El menor utilizó un cuchillo de cocina para matar a su madre cuando dormía (Foto: Pixabay)
El menor utilizó un cuchillo de cocina para matar a su madre cuando dormía (Foto: Pixabay)

Derek Rosa es un menor que, a los pocos días después de haber cumplido 13 años, a puñaladas a su madre en Florida, en un hecho que ha causado gran conmoción en el Estados Unidos. Mientras la justicia quiere procesarlo como un adulto tras las evidencias y la propia confesión del menor, su familia pide clemencia.

Mira también:

El menor ha confesado que perpetró el brutal crimen la noche del 12 de octubre del 2023, en el apartamento familiar, ubicado en 211 W. 79th Place, en Hialeah, Miami Dade, Florida. .

Su caso, además, ha generado un debate sobre la forma en que será juzgado. En torno al caso se abrió una campaña en , que pide “salven” al adolescente, que será procesado como un adulto. Los simpatizantes plantean dudas sobre la implicación de Derek Rosa en el crimen, así como supuestas inconsistencias en la prueba que presentaron las autoridades. Sin embargo, con el avance de las investigaciones todo la evidencia lo señala como el único autor.

Derek Rosa durante los procesos legales en su contra por asesinar a su madre tras 46 puñaladas (Foto: NBC / YouTube)
Derek Rosa durante los procesos legales en su contra por asesinar a su madre tras 46 puñaladas (Foto: NBC / YouTube)

¿CÓMO ASESINÓ DEREK ROSA A SU MADRE MIENTRAS DORMÍA?

El adolescente confesó a las autoridades que apuñaló a su madre, Irina García, de 39 años, a las 11:30 p.m. del 12 de octubre de 2023, cuando ella dormía al lado de su bebé de 14 días de nacida. Esa noche, el menor se levantó de su cama, agarró un cuchillo de la cocina y la acuchilló unas 46 veces.

Yo me levanté, agarré uno de los cuchillos en la cocina y fui a su habitación”, declaró Rosa al oficial policial en una entrevista justo después del apuñalamiento. “Yo la maté”, agregó.

En los videos de seguridad divulgados por las autoridades durante una audiencia para determinar dónde debe permanecer detenido el menor mientras espera el inicio del juicio por homicidio en primer grado. Derek Rosa aparece en las imágenes de pie junto a la cama de su madre mientras esta dormía y, luego de maldecirla, la atacó. Al momento de los hechos, García se encontraba con su hija.

Derek Rosa durante audiencia sobre caso en el que es acusado de matar a su madre (Foto: Telemundo)
Derek Rosa durante audiencia sobre caso en el que es acusado de matar a su madre (Foto: Telemundo)

Llamada al 911

Luego de cometer el crimen, el . Ella está muerta”, se le escucha responder al muchacho a preguntas de la despachadora del servicio de emergencia. “Hay sangre por todo el suelo”, añadió el menor.

La llamada de Derek Rosa al 911 se conoció durante audiencia en el condado de Miami- Dade (Foto: Telemundo)
La llamada de Derek Rosa al 911 se conoció durante audiencia en el condado de Miami- Dade (Foto: Telemundo)

Foto sangrienta

Otras pruebas del crimen son el arma homicida y los mensajes que envió el adolescente a un amigo de videojuegos, en los que reveló los hechos y su intención de quitarse la vida y acabar con la de su hermana de 15 días de nacida.

Las autoridades, además, divulgaron una foto de Rosa con su mano ensangrentada, mientras posa para una escalofriante selfie que le envió a su amigo.

La búsqueda en su celular también eriza la piel. De acuerdo con las autoridades, antes de cometer el crimen, el adolescente de 13 años googleó: “¿Cómo matar a alguien con un cuchillo?, “¿cuál es la mejor forma de matar a alguien con un cuchillo?, ¿dónde es mejor apuñalar a una persona?

La escalofriante foto que Derek Rosa le envió a un amigo luego de perpetrar el crimen en Florida (Foto: Oficina del Fiscal Estatal de Miami-Dade)
La escalofriante foto que Derek Rosa le envió a un amigo luego de perpetrar el crimen en Florida (Foto: Oficina del Fiscal Estatal de Miami-Dade)

¿POR QUÉ DEREK ROSA APUÑALÓ 46 VECES A SU MADRE?

A preguntas de por qué cometió el asesinato, el adolescente no contesta con precisión. Solamente dio a conocer que su padrastro tiene dos armas. Sin embargo, el hombre, quien labora como camionero, no se encontraba en la vivienda al momento de los hechos, aunque hay versiones de que estaba cerca ese día.

Irina García al lado de Frank Ramos y Derek Rosa a pocas semanas de dar a luz a su hija. García podía sospechar la tragedia que se avecinaba. (Foto: Irina García /Instagram)
Irina García al lado de Frank Ramos y Derek Rosa a pocas semanas de dar a luz a su hija. García podía sospechar la tragedia que se avecinaba. (Foto: Irina García /Instagram)

¿DEREK ROSA SERÁ JUZGADO COMO UN ADULTO?

El juez de circuito de Miami Dade, Richard Hersch, ordenó que el sospechoso permanezca en el Centro de Detención de Metro Oeste en Doral. Los abogados del adolescente Derek Rosa le habían pedido al juez que aprobara el traslado de Rosa a un centro juvenil.

En más de 20 cartas enviadas al tribunal, el padre de Rosa describió al adolescente como “un respetuoso estudiante de cuadro de honor en la Academia iMater, de Hialeah, y dijo que era “un buen niño muy querido por sus amigos”, recogió el canal NBCMiami.

El padre aseguró que no sabía qué pudo llevar a su hijo a cometer esta acción y que, después de haber estado en el Ejército durante 22 años, le había enseñado buenos valores a Rosa. Por todo ello, pidió una “segunda oportunidad” para su hijo.

De acuerdo con el reporte de NBC 6, el menor siempre está vigilando, ya que es considerado un preso de alto perfil. En su celda solo hay una ventana mate sin vista clara al exterior y no se le permite compartir con otros reclusos. Permanece unas 20 horas al día encerrado en su celda.

En la prisión hay 34 menores. Derek es el menor, el único con 13 años, y resto tiene 16 y 17 años.

Derek Rosa esperará el juicio en un reclusorio para adultos (Foto: Telemundo)
Derek Rosa esperará el juicio en un reclusorio para adultos (Foto: Telemundo)

Me inquieta la cantidad relativamente pequeña de tiempo que se le permite al niño estar fuera de su celda, pero no he encontrado una clara violación de sus derechos constitucionales, por lo que la moción (para que sea transferido a un centro de detención juvenil), es denegada”, dijo el juez.

Su abuela pide clemencia, mientras su padre una segunda oportunidad. Además, se teme que el menor, que sufre de déficit de atención, puede querer atentar contra su vida.

¿DÓNDE SE ENCUENTRA PRESO DEREK ROSA?

Mientras inicia el juicio, las autoridades determinaron que el joven debía estar en prisión, así que fue designado en la cárcel para adultos Metrowest Miami-Dade.

Por el momento, una consejera de la cárcel y dos maestros que le dan clases personalizadas a Derek Rosa en la prisión.

LOS ABOGADOS DE DEREK ROSA GANA TIEMPO

En una audiencia realizada el jueves 15 de febrero, los abogados de Derek Rosa informaron al juez del condado de Miami-Dade, Richard Hersch que no están preparados para el litigio, debido a que la fiscalía no le otorgan las pruebas.

El caso de Derek es bastante delicado para su defensa, por elementos como su edad, la confesión que hizo a las autoridades y su condición de salud mental. El juez dijo que la defensa podría presentar su caso con más tiempo en la próxima audiencia, programada para el 20 de febrero.

La defensa está pidiendo una orden del juez que fuerce que la fiscalía divulgue las pruebas que faltan o de lo contrario antes de una cierta fecha que excluyan toda la evidencia en el caso”, señala Alberto Quirantes, abogado criminalista. Los representantes legales afirmaron que les faltan pruebas como informes de testigos y las imágenes del monitor del bebe del día del homicidio. Los fiscales, por su parte, dijeron que están listos para comenzar el juicio.

Juez acepta pedido

El magistrado, durante la audiencia del 20 de febrero, finalmente fijó para el próximo 17 de abril una nueva audiencia y ordenó a la Fiscalía entregar toda la información sin editar. En la audiencia estuvo el menor, así como su abuela, Isabel Costa, su padre José Rosa, otros familiares y personas con camisetas que dicen “salvemos a Derek”, que dijeron haber llegado de otras partes de EEUU para apoyar al joven.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE DEREK ROSA

DEREK ROSA CONFIESA SU CRIMEN EN SU PRIMER INTERROGATORIO

Esa misma noche, tras haber asesinado a su madre, . Una de las primeras preguntas del agente fue conocer qué había sucedido y él confesó que había matado a su progenitora.

Posteriormente, se le pregunta con qué y cómo fue lo ocurrido. En el video se puede que hace unos gestos con su mano para enseñar el tamaño en promedio del cuchillo que usó. Además, confesó que empezó por el cuello debido a que hay venas muy importantes allí.

LAS ESCALOFRIANTES FOTOGRAFÍAS DE LA ESCENA DEL CRIMEN DE DEREK ROSA

Si bien la familia de Derek Rosa decidió defenderlo de las acusaciones, asegurando que es “un joven bueno y noble”, fue el propio adolescente el que decidió confesar su responsabilidad, a lo que ahora se suman los .

La entidad, encargada de investigar el caso de asesinato del menor contra su madre, compartió fotografía de la escena del crimen, incluyendo las del arma utilizada en el matricidio.

Foto del arma utilizada por Derek Rosa en el crimen contra su madre (Foto: Oficina del Fiscal Estatal de Miami-Dade)
Foto del arma utilizada por Derek Rosa en el crimen contra su madre (Foto: Oficina del Fiscal Estatal de Miami-Dade)

¿QUIÉN ES EL AMIGO AL QUE DEREK ROSA CONFESÓ HABER ASESINADO A SU MADRE?

Como parte de las investigaciones realizadas por los detectives, confesó que luego de haber asesinado a su madre,.

En esa línea, Rosa pudo identificar al usuario que se encontraba a través de la pantalla como “Sweeden”. Sin embargo, jamás llegó a saber su nombre o identidad real, pues se dirigía a él con su seudónimo virtual.

¿QUÉ PREGUNTA NO QUISO CONTESTAR DEREK ROSA?

En los videos del interrogatorio y de su llamada al 911, se ve cómo Derek Rosa responde sin problemas a las preguntas, aunque con un poco de estar fuera de sí por todo lo ocurrido. Sin embargo, al final todo cambia.

unos segundos y pregunta si tiene que responder ello en esos momentos para luego solicitar la presencia de un abogado.

Derek Rosa durante audiencia sobre caso en el que es acusado de matar a su madre (Foto: Telemundo)
Derek Rosa durante audiencia sobre caso en el que es acusado de matar a su madre (Foto: Telemundo)

¿CUÁL ES LA MÁXIMA PENA QUE PODRÍA SUFRIR DEREK ROSA?

El programa , con la finalidad de dar mayores luces a lo que podría suceder en este estremecedor caso, ha querido responder varias interrogantes, por lo que contactó a un especialista.

El elegido fue el abogado criminalista Albert Quirantes, quien resolvió algunas preguntas sobre el sistema judicial en Estados Unidos en este tipo de casos y que . Uno es que podría ser condenado a cadena perpetua, por lo que podría pasar el resto de su vida en prisión.

LO QUE SABEMOS DE FRANK RAMOS, EL PADRASTRO DE DEREK ROSA

, un camionero de origen cubano que reside en Miami, Florida.

Junto a su hijastro, su pareja Irina García y su recién nacida, vivía en un apartamento en la ciudad de Hialeah.

Irina García al lado de Frank Ramos (Foto:Irina García /Instagram)
Irina García al lado de Frank Ramos (Foto:Irina García /Instagram)

¿CÓMO ES LA VIDA DE DEREK ROSA EN UNA PRISIÓN PARA ADULTOS?

El adolescente se encuentra recluido momentáneamente en la cárcel para adultos Metrowest Miami-Dade. Es decir, en una prisión para adultos, aunque existen otros menores de edad también allí.

Sin embargo, él es el menor de todos, ya que los demás jóvenes presos tienen una edad entre los 16 y 17 años. Además, Derek no tiene permiso para interactuar con otros en dicho centro, .

LOS FAMILIARES QUE DEFIENDEN A DEREK ROSA PESE A HABER ASESINADO A SU MADRE

Con todo lo que ha sido revelado, tanto por los medios de comunicación, como las autoridades y el propio Rosa en sus declaraciones, algunos consideran que no habría quienes estén apoyando al muchacho porque, al fin y al cabo, cometió un asesinato, Sin embargo, tiene familiares que aún lo respaldan y no quieren que cumpla una condena muy larga.

Derek Rosa acabó con la vida de su propia madre tras propinarle 46 puñaladas. Aquí durante la audiencia con la mirada hacia arriba (Foto: Telemundo)
Derek Rosa acabó con la vida de su propia madre tras propinarle 46 puñaladas. Aquí durante la audiencia con la mirada hacia arriba (Foto: Telemundo)

¿CUÁL FUE LA BÚSQUEDA QUE HIZO DEREK ROSA EN GOOGLE ANTES DEL ASESINATO DE SU MADRE?

, mostró que Derek Rosa hizo seis búsquedas en Google la noche en que asesinó a su madre.

Estas fueron las escalofriantes búsquedas: “El diagrama de imagen de la arteria carótida”;”¿Cuál es el mejor lugar para apuñalar a alguien?”; “¿Un cuchillo pequeño sirve para matar?”; “¿Cómo matar a alguien con un cuchillo pequeño?” y “¿Puede un cuchillo cortar un hueso?”. La última indagación estuvo relacionada con formas para acceder a una ametralladora.

Derek Rosa utilizó un cuchillo para acabar con su madre (Foto: Oficina del Fiscal Estatal de Miami-Dade)
Derek Rosa utilizó un cuchillo para acabar con su madre (Foto: Oficina del Fiscal Estatal de Miami-Dade)

UN NUEVO VIDEO MUESTRA A DEREK JUNTO A SU MADRE ANTES DEL CRIMEN

De acuerdo con las, se observa a abrir la puerta del apartamento donde vive, mientras a un costado se ve a Irina García sentada en una silla cargando a su recién nacida.

En un primer momento, él sale de su vivienda y le pregunta en español a su madre por qué siempre le dice que no corra, pero el breve intercambio de palabras es pacífico. De acuerdo con el video, esto ocurrió en la noche, exactamente a las 8:22:55; sin embargo, inmediatamente después, a las 8:22:03, el adolescente ingresa sin mediar palabra. Menos de tres horas más tarde, Derek acabó con la vida de su mamá.

¿QUIÉN ES EL ABOGADO DE DEREK ROSA?

El abogado de Derek Rosa, Albert Quirantes, es especialista en defensa criminal y cuenta con una trayectoria destacada en Miami, Florida. Tiene experiencia como Defensor Público Adjunto y como litigante de defensa criminal, Quirantes fundó la Firma de Abogados de Defensa Criminal, DUI y Tráfico en Miami, señala una nota del

“Llevo casos en todo el estado de Florida y mi objetivo es estar disponible para manejar casos a través de mi red de abogados en todo el estado para cualquier persona que tenga una necesidad legal relacionada con el tráfico o lo penal en cualquier condado de Florida”, señala su biografía en LinkedIn.

VIDEO RELACIONADO

MÁS INFORMACIÓN SOBRE CASOS DE HOMICIDIO EN ESTADOS UNIDOS

OTROS CASOS FAMOSOS DE PARRICIDAS

  • Los Menéndez: En 1989, los hermanos Lyle y Erik Menéndez asesinaron a tiros a sus padres, José y Mary Menéndez, en su mansión de Beverly Hills. Argumentaron que actuaron en defensa propia debido a los abusos físicos y emocionales que sufrían.
  • Caso Bamber: En 1985, Jeremy Bamber fue condenado por el asesinato de sus padres adoptivos, su hermana y sus dos sobrinas. Bamber manipuló la escena del crimen para hacer que pareciera un asesinato-suicidio.

¿POR QUÉ SURGEN CASOS DE ASESINOS EN SERIE?

De acuerdo al criminólogo Scott Bonn, la razón por la que surgen asesinos y psicópatas capaz de hacer daño a terceros se da por dos motivos: su entorno y sus genes.

Eso sí, declaró que el psicópata nace con una desviación de la realidad, mientras que el sociópata es producto de la socialización.

¿CUÁNTOS TIPOS DE ASESINOS EN SERIE EXISTEN?

De acuerdo al FBI, surgen dos tipologías fundamentales: los organizados y desorganizados. Aunque también se ha añadido la categoría de mixto que tendría características de ambas.

  • Asesino Organizado: Planifica meticulosamente sus crímenes, siendo cuidadoso y metódico en su ejecución.
  • Asesino Desorganizado: Actúa de manera impulsiva y caótica, dejando menos evidencia organizativa en la escena del crimen.
  • Visionarios: Estos asesinos tienden a escuchar voces o tener visiones que les ordenan cometer los asesinatos. Suelen creer que están eliminando a personas “malvadas” o llevando a cabo alguna forma de misión.

¿QUIÉN ES STEPHEN GRIFFITHS, CONOCIDO COMO “EL CANÍBAL DE LA BALLESTA”?

cuando se dio a conocer que había matado a tres mujeres y devorado parte de sus cadáveres.

El hombre era un criminólogo que tenía un museo personal dedicado a homicidas como Jack el destripador, Ted Bundy y Jeffrey Dahmer.

Stephen Griffiths asesinó a tres mujeres en Bradford, Reino Unido (Foto: Policía de West Yorkshire)
Stephen Griffiths asesinó a tres mujeres en Bradford, Reino Unido (Foto: Policía de West Yorkshire)

“BARAJA: LA FIRMA DEL ASESINO”: LA VERDADERA HISTORIA DE ALFREDO GALÁN, EL SUJETO QUE ATERRORIZÓ MADRID

Transcurría 2003 y España afrontaba altos índices de criminalidad en comparación al año anterior, pues cada 66 horas se reportaba una muerte violenta. La cantidad de fallecimientos parecía haber adormecido a la gente en Madrid, quienes debían seguir sus vidas, aunque angustiados por la inseguridad ciudadana. Sin embargo, todo cambió cuando se encontró el cuerpo de un joven de 28 años; si bien, su deceso pudo pasar desapercibido, un detalle hizo que el terror y la angustia se apoderaran de todos: a los pies de la víctima habían dejado un as de copas de la baraja española. Sin lugar a duda, . Tomando su historia, la de las víctimas y los sobrevivientes, Netflix estrenó el 9 de junio de 2023, la docuserie “Baraja: La firma del asesino”.

Además de acabar con la vida de tres personas, intentó hacerlo con otras tres (Foto: Cuarzo Producciones)
Además de acabar con la vida de tres personas, intentó hacerlo con otras tres (Foto: Cuarzo Producciones)

¿QUIÉN ERA JOHN WAYNE GACY, “EL PAYASO ASESINO”?

que violó, torturó y asesinó al menos a 33 jóvenes y niños. Nació el 17 de marzo de 1942.

Tuvo una infancia complicada. Vivió con sus padres y sus dos hermanas. Sim embargo, su padre, que era alcohólico, siempre lo golpeaba y humillaba delante de sus amigos de la escuela. Nada de lo que hacía lo complacía y siempre lo llamaba “mariquita”, “tonto y estúpido”. En 1949, se informó al padre de Gacy que su hijo y otro niño habían sido sorprendidos acariciando sexualmente a un menor. Su padre lo azotó con una navaja como castigo.

¿QUÉ PASÓ CON EL CEREBRO DE JEFFREY DAHMER?

fue asesinado, a golpes, la mañana del 28 de noviembre de 1994 por su compañero de prisión Christopher Scarver. El cuerpo del criminal de 34 años fue cremado en septiembre de 1995, pero

Luego del funeral del “Caníbal de Milwaukee”, sus padres discutieron sobre qué hacer con su cerebro. De acuerdo con el diario ,, quería que se examinara el cerebro de su hijo para determinar si hubo factores biológicos que influyeron en que su hijo se convierta en un asesino serial.

10 COSAS POCO CONOCIDAS DE JEFFREY DAHMER

, pero que tenía momentos de bromas y diversión. No se registraron abusos sexuales o físicos en su hogar. Tampoco era pésimo en sus notas. Cursaba sus asignaturas como cualquier otro estudiante.

¿POR QUÉ JEFFREY DAHMER HACÍA VER “EL EXORCISTA 3″ A SUS VÍCTIMAS?

, al encerrar a una de sus posibles víctimas, el asesino hace mención a que su película favorita era “El exorcista 3″ y que solía verla muy seguida, evidenciando un gusto muy excesivo.

Antes de matar a la persona que ya había captado, como lo mencionamos, su protocolo casi obligatorio era ver esa cinta delante de ella. Todo esto se conoció en la vida real gracias a las declaraciones de .

Jeffrey Dahmer era un asesino en serie en los Estados Unidos (Foto: Netflix)
Jeffrey Dahmer era un asesino en serie en los Estados Unidos (Foto: Netflix)

MIRA ESTE VIDEO RELACIONADO

Netflix: cinco dramas sobre asesinos seriales que puedes ver si te gustó “Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer”
La serie “Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer” protagonizada por Evan Peters está liderando el listado de la plataforma de streaming, Netflix. Conoce en este video qué otras series y películas de suspenso y asesinos seriales se encuentran disponibles en su catálogo.

Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas