Una botella de plástico de agua o gaseosa es una gran opción si no tienes destapador para tu inodoro. (Foto: Karolina Grabowska / Pexels)
Una botella de plástico de agua o gaseosa es una gran opción si no tienes destapador para tu inodoro. (Foto: Karolina Grabowska / Pexels)
Sandra Morales Gonzales

¿Cansado de que el se tape? Ahora, solucionar el problema será fácil y no necesitarás destapador a la mano con estos que te ayudarán a liberar las tuberías, ¿algunas vez imaginaste que una botella de plástico sería útil? Desde Mag te explico el paso a paso para que tu retrete luzca como nuevo. ¡Toma nota!

Son diversos los factores que pueden provocar que este elemento del baño se quede atascado y lleno de agua y lo más habitual es usar un destapacaños, pero no es la única alternativa.

Con una botella de gaseosa destaparás el inodoro

Aquí te contamos una forma fácil de destapar el inodoro usando solamente una botella de plástico, ¿Cuál es el paso a paso?

Antes de empezar, deberás conseguir guantes para que tus manos no se ensucien y una botella de plástico que quepa en el tubo de tu inodoro. Cuando ya la tengas vas a cortar el fondo y asegurarte que la tapa esté perfectamente cerrada.

Lo siguiente será sostener con fuerza el cuello de la botella e insertar en el fondo del inodoro para luego hacer movimientos de ida y vuelta con el fin de que no haya problemas en las tuberías. Si repites esto varias veces, notarás que tu inodoro ya no está tapado.

Otro truco que puedes realizar con una botella de plástico es el siguiente. Primero elimina la mayor cantidad posible de agua de la taza del inodoro. A continuación, llena una botella de plástico grande con agua tibia.

Coloca el pulgar sobre la parte superior de la botella y llévalo a la salida de la parte inferior del inodoro. Retira el pulgar y exprime la botella para que el agua interior derrate por la tubería con fuerza. La presión añadida ayudará a desalojar lo que estuviera causando la obstrucción.

Esta es la forma para destapar un inodoro sin desatorador

Te dejamos dos formas de hacerlo, con productos que todos tenemos en el hogar.

1. Bicarbonato de sodio y vinagre

Si no quieres utilizar productos químicos, la mezcla de bicarbonato y vinagre puede ser eficiente para combatir el atasco en el inodoro. Lo único que tienes que hacer es colocar en un recipiente 3 cucharadas de bicarbonato y dos tazas de vinagre. Luego de dejar reposar por unos segundos, vierte la mezcla en el inodoro y deja que actúe por cinco minutos. Finalmente, realiza el vaciado del tanque y el problema se habrá resuelto.

Es importante que, en lo posible, emplees para este procedimiento, guantes de goma protectores.

2. Detergente para lavavajilla

Si se trata de una obstrucción moderada, podemos recurrir a un detergente para lavavajilla y un poco de agua caliente, de acuerdo con expertos y páginas especializadas.

  • Coloca un poco de detergente lavavajilla en la taza del baño y añade un cubo de agua caliente (no eches agua hirviendo)
  • La obstrucción se eliminará con el peso del agua, solo deja que el agua y el detergente actúen por unos minutos

¿Tirar de la cadena de un inodoro obstruido lo empeora?

Probablemente pienses que la frase “combatir fuego con fuego” pueda aplicarse en el caso de tirar de la cadena de un inodoro obstruido, pero lo que se sabe es que la obstrucción evitará que el agua se vaya por el desagüe, lo que significa que se desbordará del inodoro y se esparcirá por todo el piso. Esto puede crear un desorden mucho más grande (y debe oler más). Por eso, nunca debe descargar un inodoro obstruido más de una vez.

VIDEO RECOMENDADO

Los restos de café molido pueden servir para limpiar el táper.
SOBRE EL AUTOR

Periodista. Licenciada en Periodismo por la USMP con más de 10 años de experiencia en periodismo televisivo, radial y digital para medios de comunicación líderes del país. Actualmente Coordinadora de Nuevas Audiencias en el Grupo El Comercio (Lima, Perú).

Contenido Sugerido

Contenido GEC