"Milagro en la celda 7" es la película turca que se robó el corazón de los usuarios de Netflix durante el inicio de la cuarentena por el COVID-19, a partir de la historia de Memo y Ova (Foto: Netflix)
"Milagro en la celda 7" es la película turca que se robó el corazón de los usuarios de Netflix durante el inicio de la cuarentena por el COVID-19, a partir de la historia de Memo y Ova (Foto: Netflix)

¿Qué significa el final de “″? A finales de marzo de 2020, estrenó una película turca que se convirtió en un abrir y cerrar de ojos en el drama más popular de la temporada. Bajo el nombre de “Milagro en la celda 7″ (“Koğuştaki Mucize” en su idioma original o “Miracle in Cell No. 7” en inglés), la cinta dejó sin palabras a los espectadores de distintos países a partir de la emotiva historia de un padre y su hija, al tiempo de abordar la cruda realidad que se vive al interior de una cárcel de máxima seguridad.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Quién es quién en “Milagro en la celda 7″?

” es una adaptación de “7번방의 선물” (“” en inglés), una película coreana dirigida por y estrenada con tal éxito en 2013 que inspiró otros remakes como la india “Pushpaka Vimana” (2017) y la filipina “Miracle in the Cell No. 7”, lanzada el mismo año que la versión turca que llegó con el a .

La historia de “Milagro en la celda 7″ es tan emocionante que apareció durante varias semanas en el Top 10 de en varios países del mundo, entre ellos México, Perú y Estados Unidos, aunque eso no ha evitado que no todos entiendan su escena final.

MIRA: Nisa Sofiya Aksongur, la actriz turca que interpreta a Ova en “Milagro en la celda 7”

¿Qué significa el final de “”? Aquí te contamos un poco más del desenlace de la película. Pero cuidado, antes de leer las siguientes líneas, asegúrate de haber visto completa la cinta. Realmente merece ser disfrutada antes de leerse cualquier resumen.

Este es el tráiler de "Milagro en la celda 7" (Video: Netflix)
Tráiler de "Milagro en la celda 7", la nueva película de Netflix que está dando mucho de qué hablar (Video: Netflix)

¿DE QUÉ TRATA “MILAGRO EN LA CELDA 7”?

En principio, “Milagro en la celda 7” es la historia de (Aras Bulut Lynemli), un pastor que tiene un trastorno mental cognitivo no identificado, y su hija Ova (Nisa Sofiya Aksongur), cuya madre falleció en su alumbramiento. Ambos viven en la casa de la la abuela de Memo, quien, dicho sea de paso, cree tener la misma edad de la pequeña.

A pesar de su problema, Memo hace todo lo que un padre haría para ver feliz a su hija y por eso, al comenzar la película, intenta llevarle un presente. Un día, Ova admira en el escaparate de una tienda una mochila de Heidi, pero otra niña llamada Seda la compra primero. Días después, Memo encuentra jugando con sus amigos a esta misma estudiante, quien se burla de él como hace casi todo el tiempo.

Póster oficial de "Miracle in Cell No. 7" (Foto: Netflix)
Póster oficial de "Miracle in Cell No. 7" (Foto: Netflix)

En esas circunstancias, creyéndose imbatible, la niña corre hacia un acantilado y se asoma al borde, a pesar de las advertencias de Memo. Entonces ocurre la tragedia. Seda resbala y fallece al golpear su cabeza contra una roca, y como el cuerpo de la niña es hallado más adelante en los brazos del pastor, quien se lanza al agua en un vano intento de salvarla, es culpado de su muerte y obligado a firmar una confesión. Poco después ya está en prisión.

Cuando es llevado por la policía, Memo le grita a Ova que “el gigante de un ojo lo vio” y, a través de algunos flashbacks, se revela que este “gigante de un ojo” es una ruina cercana al punto de donde se deslizó Seda. Presurosa, la niña encuentra en esta zona a un desertor del ejército que convirtió la ruina en su guarida. Ella le pregunta si vio a su compañera de colegio resbalarse y caer. El hombre responde que sí.

En "Miracle in Cell No. 7", Memo es acusado falsamente de matar a una niña (Foto: Netflix)
En "Miracle in Cell No. 7", Memo es acusado falsamente de matar a una niña (Foto: Netflix)

Para cuando Ova regresa con su bisabuela, el desertor ya se ha marchado, pero la niña se obsesiona con él y falta a clases con tal de esperarlo en el mismo lugar todos los días. Su profesora, al advertir lo que está haciendo, promete ayudarla a conseguir un abogado que visite y defienda a su padre si es que vuelve a la escuela.

Por su parte, todos en prisión odian a Memo por creer que es un asesino de niños. Lo humillan y golpean brutalmente, pero el padre de Seda, un militar de alto rango, pide que no lo vuelvan a tocar porque quiere ejecutarlo. Memo, en esa misma línea, es encontrado culpable del asesinato y condenado a morir en la horca.

Memo no entiende por qué es maltratado si él no es culpable de la muerte de la niña (Foto: Milagro en la celda 7 / Netflix)
Memo no entiende por qué es maltratado si él no es culpable de la muerte de la niña (Foto: Milagro en la celda 7 / Netflix)

Los prisioneros, al descubrir que tiene problemas mentales, se apiadan de él y comprenden que la sentencia ha sido injusta, aunque solo después de defender a Askorozlu es que se gana la aprobación de toda la prisión. Memo salva al líder de la celda 7 en una pelea de cuchillos, siendo apuñalado en su lugar. Después de eso convence a todos de ayudarlo a ver por última vez a su hija.

Como todavía tiene contactos con la mafia, Askorozlu ordena a sus hombres en el exterior que escabullan a la pequeña Ova en la celda de la prisión, donde finalmente se reúne con su padre. Sin embargo, cuando la bisabuela de la niña no la encuentra y cree que ha escapado, sufre un ataque al corazón y muere. La niña entonces regresa a su ‘casa’ de la cárcel y visita al director, a quien le cuenta sobre el desertor del ejército.

El alcaide de la prisión encuentra en la ruina un arma militar y busca a su dueño para que Memo obtenga justicia. No obstante, cuando lo encuentra y lleva como testigo ante el padre de Seda, el militar le dispara en la cabeza por haber intentado escapar. En esas circunstancias, sin más personas que aboguen a su favor, la ejecución recibe la luz verde y Memo es colgado... o al menos eso es lo que nos hace creer la película.

Tráiler subtitulado en español de Milagro en la celda 7
Tráiler subtitulado en español de Milagro en la celda 7
MIRA: ¿Qué discapacidad mental tiene Memo en “Milagro en la celda 7”?
Póster oficial de "Miracle in Cell No. 7" (Foto: Netflix)
Póster oficial de "Miracle in Cell No. 7" (Foto: Netflix)

¿QUÉ PASA AL FINAL DE “MILAGRO EN LA CELDA 7”?

En un nuevo flashback es contado que dos días antes de la ejecución, Akorozlu y el alcaide idean un plan para salvar a Memo, aunque para poder ejecutarlo necesitan la ayuda de Yusuf Aga. ¿Quién es Yusuf? Es un prisionero que se culpa de la muerte de su propia hija y que ahora, en un intento de redimirse, se sacrifica para que pueda sobrevivir el padre de Ova. El reo no solo cree que su vida tiene menos valor, sino que no soporta la idea de dejar sola a la niña, sin su padre ni ningún otro tutor, tras el fallecimiento de su bisabuela.

Los guardias entonces intercambian en el último minuto a Memo por Yusuf Aga, quien finalmente es ejecutado, mientras tanto, en el exterior, los mismos hombres que infiltraron a Ova provocan un accidente automovilístico para que el padre de Seda no pueda presenciar la ejecución ni arruinar su trama.

¿Eso basta? No. Para justificar la audiencia de Yusuf Aga, el alcaide denuncia su escapatoria y envía a sus guardias a buscarlo. A su vez, saca a escondidas a Memo en su automóvil y lo reúne con Ova, y el plan maestro termina con padre e hija enviados en un bote, con una historia de portada sobre huir del país para escapar de la violencia policial y comenzar una nueva vida en otro lugar.

Entonces tiene lugar un flashfoward, donde Ova reaparece crecida -siempre fue la mujer del comienzo de la película-, con un vestido de novia y sosteniendo la libreta de fósforos que le regaló Yusuf Aga antes de dar su vida por la de su padre. La cinta tiene un final feliz. Memo recupera su libertad y a su hija, quien ya de adulta puede ser consciente de todo cuanto se hizo para que ella llegara a este momento, el de su boda con el segundo amor de su vida. El primero siempre será el pastor. “Lingo, lingo”.

MIRA: ¿Cuál es exactamente el ‘milagro de la celda 7’?
Memo y Ova juntos jugando en una de las escenas de  "Miracle in Cell No. 7" (Foto: Netflix)
Memo y Ova juntos jugando en una de las escenas de "Miracle in Cell No. 7" (Foto: Netflix)

¿POR QUÉ HA HECHO LLORAR A TANTOS?

En sí, son muchos los factores que han hecho que esta cinta se convierta en una de las favoritas durante estos tiempos de cuarentena por el .

¿Primero? Los protagonistas. hace un trabajo espléndido al interpretar a un personaje con cierto retraso mental y de un espíritu digno de una persona inocente, cuyo objetivo en la vida es ser feliz.

Por otro lado, interpreta a la pequeña Ova, una niña entrañable, cuya relación con su padre tiene una química especial que orilla al espectador a pensar en su propia forma de convivir con su familia.

Otro de los ingredientes que hace tan emotiva a “Milagro en la celda 7” son las escenas fuertes, donde la empatía se agudiza al punto que sientes lo que están sufriendo los personajes. Al haber tantas injusticias, la impotencia te embarga como si tú fueras víctimas de esta.

Además, la película proyecta la unión familiar ante tantas situaciones que se pueden vivir a lo largo de la vida. Lo mejor es que tengas pañuelos desechables, porque sí, "Milagro en la celda 7″ puede conmover hasta al más fuerte.

MIRA: ¿Qué significa “lingo, lingo” en “Milagro en la celda 7”?
Durante la película, cada vez que se encuentran, Memo y Ova gritan "lingo, lingo" como una especie de saludo, pero ¿qué significa exactamente esta expresión? (Foto: Milagro en la celda 7 / Netflix)
Durante la película, cada vez que se encuentran, Memo y Ova gritan "lingo, lingo" como una especie de saludo, pero ¿qué significa exactamente esta expresión? (Foto: Milagro en la celda 7 / Netflix)

ACTORES Y PERSONAJES DE “MILAGRO EN LA CELDA 7”

  • Aras Bulut Iynemli como Memo

El padre amoroso Memo, uno de los personajes principales de la cinta. Él tiene un problema mental no identificado en la película, pero esto no le impide tratar de hacer todo lo posible para que su hija sea feliz. ¿Lo logra al final o es víctima de las fatales consecuencias de la casualidad?

  • Nisa Sofiya Aksongur como Ova

La hija querida de Memo, Ova. Ella es interpretada por la pequeña Nisa Sofiya Aksongur que en lugar de enojarse o pensar mal sobre su padre que tiene un problema mental, lo ve como uno de sus mejores amigos. Siente un enorme amor por él. Ova hará todo lo posible en la película para demostrar su inocencia y verlo por una última vez.

  • Deniz Baysal
  • Celile Toyon Uysal
  • Ilker Aksum
MIRA: ¿Quién es quién en “Milagro en la celda 7”?

¿QUIÉN ESTÁ DETRÁS DEL PERSONAJE DE MEHMET ALIAS “MEMO”?

Memo, el personaje principal, es interpretado por el actor Aras Bulut Iynemli. Ante la gran actuación que se le vio hacer en la película, miles de personas se empezaron a preguntar si es que el también sufría de la condición mental de su personaje por lo veraz que se veía su papel. Sin embargo, todo es parte del gran talento que posee que lo lleva a ser tan versátil.

No solo eso, además de ser un gran intérprete, Aras es un ingeniero aeronáutico que mientras ejerció esa profesión recibió distintos reconocimientos, mas prefirió dedicarse plenamente a su vocación de actor.

MIRA: El final original de “Milagro en la celda 7”
La conmovedora historia se ha vuelto tendencia en todo Latinoamérica. (Fotos: @iynemliarasbulut/instagram)
La conmovedora historia se ha vuelto tendencia en todo Latinoamérica. (Fotos: @iynemliarasbulut/instagram)

¿YUSUF AGA ERA EN REALIDAD EL ABUELO DE OVA?

En principio, “” es la historia de Memo, un pastor que tiene un trastorno mental cognitivo no identificado, y su hija Ova, cuya madre falleció en su alumbramiento. Ambos viven en la casa de la la abuela de Memo, quien, dicho sea de paso, cree tener la misma edad de la pequeña.

No obstante, todo se complica para la familia cuando Memo es acusado del asesinato de una niña, encarcelado y sentenciado a morir en la horca porque el padre de la niña era un general que mandaba en la prisión. Es aquí donde Memo encuentra a una serie de aliados que no solo confabulan para que Ova pueda entrar a verlo, sino también idean un plan para sacarlo de allí.

Pero nada de esto hubiera sido posible sin Yusuf Aga, un preso que intercambió de lugar con Memo para ser ahorcado y así padre e hija puedan escapar. Esto ha generado muchas preguntas de por qué él tuvo ese detalle con ellos, pero su historia se complementa con algunos detalles que tal vez la película no explicó con detenimiento.

Gracias a las preguntas de Ova, nos enteramos que Yusuf mató a su propia hija, o al menos lo que él dice es que “porque creyó en personas que le mintieron”. Según él, ese motivo era suficiente para reemplazar a Memo porque su vida valía más que él. Ahora, ¿qué pasaría si su hija se casó con Memo en secreto, este la asesinó por un arranque de cólera y ahora quiere remediar las cosas dando su vida a cambio de la de él?

Hasta cierto punto podría tener sentido que Yusuf quería que su hija se casara a corta edad con el hombre que él quería. Para su infortunio, ella ya se había enamorado de Memo, relación que él no consentía por su problema mental. Entonces ambos, a escondidas del patriarca, planearon una boda en secreto para consensuar su amor o quizás tuvo una hija sin casarse.

Cuando se enteró de que ella estaba casada, o que tenía una hija a escondidas, él la asesinó. En Turquía las costumbres son muy diferentes al resto del mundo y su padre podría haber cometido este asesinato por considerar una “vergüenza” que haya pasado eso sin su consentimiento.

Es por ello que la película comienza con el regalo de Yusuf al cerrar el ciclo de este padre arrepentido que, al ver que Memo no tenía maldad en su corazón, pudo remediar las cosas al darle a Ova de regreso a su padre después de haber matado a su madre.

Sin embargo, esta teoría también tiene sus retractores que mencionan que Yusuf nunca dio señales de conocer a Memo o que tampoco se dijo nada acerca de que estaban relacionados. Por otro lado, Yusuf parece que fue engañado con una mentira sobre su hija que al final era inocente.

De cualquier manera, esto sería un dato interesante que solo el director podría confirmar en el futuro, aunque es mejor dejar algunas cosas a la libre interpretación. ¿Ustedes qué opinan? ¿Podría ser Yusuf Aga el verdadero abuelo de Ova? ¿O simplemente es una teoría más de Internet?

MIRA: ¿Por qué “Love. Wedding. Repeat.” ha dividido tanto a los espectadores en Netflix?
Yusuf es interpretado por Mesut Akusta (Foto: Facebook)
Yusuf es interpretado por Mesut Akusta (Foto: Facebook)

DATOS DE LA PELÍCULAS

  • ¿CUÁL ES EL GÉNERO Y TEMÁTICA DE LA PELÍCULA?

Género: Drama. Comedia. Temáticas: Drama carcelario. Discapacidad.

  • ¿CÓMO FUE SU ESTRATEGIA DE MARKETING?

Se lanzó un teaser en noviembre de 2019 para Miracle in Cell No. 7 que tuvo al menos 7 millones de visitas en línea en 24 horas. El avance completo de la película fue lanzado en diciembre de 2019. El actor principal, Aga Muhlach, también adivinó en Headstart para promocionar la película.

  • ¿QUÉ SIGNIFICA “LINGO LINGO”?

A lo largo de la película turca los protagonistas, Ova y Memo, se llaman constantemente "Lingo, lingo". Cuando uno de ellos dice esas palabras de inmediato el otro responder "Botellas", pero ¿cuál es el significado de esta frase?

De acuerdo con el portal web , estas palabras hacen referencia a una canción tradicional turca a menudo utilizada por las bailarinas del vientre llamada ‘Lingo, Lingo, Shisheler’. La palabra “shisheler” es un error ortográfico de “şişeler”, que se traduce como “botellas”, mientras que la frase “lingo lingo” no significa nada en turco o inglés; es una palabra de relleno para cantar en canción similar a “la la la” en inglés.

MIRA: ¿Por qué Milagro en la celda 7 ha hecho llorar a tantos?
Milagro en la celda 7: Nisa Sofiya Aksongur, la actriz turca que interpreta a Ova (Foto: IMDB)
Milagro en la celda 7: Nisa Sofiya Aksongur, la actriz turca que interpreta a Ova (Foto: IMDB)

¿CUÁL ES EXACTAMENTE EL MILAGRO EN LA CELDA 7?

” narra la historia de Mehmet, un joven padre con discapacidad intelectual y su hija Ova, quienes viven en una humilde casa en la colina junto a la abuela de este llamada Fatma. El amor incondicional que siente Memo por su hija lo lleva a hacer de todo por ella, a pesar de su condición mental y la desgarradora trama que refleja la injusticia y discriminación hacia él por su retraso mental y nivel económico, lo que ha hecho que el film se convierta en un éxito y provoque un mar de lágrimas en sus espectadores.

Tras ser arrestado y condenado por la muerte de Seda, la hija de un oficial de alto rango que cayó accidentalmente por un acantilado, Memo es llevado a la cárcel, donde es golpeado por los otros reclusos por considerarlo un asesino de niños. Pero cuando descubren su discapacidad, un exmiembro de la mafia logra llevar a Ova a la celda de su padre para que pueden despedirse.

Cuando el director de la prisión se entera de todo intenta ayudar a Ova y busca al testigo, un soldado desertor; sin embargo, cuando lo lleva ante el padre de Seda este le dispara en la cabeza. Sin otra manera de demostrar su inocencia Memo es ejecutado. Y es aquí precisamente donde ocurre en milagro en la celda 7.

En un flashback, se muestra que dos días antes de la ejecución Akorozlu conspiró con el alcaide para salvar a Memo. Un prisionero llamado Yusuf Aga, quien se culpa por la muerte de su hija, se ofrece a morir en lugar de Memo, así que los guardias intercambian al padre de Ova por Yusuf Aga en el último minuto y este es ejecutado. Para que el padre de Seda no note el cambio el exmiembro de la mafia provocan un accidente automovilístico y evitan que este asista a la ejecución.

Más tarde, el alcaide saca a escondidas a Memo y lo reúne con Ova. Luego del emotivo reencuentro de padre e hija suben a una pequeña embarcación y reciben indicaciones para empezar una nueva vida.

Así es como Memo y Ova, después de tantas injusticias, tienen una segunda oportunidad para ser felices gracias al sacrificio de Yusuf Aga, la ayuda de algunos presidiarios y la intervención del director del centro penitenciario.

MIRA: “Tiger King”, ¿tendrá temporada 2 en Netflix?

VIDEO RECOMENDADO

El cine en tiempos de pandemia: Netflix se consolida y aumenta el valor de sus acciones

El cine en tiempos de pandemia: Netflix se consolida y aumenta el valor de sus acciones
¿Cómo se ha visto perjudicada la industria cinematográfica por la pandemia?

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

“El hoyo”: Explicación del final de la película que está causando furor en Netflix

"El hoyo": Explicación del final de la película que está causando furor en Netflix
"El hoyo": La explicación del final de la nueva y escalofriante película de Netflix
Mira aquí el nuevo tráiler de “Hogar”
Hoy se estrena el thriller original de Netflix “Hogar”, para disfrutar una noche diferente en casa. Este largometraje tiene como actores principales de

The Big Show protagonizará la primera serie de WWE en Netflix

The Big Show protagonizará la primera serie de WWE en Netflix. (Video: WWE)
The Big Show protagonizará la primera serie de WWE en Netflix. (Video: WWE)