El personaje de Vin Diesel ha estado activo en la pantalla durante dos décadas, aun así, su vida para muchos sigue siendo un misterio (Foto: Universal Pictures)
El personaje de Vin Diesel ha estado activo en la pantalla durante dos décadas, aun así, su vida para muchos sigue siendo un misterio (Foto: Universal Pictures)

Vin Diesel es la cara de la franquicia de . Su personaje, Dominic Toretto, es visto como un superhéroe que, en vez de llevar una capa, tiene como su arma letal a su vehículo. Casi 20 años después de la primera película, el personaje principal de la famosa “The Fast Saga” hoy en día es conocido a nivel mundial.

MIRA: “Rápidos y furiosos”: ¿por qué Ja Rule no volvió más a la franquicia?

es la figura central de la franquicia de , ha aparecido en todas las películas de la saga junto a un gran equipo al que considera su familia. Sin embargo, existen algunas preguntas en torno al personaje que muchos se hacen. Desde su debut en “The Fast and the Furious”, Dom ha sido el eje centran en todas las películas de la saga, pero su vida también ha llevado a que la mayoría de los detalles sobre sus antecedentes estén envueltos en dudas.

Si bien las películas nos han brindado esta información, los fanáticos tienden a olvidarse de ellas debido a las secuencias de acción. Entonces, a continuación te contamos diez preguntas y respuestas sobre el personaje que la lanzó a la fama mundial a .

MIRA: El final original de “Furious 7” antes de la muerte de Paul Walker
Desde su debut en “The Fast and the Furious”, Dom ha sido el eje centran en todas las películas de la saga (Foto: Universal Pictures)
Desde su debut en “The Fast and the Furious”, Dom ha sido el eje centran en todas las películas de la saga (Foto: Universal Pictures)

10. ¿CUAL ES LA EDAD DE DOMINIC TORETTO?

El personaje de Vin Diesel ha estado activo en la pantalla durante dos décadas, por lo que su edad es una de las interrogantes más comunes. En el archivo de Dom, visto en (octava película de la saga), se reveló finalmente su edad.

nació el 26 de agosto de 1976, lo que significaba que había cumplido recientemente 40 en el momento de la película. Es difícil creer que solo tenía unos 25 años en la primera película, pero los números no mienten y la edad de Dom ya está establecida.

MIRA: “Rápidos y furiosos 9″: el regreso de Han, el mayor reto de “F9″

9. ¿CUÁNTOS AUTOS HA CONDUCIDO EN LA SAGA?

Una de las cosas más atractivas que tiene es, sin duda, los autos. Y el equipo de Dominic ha usado muchos. Sorprendentemente, Toretto solo ha sido visto en hasta 33 vehículos.

Así es, el hombre ha conducido prácticamente todo lo que hay que conducir, habiendo dirigido todo, desde los modelos más antiguos hasta los más nuevos. El modelo más antiguo fue el Chevrolet Fleetline de 1950, mientras que el último automóvil fue el Dodge Challenger SRT Demon 2018, vistos en la octava película.

"Rápidos y furiosos 8 ". El rústico y a la vez noble Dominic Toretto (Vin Diesel) será seducido por una misteriosa mujer (Charlize Theron). (Foto: UIP)
"Rápidos y furiosos 8 ". El rústico y a la vez noble Dominic Toretto (Vin Diesel) será seducido por una misteriosa mujer (Charlize Theron). (Foto: UIP)

8. ¿CUÁL FUE SU LEGÍTIMA PROFESIÓN?

Por difícil de creer, Dominic Toretto tuvo una profesión legítima, pero claro, fue más una fachada para sus negocios ilegales. Aun así, no desacredita el negocio que tenía.

El trabajo legítimo de Dom era como mecánico en el garaje que tenía cuando comenzó la primera película, así como en la tienda de comestibles de la familia, que estaba a cargo principalmente de su hermana. Ambos trabajos fueron solo un camino para el robo de autos.

MIRA: “Rápidos y furiosos”: 10 momentos que pudieron usarse como final de “Fast and Furious "

7. ¿CUÁLES SON SUS FRASES CLAVE?

La actitud de Dom ha contribuido a los muchos memes que tienen las películas de . Uno de los temas más destacados de la serie es el de la valoración de la familia, por lo que es comprensible que la palabra “familia” y su uso en diferentes contextos sea su principal eslogan.

Otra frase usada con frecuencia por Dom es “Vivo mi vida un cuarto de milla a la vez”, que se escuchó en la primera, séptima y octava película. El significado de estas frases es que resumen su característica principal, estableciéndolo como un hombre que ama la “calle” y coloca a su familia extendida por encima de todo.

Otra frase usada con frecuencia por Dom es “Vivo mi vida un cuarto de milla a la vez”, que se escuchó en la primera, séptima y octava película (Foto: Universal Pictures)
Otra frase usada con frecuencia por Dom es “Vivo mi vida un cuarto de milla a la vez”, que se escuchó en la primera, séptima y octava película (Foto: Universal Pictures)

6. ¿QUÉ LES PASÓ A SUS PADRES?

El paradero de su madre podría ser una de las preguntas resueltas en , puesto que hasta ahora no se ha abordado en la saga. El padre, sin embargo, ha sido mencionado en numerosas ocasiones, y se le ha descrito como el padre modelo que amaba profundamente a sus hijos.

En cuanto a su estado, se reveló que el padre de Dom había sido asesinado en una carrera con un hombre llamado Kenny Linder donde su progenitor se estrelló contra una pared. Su familia inmediata también incluye a su hermana Mia, su esposa Letty, su hijo y su hermano Jakob, quien será el villano en la novena entrega.

MIRA: “Rápidos y furiosos”: ¿por qué se cree que Mr. Nobody es el padre de Jesse?

5. ¿CÓMO SE CONCEPTUALIZÓ EL PERSONAJE?

Dom fácilmente es el personaje más icónico que ha interpretado Vin Diesel, de hecho, este papel impulsó al actor al estrellato. El guionista Gary Scott Thompson merece crédito por esto, ya que se inspiró en un artículo de la revista Vibe en 1998 sobre las carreras callejeras.

Esta historia presentaba a un hombre llamado “Racer X”, que era un nombre prominente en el circuito ilegal de carreras callejeras. El personaje de Dom fue conceptualizado a partir de esta persona, con sus gestos callejeros y sus antecedentes.

Dom fácilmente es el personaje más icónico que ha interpretado Vin Diesel, de hecho, este papel impulsó al actor al estrellato (Foto: Instagram/@vindiesel)
Dom fácilmente es el personaje más icónico que ha interpretado Vin Diesel, de hecho, este papel impulsó al actor al estrellato (Foto: Instagram/@vindiesel)

4. ¿DÓNDE ESTUVO DURANTE SU AUSENCIA EN LA SAGA?

Los fans de la película quieren saber dónde estaba Dom entre la primera y la cuarta película. Cuando se ve en orden cronológico, el corto “Los Bandoleros” muestra su paradero. Esta historia lo ubicó en República Dominicana para evadir a las autoridades estadounidenses.

Dominic Toretto estaba ocupado planeando la fuga de Leo Tego (Tego Calderón) de la prisión mientras vivía con Rico Santos (Don Omar) y Han. El cortometraje también mostró su reencuentro con Letty. “Los Bandoleros” confirma que estaba escondido y reagrupándose con sus aliados.

MIRA: ¿Qué pasará con la franquicia de “Rápidos y furiosos” después de su décima película?

3. ¿CUÁLES SON SUS ANTECEDENTES PENALES?

El primero de sus crímenes fue que Dom atacó a Linder, el asesino de su padre, con una llave inglesa y dejó al tipo en el hospital con un traumatismo craneal.

Sus otros delitos incluyeron la realización de secuestros de automóviles, el saqueo de mercancías y numerosos cargos de robo. La cuarta película lo hizo secuestrar tanques de combustible, mientras que “Fast Five” vio a Dom y su equipo robar autos de un tren. Después de esto, sus actividades cayeron bajo la ayuda del gobierno, lo que técnicamente lo absolvió de cualquier actividad criminal.

El primero de sus crímenes fue que Dominic Toretto atacó a Linder, el asesino de su padre, con una llave inglesa  (Foto: Universal Pictures)
El primero de sus crímenes fue que Dominic Toretto atacó a Linder, el asesino de su padre, con una llave inglesa (Foto: Universal Pictures)

2. ¿TIENE UN CÓDIGO MORAL?

El tipo de personalidad de Toretto se considera un ENFJ (Extroversión, iNtuición, Emocional -Feeling-, Calificador -Judging-), las personas que tienen una personalidad cálida y aman ayudar a los demás. Esto está en consonancia con su sentido de la moral, pues, a pesar de ser un criminal, le resulta imposible pasar por alto a la familia.

Vin Diesel lo ha descrito como un “cuidador fuerte” en personalidad, con Dominic Toretto predicando la importancia de poner a la familia primero y al mundo después de eso. Su trasfondo religioso contribuye a su creencia de que las personas necesitan tener fe en la familia y en Dios.

MIRA: “Rápidos y furiosos 9”: ¿quién es quién en la nueva película de la franquicia?

1. ¿CUÁL ES SU AUTO FAVORITO?

En lo que respecta al tipo de automóvil, la línea preferida de Dom es American Muscle. Aunque ha conducido autos de todo el mundo, gana su gusto por los vehículos de su país de origen. El automóvil en particular que más ama es el , heredado de su padre.

Este modelo se ha visto en cuatro películas, y se totalizó en numerosas ocasiones, solo para que Dom o uno de sus amigos lo repararan. Su amor por este auto es tal que Dom incluso le regala al hijo de Brian, Jack, una réplica de juguete del Dodge Charger.

Los autos más recordados de Dominic Toretto (Foto: Universal Pictures)
Los autos más recordados de Dominic Toretto (Foto: Universal Pictures)

LA PROMESA DE VIN DIESEL A PAUL WALKER

Durante una entrevista a  para lo que seguiría luego de “”, Vin Diesel recordó una promesa que le hizo a Paul Walker en el pasado antes de su muerte, cuando discutían sobre cuántas películas podrían hacer de la franquicia en el futuro. Este tema les daba mucha emoción a ambos y de hecho provocaba que Walker siempre sonría:

“Él siempre estuvo contento con el hecho de continuar. Siempre estuvo muy emocionado y orgulloso de que su hermano estaba pensando en estas películas antes de que lo hiciese el estudio, antes de que nadie supiese que otra estaba por venir y después otra y de que las historias funcionaban. Sentía mucho orgullo de eso”, comentó Diesel al medio estadounidense.

Y es que más allá de ser un éxito en la taquilla mundial, las películas de “Rápidos y Furiosos” se han convertido en una meta personal de sus protagonistas. Específicamente de Paul Walker y Vin Diesel, ambos aprovecharon un momento para comentar cuántas más podrían hacer juntos, y es aquí donde surgió la famosa promesa:

“La pregunta es: ¿Son siete, ocho, nueve, diez? Y recuerdo esta sonrisa enorme en su cara diciendo: ‘¿Qué? ¡Eso es imposible!’. Más tarde, esa noche, estábamos hablando y le prometí que llegaríamos a ese punto. Puede que no signifique nada para nadie, pero para mí ya es a nivel personal. Esa es la promesa que le hice a mi hermano... Así que, me gustaría que, con suerte, si el destino hace que ocurre, honrarla”

Poco a poco la promesa de Vin Diesel ha ido tomando forma, y falta cada vez menos para que se haga realidad. En teoría, “” iba a estrenarse en mayo del 2020, pero debido a la pandemia y a la cuarentena en la que muchos países se han decretado, la misma se ha retrasado para el 2021, fecha que estaba guardada para la décima entrega de la saga.

MIRA: ¿Por qué Dwayne Johnson no aparecerá en “Rápidos y furiosos 9″?
Durante una entrevista a USA Today para lo que seguiría luego de “Furious 9”, Vin Diesel recordó una promesa que le hizo a Paul Walker en el pasado (Foto: Universal Pictures)
Durante una entrevista a USA Today para lo que seguiría luego de “Furious 9”, Vin Diesel recordó una promesa que le hizo a Paul Walker en el pasado (Foto: Universal Pictures)


MÁS SOBRE “RÁPIDOS Y FURIOSOS”