Ante el cierre de las oficinas de USCIS por la pandemia de coronavirus, miles de jóvenes del DACA sepodrían quedar sin poder renovar. (Foto: Reuters)
Ante el cierre de las oficinas de USCIS por la pandemia de coronavirus, miles de jóvenes del DACA sepodrían quedar sin poder renovar. (Foto: Reuters)

La situación de los inmigrantes indocumentados en siempre ha sido difícil, incluso para quienes son parte del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés). Esta situación se vuelve especialmente vulnerable en contextos de emergencia como la actual , de la cual Estados Unidos es el epicentro.

MIRA: Coronavirus en Estados Unidos: ¿Qué hacer frente al cierre de USCIS?

Los escenarios para los inmigrantes se vuelven complejos frente a la pandemia de COVID-19. Hasta la fecha las oficinas del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) se encuentran cerradas, el presidente Donald Trump ha suspendido la entrega de las Green Card por 60 días y . Ante esta dura realidad, es preferible tener claros los procesos migratorios y trámites que puedan ser necesarios en un futuro cercano.

Como se sabe, el presidente Donald Trump ha intentado eliminar el DACA desde 2017. Tras haber sido obstaculizada esta intención por parte de jueces de tribunales inferiores, la administración Trump apeló ante la Corte Suprema. Esta institución no emitió ningún fallo y ante su silencio, en 2019 el presidente se pronunció al respecto: propuso extender las protecciones del programa por tres años (antes era por dos años) para los beneficiarios del DACA y personas con Estatus de Protección Temporal a cambio de fondos para construir el muro en la frontera con México.

MIRA: Estados Unidos: ¿Qué es el DACA y cómo beneficia a los inmigrantes indocumentados?

La continuidad del programa aún se encuentra en manos de la Corte Suprema, pero esta al igual que otras instituciones cerraron sus oficinas ante la cuarentena por la pandemia de coronavirus. Es así, que la corte Suprema anunció el pasado 6 de marzo que pospondría los argumentos orales que originalmente estaban programados del 23 de marzo al 25 de marzo y del 30 de marzo al 1 de abril.

Aún no se ha anunciado nueva fecha, pero la Corte Suprema anunció su intención de realizar su trabajo de forma remota. Por esta razón, la decisión que esta institución tome sobre el caso pendiente de DACA aún puede publicarse en cualquier momento desde ahora hasta junio de 2020.

¿Cómo se realiza la renovación del DACA?

Pese a este difícil contexto sanitario, las medidas del Gobierno de Estados Unidos podrían flexibilizarse o en todo caso, los procesos administrativos podrían verse obligados a adaptarse a las circunstancias. Ya que al menos 34 senadores demócratas se encuentran al pie de la batalla, solicitando al presidente Donald Trump que considere la posibilidad de extender automáticamente el permiso de trabajo de los beneficiarios del programa DACA y del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) durante el cierre de las oficinas por el COVID-19.

Aún no hay una confirmación, ya que el Gobierno de Estados Unidos no se ha pronunciado al respecto pero se encuentra al menos en la agenda del Congreso. Ante cualquiera de los posibles escenarios, repasemos los pasos necesarios que una persona debe seguir para renovar su DACA:

  1. Necesitarás tu solicitud anterior, esta te servirá de guía para llenar la solicitud de renovación.
  2. Busca una clínica de renovación, un representante acreditado o un abogado de inmigración para que te oriente en el trámite.
  3. Descarga los formularios de solicitud de DACA y permisos de trabajo más recientes directamente de la página de USCIS. Deberás descargar y completar los siguientes formularios: ; ; y .
  4. Completa con precisión cada formulario. Recuerda que deberás revisarlo junto a tu solicitud anterior y que los datos de ambas deberán ser coherentes. Es recomendable hacer los formularios de forma digital, en caso que se prefiera hacerlo a mano, asegúrate de escribir con letra sumamente clara usando un lapicero negro.
  5. Escribe una carta de presentación.
  6. Dos fotos tamaño pasaporte: una de ellas deberá ir con el formulario I-765.
  7. Compra un giro postal. Esto se debe hacer debido a que USCIS no acepta efectivo. El giro postal debe ser de US$495 y debe dirigirse al “U.S. Department of Homeland Security” (no coloques “DHS”). Este dinero cubre las tarifas biométricas (de huellas digitales) y de procesamiento.
  8. Saca una fotocopia de tu archivo completo. En esto deberás incluir el giro postal, , la documentación de respaldo, recibos por correo, entre otros.
  9. Empaca y envía todos los documentos. No engrapes tu solicitud para evitar rechazos o retrasos en el trámite. Trata de enviar el sobre por correo utilizando el envío prioritario que incluye un número de seguimiento.

Algunas organizaciones de apoyo a los inmigrantes ofrecen apoyo económico a los jóvenes del DACA con el pago de la tarifa de renovación. Tal es el caso de , una organización que acaba de lanzar una convocatoria para una beca de renovación de DACA. Para ello es necesario llenar la aplicación y esperas 5 días hábiles para informarte si tu solicitud ha sido aceptada.

MIRA: Coronavirus en Estados Unidos: ¿Quiénes son las celebridades que están en cuarentena en Miami?

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo prevenir la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus Estados Unidos: se registra cerca de 50.000 muertes por covid-19

TE PUEDE INTERESAR