• Para acelerar el proceso de cocción de las lentejas algunos expertos recomiendan remojarlas durante una hora antes de cocinarlas. (Pixabay)
    1/5

    Para acelerar el proceso de cocción de las lentejas algunos expertos recomiendan remojarlas durante una hora antes de cocinarlas. (Pixabay)

  • Aunque hoy en día las lentejas crudas se comercializan limpias, no está de más echar una ojeada para eliminar hojitas, impurezas o piedrecillas. (Pixabay)
    2/5

    Aunque hoy en día las lentejas crudas se comercializan limpias, no está de más echar una ojeada para eliminar hojitas, impurezas o piedrecillas. (Pixabay)

  • El tiempo de cocción oscila dependiendo de la variedad de la lenteja o el tipo de agua usado, pero en olla convencional va de media hora a una hora. (Pixabay)
    3/5

    El tiempo de cocción oscila dependiendo de la variedad de la lenteja o el tipo de agua usado, pero en olla convencional va de media hora a una hora. (Pixabay)

  • Para que nos queden bien las lentejas hemos de cubrirlas en la cazuela con agua fría y calentarlas con fuego fuerte. (Pixabay)
    4/5

    Para que nos queden bien las lentejas hemos de cubrirlas en la cazuela con agua fría y calentarlas con fuego fuerte. (Pixabay)

  • Las lentejas son un ingrediente versátil y nutritivo, esencial para una dieta saludable. (Pixabay)
    5/5

    Las lentejas son un ingrediente versátil y nutritivo, esencial para una dieta saludable. (Pixabay)

Las son un ingrediente práctico y con muchos beneficios para la salud, un alimento a tomar en cuenta para una dieta balanceada. En nuestra cocina es común utilizarlas para hacer diversos platillos. Uno de los más populares son las , un plato que podemos preparar con antelación y que puede conservarse varios días en la nevera. Perfecto para estos días de cuarentena a causa del nuevo que se están viviendo en países como y .

MIRA: Los 5 errores más frecuentes al usar el microondas

Esta vez vamos a revelas cuáles son esos 5 errores que siempre echan a perder las lentejas. Así cuando te animes a prepararlas te quedarán en tu punto. Toma nota para que la próxima vez que prepares esta legumbres te queden como las de un restaurante cinco tenedores:

1. No limpiarlas bien

Aunque hoy en día las lentejas crudas se comercializan limpias, no está de más echar una ojeada para eliminar hojitas, impurezas o piedrecillas que nos pueden terminar llevando al dentista. Hay que prestar mayor cuidado si es que adquirimos las lentejas a granel. También es conveniente eliminar las lentejas rotas o en mal estado y es importante aclararlas con suficiente agua antes de cocinarlas.

MIRA: Los errores que debes evitar al cocinar el pollo

2. ¿Hay que remojar las lentejas?

Aunque no es excesivamente largo, para acelerar el proceso de cocción de las lentejas algunos expertos recomiendan remojarlas durante una hora antes de cocinarlas. Variedades pequeñas y suaves pueden prescindir de esta medida. Tanto para el remojado como para la cocción es importante utilizar aguas de mineralización débil.

Las lentejas admiten preparaciones diversas y además son ricas y nutritivas. (Pixabay)
Las lentejas admiten preparaciones diversas y además son ricas y nutritivas. (Pixabay)

3. Equivocarse en el tiempo de cocción

Es recomendable usar 500 gramos de lentejas por 2-3 litros de agua en cocción tradicional. Colocamos un mínimo de 4 veces más agua, ya que si ponemos menos se evaporará y se nos pueden quemar las lentejas.

Se recomienda usar unos 50 o 80 gramos de producto por persona, porque al cocinarlas multiplican su peso unas dos veces y media por unidad.

El tiempo oscila dependiendo de la variedad de la lenteja o el tipo de agua usado, pero en olla convencional va de media hora a una hora.

MIRA: Cosas que no debes hacer al cocinar arroz

4. Empezar con fuego lento y subirlo

Para que nos queden bien las lentejas hemos de cubrirlas en la cazuela con agua fría y calentarlas con fuego fuerte. Hay que mantenerlo alto hasta que aparezcan los primeros borbotones (en unos 2 o 3 minutos), y luego bajarlo a la mitad.

Hay que controlar el fuego para que la cocción sea lenta y suave. La sal hay que colocarla en cantidades moderadas y al final de la cocción.

Hay que controlar el fuego para que la cocción sea lenta y suave. (Pixabay)
Hay que controlar el fuego para que la cocción sea lenta y suave. (Pixabay)

5. No comerlas por las flatulencias

Las legumbres son flatulentas. Aunque las lentejas provocan menos gases que otras como los garbanzos, si esto te causa problemas, te sugerimos seguir este truco. Por ejemplo, remojar las legumbres para que parte de las sustancias que no se digieren bien en el intestino se diluyan en ese agua (mejor con bicarbonato sódico o jengibre), que no utilizaremos.

Principales productores de lenteja

La lenteja es un grano relativamente tolerante a la sequía, y prospera en muchos ambientes. Cerca de un tercio de su producción es de India, y se consume en el mercado interno. Los mayores consumidores se encuentran en Asia, el norte de África, Europa Occidental y parte de Latinoamérica.

En América se encuentra el mayor exportador, Canadá y su región más importante de producción es Saskatchewan. La región Palouse del oriente de Washington e Idaho Panhandle, con su centro comercial en Pullman (Washington), constituyen la mayor región productora de los .

Los principales importadores son Argelia y Egipto, le siguen Bangladés, Sri Lanka, India y Pakistán. En Europa destacan , , y . Y por último, en Latinoamérica, los países integrantes de la Comunidad Andina y importan alrededor de 140.000 toneladas.

10 principales países productores de lentejas

  1. Nepal
  2. Siria
  3. Irán
  4. Etiopía

La FAO reportó la producción mundial de lentejas de 2008 en 2,82 millones de toneladas en India (29,0 %), Canadá (24,5 %), Turquía (14.5 %), Australia (5,7 %), Estados Unidos (4 %) y China (3,9 %), que sostienen el 81 % del total global. Canadá estimó su producción de 2009-2010 en la cifra récord de 1,5 millones de toneladas.

Antes de remojar las legumbres como los frijoles o las lentejas, debes lavarlas adecuadamente. (El Comercio)
Antes de remojar las legumbres como los frijoles o las lentejas, debes lavarlas adecuadamente. (El Comercio)

Propiedades de las lentejas

Las lentejas poseen un alto contenido en proteínas de origen vegetal. Además, tienen un índice glucémico bajo, pocas grasas, y están libres de gluten y colesterol.

De acuerdo a la Escuela de Salud Pública de Harvard, además de proteínas, las lentejas son ricas en

  • Folato
  • Fibra (tanto insoluble como soluble)
  • Hierro
  • Potasio
  • Polifenoles (antioxidantes)

De acuerdo a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 100 gramos de lentejas crudas contienen 25 gramos de proteína. Durante la cocción, las legumbres absorben una gran cantidad de agua: el contenido en proteínas de las lentejas cocinadas se reduce en torno a un 8%. Las lentejas también aportan tiamina, niacina, y vitamina B6.

¿Por qué deben remojarse lentejas antes de cocinarse?

  • OLVÍDATE DE LOS PROBLEMAS DIGESTIVOS: Remojar previo a su cocción las legumbres se relaciona con efectos sumamente positivos para disminuir los síntomas digestivos que normalmente causan, como es el caso de los gases e inflamación. Esto se debe a que al permanecer en remojo se eliminan los oligosacaridos causantes de las flatulencias, esto facilita su digestión.
  • SE COCINAN MÁS RÁPIDO: Conservar las legumbres en agua por mínimo un par de horas (aunque lo recomendado es dejarlas durante toda la noche), las ablanda y esto se relaciona directamente con un menor tiempo de cocción y también en un mejor resultado final
  • SE MANTIENEN HIDRATADAS: Durante el proceso de remojo las legumbres no sólo se ablandan, duplican su tamaño y esto se relaciona con beneficios en la calidad final de los alimentos.

VIDEO RECOMENDADO

6 trucos para cocinar mejor la pasta

6 consejos para cocinar mejor la pasta y no se pegue

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

El truco para que el arroz no se pegue a la olla

Arroz blanco, el truco infalible para que no se pegue a la olla| Video

El truco para que los huevos estrellados te queden perfectos

¿Cómo hacer unos huevos estrellados perfectos y sin aceite?: conoce el truco de la preparación

El truco para hacer papas fritas crujientes

Papas fritas crujientes, ¿cuál es el truco para que queden perfectas?