Sin dar muchos detalles, el presidente Donald Trump confirmó que firmará una orden ejecutiva para suspender temporalmente toda inmigración a Estados Unidos en medio del coronavirus.(Foto: AP)
Sin dar muchos detalles, el presidente Donald Trump confirmó que firmará una orden ejecutiva para suspender temporalmente toda inmigración a Estados Unidos en medio del coronavirus.(Foto: AP)
/ Alex Brandon
Redacción Mag

Desde finales de marzo, es el país más afectado por la pandemia del . Esta crisis ha generado que la Casa Blanca se enfoque en medidas más estrictas para los inmigrantes.

En rueda de prensa, el presidente indicó que emitirá una orden ejecutiva para suspender la inmigración en el país norteamericano durante 60 días. La medida ya había sido deslizada horas antes por el mandatario en su cuenta de Twitter.

"A la luz del ataque del enemigo invisible, así como la necesidad de proteger los trabajos de nuestros GRANDES ciudadanos estadounidenses, ¡firmaré una orden ejecutiva para suspender temporalmente la inmigración a Estados Unidos!", publicó en sus redes sociales.

¿En qué consiste esta suspensión para inmigrantes?

Donald Trump, remarcó que la orden ejecutiva todavía está siendo preparada para su emisión, y que tendrá ciertas excepciones para los trabajos que realizan los inmigrantes en Estados Unidos. Aún se desconoce qué mecanismo se utilizará.

"Estaría mal y sería injusto para los estadounidenses que han sido despedidos de sus empleos debido al virus que sean reemplazados con una nueva fuerza laboral traída desde afuera", explicó el presidente de Estados Unidos antes los medios.

¿Qué pasará después de los 60 días con los inmigrantes?

Luego del periodo de 60 días, el gobierno de Estados Unidos hará una evaluación tanto para extensiones o modificaciones. En palabras de Donald Trump, todo dependerá de “la situación económica del momento".

Donald Trump reiteró que su administración tiene como objetivo llenar las reservas nacionales de crudo de emergencia. (EFE/Tasos Katopodis/POOL).
Donald Trump reiteró que su administración tiene como objetivo llenar las reservas nacionales de crudo de emergencia. (EFE/Tasos Katopodis/POOL).

¿A quiénes afectará la suspensión de la inmigración anunciada por Donald Trump?

Según declaraciones de Trump, esta medida afectará “solo a las personas que soliciten residencia permanente” y excluirá a “aquellos que ingresen temporalmente” a Estados Unidos. Además, aseguró que dicha orden tendrá algunas excepciones, como los inmigrantes agricultores, que no se verán afectados por el decreto que plantean desde la Casa Blanca.

“No estamos cerrando la frontera para que no pueda entrar toda esa gente. Han estado ahí años y años, y he dado mi palabra a los granjeros: van a continuar viniendo”, declaraba Trump a inicios de abril.

Hasta un pronunciamiento oficial, es incierta la situación de aquellos inmigrantes que solicitan las residencias temporales o Green Cards. Para el The Washington Post, “detener la inmigración a los Estados Unidos podría afectar a cientos de miles de titulares de visas y otros posibles destinatarios de la ‘Green Card’ que planean y se preparan para venir al país en cualquier momento”.

Trump y la inmigración en medio de la pandemia

Frenar la inmigración fue un mensaje que repetía Donald Trump antes de llegar a la Casa Blanca. Siempre fue su promesa de campaña. Y ha aprovechado cualquier emergencia en el país norteamericano para relacionarlo directamente a la llegada de extranjeros.

El diario El País y la BBC resumen algunas medidas que ha tomado el gobierno de Estados Unidos:

  • A partir del 18 de marzo, el Departamento de Estado canceló todas sus citas para la expedición de visas de inmigrante y no inmigrante en el país.
  • Se suspendió la expedición de visa por asilo y de refugiados.
  • Sin procedimiento judicial, la Patrulla Fronteriza está expulsando a toda persona que atraviese la frontera de manera ilegal. Hasta inicios de abril, la cifra asciende a 6.300.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo prevenir la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

VIDEO RECOMENDADO

Cheque Trump por coronavirus: ¿cómo calcular de cuánto será el cheque de ayuda que recibiré?

TE PUEDE INTERESAR


Contenido Sugerido

Contenido GEC