Filete a la plancha. (Robert Occhialini | Flickr)
Filete a la plancha. (Robert Occhialini | Flickr)

Es una opción práctica y nutritiva: si no tienes demasiado tiempo de , compras un buen corte de y la cocinas a la plancha. En pocos minutos, y acompañada de una , consigues nutrientes de calidad. Pero, para ello debes evitar algunos errores que pueden echar tu filete a perder.

MIRA: Los 3 trucos para descongelar el pollo correctamente

1. Comprar la carne al vacío

Parece una buena manera de que tu filete aguante unos días en la nevera, pero según los expertos, la conservación al vacío no es la más indicada para la . El vacío absorbe los jugos. Por eso, cuando compres carne, pide que te la envuelvan y al día siguiente la sacas de la nevera con tiempo.

2. De la nevera a la sartén

Llevas prisa y acabas echando a la sartén el filete, recién sacado de la nevera. Un gran error. El cambio de temperatura brusco hace que la carne se contraiga. Y además, si la cueces poco, te la comes fría por dentro. Lo ideal es dejar la carne fuera de la nevera unas 3 o 4 horas para que coja temperatura.

MIRA: Cómo congelar el aguacate

3. Plancha o sartén fría

Otra vez llevas prisa, echas el filete a la sartén, sin esperar a que esté caliente. Otro error. Depende del grosor de la carne, pero el fuego tiene que tener suficiente fuerza para que no saque agua, si está el fuego fuerte se sellarán los jugos de la carne. Si está la sartén fría y el fuego bajo, soltará agua y se cocera.

4. Darle la vuelta constantemente o pinchar el filete

No pierdas la paciencia ni recurras a los cortes en la carne para saber si está o no en su punto. Tampoco le des la vuelta constantemente al filete, porque de esta manera interrumpes la caramelización y el flujo de jugos en el interior. Tampoco la aplastes, ya que distorsionas las figras de la carne.

Los especialistas coinciden en que hay que manipular las carnes lo menos posible, aunque cada uno tiene su propio método sobre la cocción ‘perfecta’.

MIRA: Cómo preparar papas al horno

5. Sazonar en mal momento

Otra práctica habitual que deberías evitar: salar la carne antes de echarla a la sartén. De esta forma la carne empieza a soltar agua y eso no nos interesa. El corte perderá jugos, quedará más seca.

VIDEO RECOMENDADO

¿Cómo comprar la carne más tierna y jugosa?

¿Cómo comprar la carne más tierna y jugosa?

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

¿Las carnes rojas son malas para la salud?

¿Las carnes rojas son malas?

Métodos para conservar frutas, verduras y carnes

Cuarentena: Métodos para conservar las frutas, verduras y carnes