HISTORIA VIRAL: el millonario canadiense que construyó 99 "mini-casas" en su ciudad para ayudar a los más necesitados. (Foto: CBC News: The National  / YouTube)
HISTORIA VIRAL: el millonario canadiense que construyó 99 "mini-casas" en su ciudad para ayudar a los más necesitados. (Foto: CBC News: The National / YouTube)

Un magnate millonario ha decidido esparcir su riqueza como confeti para socorrer a los miembros más desamparados de su comunidad. Marcel LeBrun, oriundo de Canadá, soltó las riendas de su empresa por una suma de ocho cifras con el objetivo de erigir 99 “minicasas” y encarar el dilema de las almas sin refugio en Fredericton (Nuevo Brunswick).

Según la , el año pasado la ciudad albergaba a 1,800 individuos sin un techo propio. Para enfrentarse a este embrollo, LeBrun desembolsó 4 millones de dólares en la edificación de “12 Vecinos”, una comunidad cerrada compuesta por 99 casitas diminutas. ¡El señor de las minicasas ha llegado!

Mira también:

Cada una de estas “mini-casas” cuenta con cocina, dormitorio, un baño y paneles solares en el techo. Aunque el espacio es reducido, posee lo necesario para poder vivir tranquilamente.

En conversación con el medio citado, LeBrun explicó que cada vivienda es ensamblada en un almacén antes de ser colocada sobre los bloques de concreto que conforman los cimientos. Posteriormente, la estructura es colocada en el lugar que corresponde.

“Me veo como un constructor de comunidades, y realmente lo que estamos haciendo aquí no es sólo construir una pequeña comunidad, sino que estamos construyendo una comunidad en una ciudad, por ejemplo, ¿cómo ayudamos a que nuestra ciudad sea mejor?”, declaró el empresario.

Los siguientes pasos: un centro comunitario y una cafetería

El millonario agregó que estas casas darán a las personas un sentido de responsabilidad. Al mismo tiempo, quienes estaban sin hogar se unirán mientras viven en la comunidad.

Aparte de “12 Neighbours”, hay planes para un centro comunitario y una cafetería, establecimientos que serán administrados por los residentes.

Cabe agregar que las “mini-casas” se están convirtiendo en una tendencia mundial para abordar la crisis de las personas que no tienen vivienda.

En San José, California, se están construyendo pequeñas casas hechas con contenedores de transporte reutilizados. Estos depósitos suelen costar 150 mil dólares por unidad para un proyecto de 100 hogares.

“Estas son soluciones provisionales para mitigar los impactos porque no podemos permitir que este llamado ‘bucle fatal’ suceda debido a la falta de vivienda, donde perdemos a nuestros empleadores que son la base impositiva de las ciudades y luego no podemos financiar los servicios básicos”, señaló Matt Mahan según.

No obstante, hay quienes creen que este tipo de acciones solamente solucionan el problema de la falta de hogar en el corto plazo.

“Ese argumento de ‘podemos hacerlo más rápido y más barato’ que presenta el alcalde suena genial cuando te golpeas el pecho frente al micrófono”, dijo Jeffrey Buchanan, director de políticas de la organización sin fines de lucro Working Partnerships USA. “Pero cuando miras la realidad, es muy diferente”.

¿Cómo solucionar el problema de la falta de vivienda?

Para abordar la falta de vivienda de manera efectiva, es crucial implementar una estrategia integral. En primer lugar, se debe priorizar la creación de viviendas asequibles, con la colaboración de gobiernos y organizaciones sin fines de lucro. Esto implica construir viviendas de bajo costo y establecer programas de subsidios o alquileres sociales para personas con ingresos bajos.

Además, es esencial invertir en la prevención de la falta de vivienda, ofreciendo programas de asistencia para aquellos en riesgo de perder sus hogares debido a problemas financieros, de salud u otros desafíos. Al mismo tiempo, se debe proporcionar apoyo integral a las personas sin hogar, incluyendo refugio temporal, servicios de salud mental, adicciones, capacitación laboral y ayuda en la búsqueda de empleo.

Por último, la educación y la conciencia pública son fundamentales para reducir el estigma asociado a la falta de vivienda, y la colaboración entre gobiernos, organizaciones, empresas y la comunidad en general es esencial.

¿Cuáles son los elementos vitales para tener una vivienda adecuada?

De acuerdo al portal , de contar con lo siguiente:

  • Seguridad de la tenencia
  • Disponibilidad de servicios, material, instalaciones e infraestructura
  • Asequibilidad
  • Habitabilidad
  • Accesibilidad
  • Ubicación
  • Adecuación cultural

¿Cuáles son los servicios básicos que debe tener una vivienda?

Todo hogar tiene que contar con agua potable, energía eléctrica, telefonía e Internet, pues son trascendentales en el día a día de un ser humano.

Te recomiendo estas historias

SOBRE EL AUTOR

Licenciado en periodismo en la Universidad de San Martín de Porres. Cuatro años de experiencia generando contenido de actualidad, cultural y tendencias para medios de comunicación de alcance masivo. Actualmente se desempeña como redactor en el Núcleo de Audiencias del Grupo El Comercio.

Síguenos en nuestras redes sociales

TAGS RELACIONADOS

Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas