Laenor Velaryon se rapó el cabello para pasar desapercibido en su huida a Essso. Episodio 7 de "House of the Dragon" (Foto: HBO)
Laenor Velaryon se rapó el cabello para pasar desapercibido en su huida a Essso. Episodio 7 de "House of the Dragon" (Foto: HBO)

El final del dejó a todos los fanáticos de los con la boca abierta: . Su asesinato había sido fingido.

En los últimos minutos del capítulo titulado ‘’, Rhaenyra está a punto de convertirse en un villana cuando se da a entender que había mandado a matar a su esposo .

Sin embargo, al final se muestra que Laenor escapa en un bote con , para poder vivir juntos en Essos, sin tener que preocuparse por las responsabilidades de ser heredero de la Casa Velaryon.

Definitivamente, esto debió ser impactante para los televidentes en general, pero los más sorprendidos fueron las personas que han leído “Fuego y Sangre”, la obra en la que se basa “.

¿QUÉ PASA REALMENTE CON LAENOR VELARYON EN LOS LIBROS?

En el libro de George R.R. Martin, Laenor Velaryon sí muere. Poco después del fallecimiento de Laena, se da a conocer la noticia que el heredero de Marcaderiva había discutido con su “amigo” Qarl Correy en Villaespecia, uno de los pueblos de la isla.

La pelea se tornó acalorada y, frente a todos los comerciantes, el amante de Laenor lo asesinó y escapó. Corlys Velaryon encontró el cuerpo de su hijo, el cual no había sido incinerado como en la serie, y mandó a buscar a su asesino.

No obstante, Qarl Correy nunca volvió a ser visto, pese a que la Serpiente Marina ofreció una recompensa de 10 mil dragones de oro por su cabeza.

Antes de cumplirse seis meses de su asesinato, Rhaenyra Targaryen volvió a casarse, esta vez con su tío Daemon, quien también había enviudado. Por ello, empezaron a correr los rumores de que Daemon Targaryen había mandado a matar a Laenor para tener el camino libre para desposar a su sobrina y estar cada vez más cerca del Trono de Hierro.

En los libros, nunca se menciona que Rhaenyra tenga algo que ver con el crímen, pero dado que al final no lo mató realmente, no afecta el carácter del personaje. Este ha sido uno de los más grandes cambios que ha hecho la serie en relación a la obra original.

Laenor Velaryon escapando en un bote junto a Qarl Correy en el episodio 7 de "House of the Dragon" (Foto: HBO)
Laenor Velaryon escapando en un bote junto a Qarl Correy en el episodio 7 de "House of the Dragon" (Foto: HBO)

¿LAENOR VELARYON REGRESARÁ PARA LAS SIGUIENTES TEMPORADAS DE “HOUSE OF THE DRAGON”?

Dado que en los libros, la muerte de Laenor ocurre antes de la Danza de Dragones, no hay base literaria para poder afirmar que regresa. Sin embargo, la serie puede realizar ciertos cambios acerca de las identidades de ciertos personajes que aparecen posteriormente.

Luego de que se mostrara que Laenor Velaryon sigue vivo, una teoría ha empezado a circular en redes sociales acerca de su regreso como Addam de Hull.

ALERTA DE SPOILERS. En las primeras etapas de la guerra civil, el bando de los Negros emprenden la tarea de buscar nuevos jinetes de dragón que logren domar a las bestias que residen en Rocadragón. De esta forma, tendrían muchos más dragones que los Verdes.

Por ello, buscan a hijos ilegítimos de sangre Targaryen y uno de los jóvenes que encuentran es Addam de Hull, quien fue propuesto por el propio Corlys Velaryon. La Serpiente Marina aseguró que se trataba del bastardo de su difunto hijo Laenor, pero dado que él era homosexual, muchas personas estaban seguros que se trataba del fruto de una infidelidad del propio Corlys.

Si es que los productores de la serie tienen planeado traer de vuelta a Laenor sin perjudicar la validez del matrimonio de Rhaenyra y Daemon, es posible que cambien el origen de Addam of Hull, como la identidad que asume el personaje de John Macmillan. Cabe mencionar que Addam logra reclamar a Bruma, el dragón que montó Laenor.

DATOS PERSONALES DE LAENOR VELARYON

  • Nombre de nacimiento: Laenor Velaryon
  • Fecha de nacimiento: 94 d.C.
  • Fecha de defunción: 120 d.C.
  • Título: Príncipe consorte, Heredero de Marcaderiva
  • Filiación: Casa Velaryon
  • Padres: Corlys Velaryon y Rhaenys Targaryen
  • Hermana: Laena Velaryon
  • Esposa: Rhaenyra Targaryen
  • Hijos: Jacaerys Velaryon, Lucerys Velaryon y Joffrey Velaryon
  • Amantes: Joffrey Lonmouth y Qarl Correy
  • Dragón: Bruma

MÁS INFORMACIÓN SOBRE “HOUSE OF THE DRAGON”

FICHA TÉCNICA DE “HOUSE OF THE DRAGON”

  • Nombre original: “House of the dragon”
  • Basado en “Fuego y Sangre” de George R.R. Martin
  • Géneros: Acción, aventura, fantasía, drama
  • País de origen: Estados Unidos
  • Idioma original: Inglés
  • Creadores: Ryan J. Condal y George R.R. Martin
  • Música: Ramin Djawadi
  • Distribuidora: Warner Bros Domestic Television Distribution
  • Locaciones de producción: Portugal, Inglaterra, España, Estados Unidos.
  • Emisora: HBO
  • Temporadas: 1
  • Número de episodios: 10

¿CÓMO “MUERE” LAENOR VELARYON EN “HOUSE OF THE DRAGON”?

En el séptimo episodio de la producción, descubrimos que Daemon y Rhaenyra desean unirse en matrimonio, con el fin de solidificar su linaje. Sin embargo, hay un problema: ella está casada aún con su primo Laenor Velaryon.

Entonces, inicialmente se deja entrever que el plan de ambos es acabar con él. En ese sentido, Daemon se acerca a Ser Qarl Correy y le promete una gran cantidad de dinero a cambio de su colaboración. Más tarde, vemos a Qarl atacar a Laenor en un duelo, del que es testigo uno de los sirvientes.

¿POR QUÉ LAENOR VELARYON PUEDE MONTAR UN DRAGÓN?

Tal como recoge Screen Rant, la razón por la que Laenor Velaryon puede montar dragones es porque heredó ese talento de su madre, la princesa Rhaenys Targaryen. Como se recuerda, ella fue una de las candidatas del rey Jaehaerys I para ser su sucesora en el Trono de Hierro, pero fue Viserys I el seleccionado como gobernante.

A lo largo de los años, la Casa Targaryen se ha caracterizado por criar y entrenar dragones para la batalla, por lo que es entendible que la habilidad de ser jinetes de estos seres fantásticos se transmita de padres a hijos.

¿QUIÉN ES THEO NATE, EL ACTOR QUE HACE DEL JOVEN LAENOR VELARYON?

Theo Nate es un joven actor británico. Es reconocido principalmente por su trabajo en teatro. Estudió en el Liverpool Institute for Performing Arts, una institución de educación superior especializada en Artes Escénicas. Actualmente, es uno de los talentos representados por la agencia Curtis Brown.

Como actor de televisión hizo su debut en la miniserie “Time” (2021), dirigida por Lewis Arnold y protagonizada por Sean Bean y Stephen Graham. En esta producción de la BBC, le dio vida a uno de los amigos de Stevie (Dean Fagan).

¿POR QUÉ LOS VELARYON SON MÁS RICOS QUE LOS LANNISTER?

Al igual que en el mundo real, en este universo el dinero da poder, y con esto ubicarse más cerca del trono de hierro o incluso sentarse en este. Y el tema económico es algo en lo que los Lannister han sabido destacarse, llegando a usar el lema “Un Lannister siempre paga sus deudas”.

Sin embargo, 200 años antes, en “House of The Dragon”, los Lannister no eran los más ricos, sino que este lugar era reservado para la Casa Velaryon.

¿CÓMO VER “HOUSE OF THE DRAGON”?

Puedes disfrutar de la serie “House of the Dragon” (titulada “La casa del dragón”, en español) a través de HBO Max. Desde el 21 de agosto del 2022, la producción está disponible a nivel internacional en dicha plataforma de streaming. Los capítulos se estrenan cada domingo a las 8:00 p.m. (hora de México y Perú).

ELENCO DE “HOUSE OF THE DRAGON”

  • Emma D’Arcy como la versión adulta de Rhaenyra Targaryen
  • Milly Alcock como la joven Rhaenyra Targaryen
  • Olivia Cooke como la versión adulta de Alicent Hightower
  • Emily Carey como la joven Alicent Hightower
  • Paddy Considine como el rey Viserys Targaryen
  • Matt Smith como Daemon Targaryen
  • Eve Best como Rhaenys Targaryen
  • Steve Toussaint como Corlys Velaryon
  • Rhys Ifans como Otto Hightower
  • John Macmillan como la versión adulta de Laenor Velaryon
  • Theo Nate como el joven Laenor Velaryon
  • Savannah Steyn como la joven Laena Velaryon

¿CÓMO MURIÓ LAENA VELARYON?

Laena Velaryon estaba esperando el tercer hijo de su matrimonio con Daemon. Sin embargo, las dificultades en el parto hicieron que su esposo tenga que elegir entre hacerle una cesárea en la que ella moriría o no intervenir en absoluto.

No obstante, es Laena la que toma la última decisión: obliga a su dragona Vhagar a asesinarla al grito de “Dracarys”. Pese a la inicial negativa de la criatura, al verla sufrir, finalmente acaba con ella.

¿POR QUÉ LA MUERTE DE LAENA VELARYON FUE CAMBIADA EN “HOUSE OF THE DRAGON”?

El sexto capítulo de “House of the Dragon” trajo consigo tres dolorosas muertes de figuras importantes en la historia. Para muchos, la más impactante de estas fue la de Laena Velaryon, quien obligó a su dragón Vhagar a acabar con ella.

Sin embargo, esta representación de su fallecimiento no fue el final que tuvo el personaje en la obra original. En el libro “Fuego y sangre” de George R. R. Martin, por el contrario, la hija de Corlys Velaryon fue víctima de una enfermedad tras su riesgoso parto. ¿Quieres saber más sobre estas diferencias? .

LOS DRAGONES DE LA CASA VELARYON

Cabe destacar de que no solo los reyes poseen dragones, sino que otras influyentes casas también sus propias criaturas, las cuales, no obstante, evitan enfrentar.

En el episodio 5 de “House of the Dragon”, Lord Corlys Velaryon (Steve Toussaint) se jacta de que la Casa Velaryon controla “la mitad de los dragones del reino”, algo que debería darle mucho poder, pero que ha sido puesto en duda por algunos seguidores de la saga.

¿CÓMO ES VHAGAR, EL DRAGÓN DE LAENA VELARYON EN “HOUSE OF THE DRAGON”?

Vhagar es un dragón hembra que Laena Velaryon aparece montando en el episodio 6 de “House of the Dragon”. Durante la época de la serie, era el dragón más grande y más antiguo de la familia Targaryen. Fue nombrada en honor a uno de los dioses valyrios.

En los libros de George R.R. Martin no se menciona se menciona mucho acerca del color específico de Vhagar, pero sabemos que es de una tonalidad bronce oscura con parte de verde.