La colaboración del rapero con la banda fue un verdadero éxito (Foto: Banda MS / Instagram)
La colaboración del rapero con la banda fue un verdadero éxito (Foto: Banda MS / Instagram)
Redacción Mag

La es uno de los géneros preferidos del oyente azteca... pero no solo de ellos. Los estadounidenses, como el rapero son también admiradores y seguidores de la música popular mexicana, en donde es uno de sus referentes. Así, en 2020, ambos exponentes de sus respectivos géneros musicales lanzaron un sencillo en conjunto: una genuina y atractiva mezcla del rap estadounidense con la música popular azteca. El éxito fue total, pero siempre quedarán algunas interrogantes de cómo se gestó esta producción.

MÁS INFORMACIÓN: Así fueron los difíciles inicios de la Banda MS

¿ es amante de la música popular de México? Pues, sí, en más de una ocasión el artista natural de California ha expresado su gusto por este tipo de música, las rancheras y Vicente Fernández, a quien incluso le rindió un homenaje en un concierto. Con este antecedente, el que supiese de la existencia de la Banda MS es más que lógico.

Por su parte, , si bien toda su carrera se ha dedicado a este tipo de música, la simpatía por otros géneros musicales siempre ha existido. En el caso del rap -que en Estados Unidos está bastante difundido-, la cercanía de los países hizo mucho: EEUU y México son países fronterizos y la influencia cultural -y musical- es constante y amplia.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Por qué la Banda MS ya no puede tocar más su tema “Mi razón de ser”?

SNOOP DOGG Y SU GUSTO POR LA MÚSICA POPULAR MEXICANA

Calvin Cordozar Broadus Jr., nombre verdadero de , es fanático de la música norteña; la antigua, la que incluye a “Chente”, y la actual, en donde la Banda MS es uno de sus representantes más afamados. El estadounidense ha expresado en sus redes sociales, incluso, que oye al grupo de Mazatlán con continuidad.

Fue precisamente así como se propició el acercamiento entre el rapero y la banda. Snoop Dogg publicó en sus redes un video en el que escuchaba Banda MS con tristeza porque su equipo había perdido. Meses más tarde volvió a subir otros videos en los que se oía a la agrupación y una persona cercana a él les dijo a los integrantes del grupo regional que quería hacer un tema con ellos.

Tiempo después el proyecto se concretó y en mayo del 2020 se lanzó “Qué maldición”, hit que desde un comienzo arrasó en las plataformas de reproducción y que a la fecha acumula casi 80 millones de reproducciones en el canal oficial de , además de contar con más de 1 millón de “me gusta”.

La primera vez que cantaron en vivo fue en julio de 2021 (Foto: Banda MS / Instagram)
La primera vez que cantaron en vivo fue en julio de 2021 (Foto: Banda MS / Instagram)

¿CUÁNTO LE PODRÍA HABER COSTADO A BANDA MS CANTAR CON SNOOP DOGG?

Banda MS y Snoop Dogg lanzaron su canción en colaboración en mayo de 2020 pero no fue sino hasta julio de 2021 que pudieron cantarla en vivo: en un escenario de Ontario, California. Tras el evento, Sergio Lizárraga publicó en su cuenta de Twitter lo extrañado y emocionado que estaba.

“Ayer viví uno de los momentos más extraños y extraordinarios de mi vida, fue la mezcla de dos culturas musicalmente hablando, el concierto soñado: Snoop Dogg y Banda MS”, puso en su Twitter. En ese contexto, es comprensible creer que el rapero no cobró nada por colaborar con la banda de Sinaloa pero lo que sí se sabe es que Snoop Dogg tiene un precio si es que quieres que cante.

, Snoop Dogg comentó cuánto es lo que cobra por añadir su estilo de la Costa Oeste a un tema: 250 mil dólares; en pesos mexicanos, poco más de 5 millones de pesos.

“Tendrás unas 16 barras. Y cuando llegue el momento de hacer el video, necesitaré otros 250 mil dólares. Y sólo tienes una hora, así que ponte a filmar”, afirmó el cantante de 50 años. ¿Y qué es una barra? Las barras son las líneas de las canciones; es decir, frases que encajan en un compás de la melodía.

O sea, en caso el californiano le haya cobrado a la por colaborar con el tema “Qué maldición”, esta tendría que haber desembolsado medio millón de dólares. Hasta el día de hoy ninguna de las dos partes se ha pronunciado sobre si hubo pago o no, pero todo hace indicar que la buena relación y amistad entre ambos artistas habría bastado.