El monto a entregarse por cada carga familiar registrada es de $ 50.000. Es decir, en promedio las familias podrían recibir entre $ 100.000 y $ 150.000 (Foto: EFE)
El monto a entregarse por cada carga familiar registrada es de $ 50.000. Es decir, en promedio las familias podrían recibir entre $ 100.000 y $ 150.000 (Foto: EFE)

El Gobierno de Chile es uno de los países que ha extremado medidas para frenar el avance del nuevo coronavirus COVID-19 en el territorio. El país sureño es el segundo más afectado por la pandemia global de la región, con más de 5 mil casos confirmados y cerca de 60 fallecidos.

MIRA: Coronavirus en Google Maps: cifra de muertos, contagios y más

Como parte del Plan de Emergencia Económica, la gestión de Sebastián Piñera anunció el , que ayudará a cerca de 2,8 millones de personas que necesitan soporte económico ante el duro panorama que enfrenta por la .

Las personas que recibirán este bono serán las mismas que son beneficiarias del Subsidio Único Familiar (SUF), además de las familias del Subsistema de Seguridades y Oportunidades (SSyOO) y a las familias que pertenezcan al 60% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares (RSH), que no cuentan con ingresos formales por trabajo ni por pensión.

La gestión de Sebastián Piñera anunció el Bono de Emergencia COVID-19, que ayudará a cerca de 2,8 millones de personas (Foto: EFE)
La gestión de Sebastián Piñera anunció el Bono de Emergencia COVID-19, que ayudará a cerca de 2,8 millones de personas (Foto: EFE)

¿CUÁL ES EL MONTO DEL BONO COVID-19?

El monto a entregarse por cada carga familiar registrada es de $ 50.000. Es decir, en promedio las familias podrían recibir entre $ 100.000 y $ 150.000.

Eso sí, cuando el bono fue debatido, la Sala de la Cámara de Diputados de Chile pidió al Gobierno que aumente su cantidad y que también extienda su vigencia.

En palabras del diputado socialista Manuel Monsalve, el bono debería ascender a $ 164.000, que es el monto de la pensión básica solidaria que se entrega en el país, calculado como el ingreso mínimo por persona para que pueda mantenerse sobre la línea de la pobreza.

MIRA: China: hantavirus cobra su primera víctima y el mundo teme posible nuevo brote
Chile es el segundo más afectado por la pandemia global de la región, con más de 5 mil casos confirmados y cerca de 60 fallecidos (Foto: EFE)
Chile es el segundo más afectado por la pandemia global de la región, con más de 5 mil casos confirmados y cerca de 60 fallecidos (Foto: EFE)

¿CÓMO SÉ SI RECIBIRÉ EL BONO DE EMERGENCIA?

El Gobierno liderado por Sebastián Piñera habilitó el portal para corroborar si serás parte del beneficio económico.

Cabe señalar que, por ahora, el sitio web no está habilitado.

Sin embargo, se precisó que el aporte podrá ser recibido a través de depósitos en la Cuenta Rut del Banco Estado o de forma presencial. Asimismo, el bono será entregado en abril, en una fecha aún por definir.

MIRA: ¿Cómo realizar una mascarilla casera para protegernos del Covid-19?
Si requieres información sobre el Bono de Emergencia Covid_19 ingresa a nuestro portal WWW.CHILEATIENDE.CL (Foto: Chile atiende)
Si requieres información sobre el Bono de Emergencia Covid_19 ingresa a nuestro portal WWW.CHILEATIENDE.CL (Foto: Chile atiende)

¿QUIÉNES RECIBIRÁN EL BONO Y CUÁNTO?

Según precisó el mismo Gobierno chileno, al bono accederán las sigues poblaciones:

  • Personas que reciben el Subsidio Familiar, que forman parte del Registro Social de Hogares (RSH) -de acuerdo con su calificación socioeconómica- y no están en condiciones de proveer por sí solas o en grupo familiar la mantención y crianza de menores de 18 años. En este caso, recibirán $ 50.000 por cada causante.
  • Familias del Sistema Seguridades y Oportunidades, que no tengan causantes de Subsidio Familiar. A estas se le entregará $ 50.000 por familia.
  • Hogares que pertenezcan al 60 % más vulnerable, según el RSH, que no tengan ingresos formales por trabajo ni por pensión, ni sean beneficiarios de SUF, SSyOO ni de Asignación Familiar. A estos se le entregará $ 50.000 por hogar.

LAS PERSONAS CAUSANTES DEL BENEFICIO SON:

  1. Los y las causantes del Subsidio Familiar: niños, niñas y adolescentes de hasta 18 años de edad.
  2. Madres de causantes de Subsidio Familiar.
  3. Personas con discapacidad física o intelectual, causantes de SUF, de cualquier edad.

¿CUÁNTAS VECES SERÁ ENTREGADO EL BONO?

De acuerdo con el plan del Gobierno, el bono será entregado una sola vez, aunque algunos diputados pidieron su extensión.

“Como la crisis va a durar tres meses, el bono debería ser por tres meses, no por una vez”, señaló Monsalve.

“De los US$12.000 millones que implica el paquete de medidas económicas, el bono cuesta US$ 130 millones, o sea, el 1 %, eso es lo que el Gobierno está destinando a los trabajadores sin contrato”, agregó.

Ingrese aquí y virifique si usted es uno de los beneficiarios del bono chileno (Foto: IPS)
Ingrese aquí y virifique si usted es uno de los beneficiarios del bono chileno (Foto: IPS)

CUARENTENA EN CHILE

La cuarentena en Chile actualmente está supeditada a la Región Metropolitana de Santiago, donde fue ampliada hasta el jueves 16 de abril en Las Condes y las zonas norte de las comunas de Ñuñoa y Santiago. En Vitacura, Lo Barnechea y Providencia, hasta el lunes 13 de abril a las 05:00 am.

Durante el estado de emergencia solo pueden movilizarse quienes estén “vinculadas a servicios de salud, servicios básicos y otras”. Asimismo, se implementó una aduana sanitaria en la ciudad de Santiago para realizar controles de salud en los principales puntos de acceso a la ciudad.

Chile, que registró su primer caso el 3 de marzo, además mantiene las clases suspendidas hasta mayo y los comercios que no sean de primera necesidad cerrados.

MÁS ZONAS EN CUARENTENA

Si bien se amplió en principio hasta el 16 de abril, el ministro de Salud Jaime Mañalich señaló que desde el lunes se mantendrán en cuarentena por siete días más las comunas de Las Condes y la zona norte de Ñuñoa y Santiago.

En tanto, la autoridad informó que decretó cuarentena total para el sector poniente de la comuna de Puente Alto, que comenzó a regir el jueves 9 de abril a las 22:00 horas y se extenderá por 7 días.

El límite para el territorio en que rige la medida, según explicó, se encuentra “en el eje que constituyen las avenidas Vicuña Mackenna y la avenida Concha y Toro”.

La gente hace cola para comprar en un supermercado en Santiago, Chile. (Foto: Martin Bernetti / AFP)
La gente hace cola para comprar en un supermercado en Santiago, Chile. (Foto: Martin Bernetti / AFP)

¿QUIÉNES PUEDEN SALIR DE SUS CASAS Y EN QUÉ CIRCUNSTANCIAS?

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, señaló que “estamos resguardando la salud de los ciudadanos, pero eso no significa que se verá afectado el abastecimiento ni los servicios básicos”.

En ese sentido, indicó que existe “una excepción individual, eso quiere decir que las personas van a poder realizar necesidades que son propias para su sana convivencia y el desarrollo de su calidad de vida. Esto quiere decir que van a poder ir al supermercado, van a poder ir a la farmacia, van a poder ir a una hora concertada con el doctor”.

“Para esto se va a obtener permisos temporales que podrán hacerse de manera remota o de manera presencial, solicitándolo en las comisarías”, precisó.

¿Quiénes podrán ir al trabajo? Pueden trabajar las personas que realizan servicios que son esenciales, como los servicios de emergencias. Asimismo, todos los funcionarios públicos están a disposición en las siete comunas.

“También todos los servicios de salud, sus colaboradores, instituciones públicas y privadas. Todos los servicios de utilidad pública como el agua, los servicios sanitarios, la energía, las telecomunicaciones. En definitiva, todo lo que es necesario para el abastecimiento normal de estas siete comunas”, refirió Martorell.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: Publican en español el "Manual de prevención y control COVID-19" 31/03/2020


TE PUEDE INTERESAR