudo debemos hidratarlo y proporcionarle un espacio de sombra para el descanso. Lo podemos hacer con agua o toallas de papel húmedas para enfatizar la cabeza y el torso.

También deben tomarse otras medidas de sentido común. Por ejemplo, los dispensadores de alimentos y bebidas deben colocarse en un lugar fresco para evitar que se calienten con el sol. ¡tener cuidado! Porque las altas temperaturas hacen que los alimentos sean más propensos a estropearse. Debemos cuidar que los platos de nuestro perro o gato estén limpios y la comida no muestre signos de mal estado.

Por qué mi perro estornuda

Resfriado

Los perros también pasan por este cuadro como los humanos y la irritación de las vías respiratorias superiores hacen que presenten tos o secreciones mucosas. Esta condición se le pasará en pocos días y de no ser así, es mejor llevarlo al veterinario.

Alergia

Si tu perro estornuda cuando come o está cerca del polen, polvo, flores, moho, hierba, humo del tabaco o productos de limpieza del hogar, puede ser alérgico a ellos y al estornudar busca eliminar las sustancias que han entrado por su nariz.

Enfermedades respiratorias

Un virus puede ser el causante de que tu perro tenga constantes estornudos. Para saber que está sufriendo este proceso hay que prestar atención a otros síntomas como ojos o glándulas linfáticas hinchados, tos, moco, dificultades para respirar o cansancio.

Esto es el indicador de que tu puede estar padeciendo de asma, bronquitis, neumonía, faringitis, moquillo, entre otros males, por lo que si estornuda mucho y se ahoga, debe recibir tratamiento cuanto antes.

Ácaros en la nariz

Los ácaros no solo afectan a las personas, sino también a los perros pues pueden alojarse en su nariz y causarles mucha picazón, lo que conlleva a los estornudos.

Estos pueden ingresar mientras excava en la tierra con su cara o si se acerca mucho a otro perros que está invadido por ellos.

Infecciones bucales

Otra de las causas más graves es que tu ‘hijo de cuatro patas’ esté sufriendo una infección dental que le provoca una infección respiratoria y constantes estornudos. Un mal olor en la boca, inflamación en sus encías o bolsas de pus son señales de alerta.

Tumores

Un tumor intranasal ocasionará que tu perro estornude mucho y cuando más crezca, será más constante. Si expulsa algo de sangre por la nariz, hay que llevarlo al veterinario para un correcto diagnóstico.


¿Es recomendable ponerle ropa a tu perro cuando hace frío?

En los últimos años el mercado de la ropa para  ha ido creciendo, ofreciendo artículos que van desde camisetas, chalecos, hasta disfraces para celebrar Halloween o Navidad. Pero ¿Son todas estas prendas recomendables? En el siguiente artículo podrás saber un poco más sobre las consideraciones que se deben tener en cuenta a la hora de vestir a nuestras .

Llegó el invierno en el hemisferio sur y con él empezamos a abrigarnos más, sacamos los abrigos, las chaquetas y hasta desempolvamos las mantas, pero también nos preocupamos de que nuestras mascotas estén lo mejor protegidas para enfrentar el frío. Sin embargo, en lo que respecta a ponerles ropa es importante tomar ciertas precauciones para hacerlo correctamente y evitar posibles riesgos.

“Pese a que la temperatura de los perros es mayor a la nuestra, sí me parece una buena idea ponerles ropa. Tengo colegas que me dicen que no lo necesitan, pero el humano vino al mundo desvestido y no anda por la calle sin ropa porque se muere de frío. Entonces podríamos decir que lo mismo sucede con nuestras mascotas. ¿Por qué no le pondría, pues, una camiseta? Mientras que no le cause alergia, ni le moleste, ¿Por qué no?”, señala el Dr. Rodrigo Rondón a , vocal del Colegio Médico Veterinario del Perú y director de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

¿Es recomendable ponerle ropa a tu perro en invierno? Es importante tomar ciertas precauciones para hacerlo correctamente. (Pexels)
¿Es recomendable ponerle ropa a tu perro en invierno? Es importante tomar ciertas precauciones para hacerlo correctamente. (Pexels)

VIDEO RECOMENDADO

Conoce a las mascotas de los líderes mundiales

Conoce a las mascotas más famosas de los líderes mundiales
Aquí te contamos la historia de los hijos de cuatro patas de algunas de las personalidades políticas del mundo.

MÁS SOBRE PERROS...

TAGS RELACIONADOS