Los geles de alcohol poseen un tiempo de secado óptimo que permite que el alcohol actué en la manera exacta sobre los virus y bacterias. (Foto: Anna Shvets / Pexels)
Los geles de alcohol poseen un tiempo de secado óptimo que permite que el alcohol actué en la manera exacta sobre los virus y bacterias. (Foto: Anna Shvets / Pexels)

Los desinfectantes de manos están en el ojo de la tormenta luego que la Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos (Food and Drug Administration, FDA) que se deben evitar usar, superando el centenar, principalmente por la presencia de metanol en su contenido, que puede ser tóxico cuando lo absorbe la piel y potencialmente mortal si se llega a ingerir, y la falta de alcohol suficiente para sanitizar la piel de manera efectiva. La mayoría de estos fueron manufacturados en México.

“Los resultados de nuestros exámenes mostraron que ciertos desinfectantes tienen niveles de alcohol etílico o alcohol isopropílico que son preocupantemente bajos. Estos son los ingredientes activos de los desinfectantes de manos (...) La agencia urge a los consumidores a que no usen estos productos y ha expandido su lista para incluir desinfectantes de manos que no son lo suficientemente potentes, sumándolos de esa manera a los que están o podrían estar contaminados con metanol”, indicó el documento.

Ante esto, es vital conocer algunos detalles sobre el uso de alcohol en gel para desinfectar las manos en el marco de la lucha y prevención del a nivel mundial.

La FDA recomienda a las personas usar desinfectantes con al menos 60% de alcohol, si no tienen disponibilidad de agua y jabón. Este no debe reemplazar esa medida de higiene pero sí es una gran alternativa tras hacer acciones cotidianas como coger las llaves, recibir dinero, abrir una puerta, apretar el botón del ascensor o mientras se usa el transporte público o un bus.

“Es vital que el alcohol en gel que usemos proceda de un laboratorio que ofrezca las garantías de calidad de sus insumos y procesos. Un alcohol en gel que tenga estas condiciones es un producto totalmente confiable que cuenta con las concentraciones e ingredientes adecuados para eliminar los virus, gérmenes y además proteger ese órgano-barrera tan importante que poseemos como es nuestra piel”, explicó el Dr. Justo Ayala médico internista y Director médico de Laboratorios Hersil.

Peligros de la adulteración

El uso de geles adulterados es muy peligroso. En algunos casos se usa el alcohol de madera o alcohol metílico que es tóxico y que es fácilmente absorbible por la piel, este puede producir graves daños en cerebro, hígado y alteraciones irreversibles de la visión.

“Hay que tener mucho cuidado ya que personas que fabrican estos productos adulterados usan incluso destilaciones de residuos vegetales que llevan impurezas peligrosas y no aseguran un grado adecuado mínimo necesario para que el alcohol cumpla su función”, agregó el especialista.

En cuanto al uso, este producto debe emplearse las veces que sea necesario, sobre todo después de tocar superficies con potencial contaminación por virus o gérmenes.

VIDEO RECOMENDADO

Mira cómo lavarte bien en solo 20 segundos

¿Cómo lavarse correctamente las manos? Mira cómo lavarte bien en solo 20 segundos
¿Cómo lavarse correctamente las manos? Mira cómo lavarte bien en solo 20 segundos (Video: Mag)

MÁS SOBRE CUIDADO PERSONAL