Como respuesta a la crisis que atraviesan las familias colombianas, el Gobierno lanzó el programa Ingreso Solidario.

Ingreso Solidario | DNP | La rápida expansión del nuevo coronavirus COVID-19 ha obligado a miles de países a suspender sus actividades en el sector público y privado ocasionando la paralización de la economía mundial. De la misma manera, Colombia implementó la cuarentena obligatoria a lo largo y ancho del país, del 25 de marzo hasta el 26 de abril, como medida para frenar el avance de la enfermedad que viene dejando un panorama desolador.

MIRA: Pareja de ancianos falleció con horas de diferencia por el coronavirus luego de estar 60 años casados

La cuarentena en Colombia, la primera en su historia, ha provocado el cierre de negocios y empresas dejando a miles de trabajadores sin trabajo y sin ingresos para proteger a sus familias durante la . Frente a esta situación, el Gobierno ordenó la entrega de en situación de pobreza extrema y vulnerabilidad para apoyarlos durante este periodo.

Ingreso Solidario Colombia: ¿cómo saber si recibiré el bono?

A finales de marzo, el Gobierno colombiano creó el programa , que busca beneficiar a 3 millones de hogares en situación de pobreza extrema y vulnerabilidad que no han recibido ninguna otra ayuda ni que no forman parte de los programas sociales Familias en Acción, Colombia Mayor, Jóvenes en Acción y Devolución del IVA.

MIRA: Familia inventa un supermercado dentro del hogar para que abuela con Alzheimer pueda comprar

¿EN QUÉ CONSISTE EL PROGRAMA INGRESO SOLIDARIO Y CÓMO PUEDO COBRAR EL BONO?

El padrón de familias beneficiarias del fue determinado por la Dirección Nacional y el Ministerio de Hacienda de Colombia a partir de la base de datos actualizada recogida por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS), Sisbén, MinTrabajo, MinSalud y MinHacienda.

El comenzó a entregarse en los 32 departamentos de Colombia el martes 7 de abril (primera etapa). La ayuda continuará los próximos días: del 9 al 18 de abril (segunda etapa) y del 20 al 25 de abril (tercera etapa).

Para acceder a esta no es necesario inscribirse. Los ciudadanos colombianos solo tienen que ingresar a y con su cédula identificar si son parte del grupo de beneficiarios.

PASO A PASO:

1. Una vez que ingreses al portal, haz clic en el botón que dice “Consulte aquí si es beneficiario”.

2. Luego debes digitar tu número de cédula y hacer clic en la casilla de “No soy un robot”.

Ingreso Solidario, paso 1 (Foto: Gobierno de Colombia)
Ingreso Solidario, paso 1 (Foto: Gobierno de Colombia)

3. Da clic en “Buscar”. Inmediatamente la página te informará si te encuentras dentro de los elegidos. De lo contrario te saldrá: “No está en el listado de HOGARES beneficiarios del Ingreso Solidario".

4. Si eres parte del grupo que recibirá la ayuda económica, te informarán los días y cómo cobrar el Ingreso Solidario.

Ingreso Solidario, paso 2 (Foto: Gobierno de Colombia)
Ingreso Solidario, paso 2 (Foto: Gobierno de Colombia)

IMPORTANTE. Si no fuiste elegido, realiza la búsqueda con los datos de todos los miembros de tu familia que puedan cumplir con los requisitos del programa.

MIRA: Coronavirus Perú: así funciona el 'brazalete anticontagio’ creado por ingenieros peruanos

¿TODAVÍA PUEDO RECIBIR BONO SI NO FUI INCLUIDO EN LA LISTA ORIGINAL DEL DNP?

Desafortunadamente no. La selección de los beneficiarios fue realizada por el teniendo en cuenta la información de la base de datos del Sisbén, DPS, MinTrabajo, MinSalud y MinHacienda y en ese sentido no hay ninguna manera de aplicar al subsidio. De hecho, el Gobierno colombiano ha recalcado que es falsa todo tipo de información referentes a bonos, rifas y sorteos para acceder al Ingreso Solidario.

Cualquier irregularidad al respecto puede ser denunciada en la línea gratuita nacional 018000951100.

Quienes sean escogidos por y tengan una cuenta con una entidad financiera, se les consignará . Las personas seleccionadas y que no tengan cuentas se les enviará un mensaje de texto a su teléfono celular indicándoles la entidad financiera a la que deben dirigirse para tener la opción de abrir un producto digital en donde solo reciban estos recursos.

Según la página oficial de la entidad, el Ingreso Solidario se pagará a través de AV Villas, Bancolombia, Davivienda y Movii.

Ciudadana y su hijo usando máscaras faciales, mientras esperan que los trabajadores de salud los revisen para descartar el nuevo coronavirus (Foto: Luis Robayo / AFP)
Ciudadana y su hijo usando máscaras faciales, mientras esperan que los trabajadores de salud los revisen para descartar el nuevo coronavirus (Foto: Luis Robayo / AFP)

¿CUÁNDO PODRÉ COBRAR EL INGRESO SOLIDARIO?

El apoyo monetario comenzó a entregarse en los 32 departamentos de Colombia el martes 7 de abril. La ayuda continuará entregándose en los próximos días en tres etapas.

  • Primera etapa: 7 de abril.
  • Segunda etapa: 9 al 18 de abril.
  • Tercera etapa: 20 al 25 de abril.

¿CÓMO COBRAR EL INGRESO SOLIDARIO?

  • Si tienes cuenta bancaria recibirás un mensaje de texto que te indicará que el dinero ya fue depositado en tu cuenta y que puedes retirarlo en cajeros electrónicos o corresponsales bancarios cuando quieras.
  • Si no tienes cuenta en ningún banco recibirás por mensaje de texto las instrucciones para cobrar el dinero. Para esto se han habilitado plataformas digitales para reclamar el Ingreso Solidario en los bancos Bancolombia, Movii, Av Villas y Davivienda.

Las transferencias del Ingreso Solidario están exentas del gravamen a los movimientos financieros y del IVA.

MIRA: Médico fallece de coronavirus luego de utilizar una misma mascarilla por una semana
Empleados sanitarios miden la temperatura de los venezolanos que regresan al país desde Colombia, como medida preventiva contra la propagación del coronavirus. (Foto: Schneyder MENDOZA / AFP)
Empleados sanitarios miden la temperatura de los venezolanos que regresan al país desde Colombia, como medida preventiva contra la propagación del coronavirus. (Foto: Schneyder MENDOZA / AFP)

¿EL BANCO COBRA COMISIONES POR EL INGRESO SOLIDARIO?

No le pueden cobrar nada. están exentos de impuestos o descuentos en las sucursales bancarias en las que se entregue. También está prohibido debitar dicho dinero para saldar otro tipo de deudas del beneficiario.

Las entidades que hayan aplicado débito automático o cobro de saldos de obligaciones a un beneficiario del deberán reintegrar el valor descontado dentro del día hábil siguiente", dice la resolución de la Superintendencia Financiera.

¿QUÉ PASÓ CON LA PÁGINA DEL DNP POR EL BONO SOLIDARIO EN COLOMBIA?

Desde su lanzamiento, cientos de usuarios reportaron una serie de irregularidades en la página del programa Ingreso Solidario. Según indicaron, desde personas fallecidas hasta cédulas que no existían figuraban como beneficiarias del bono.

En ese marco, el director del DNP, Luis Alberto Rodríguez, anunció la suspensión de las consultas desde el 8 de abril pasado. El servicio solo volvió a funcionar el martes 14 de abril por la tarde.

“Se presentó una anomalía con el buscador de cédulas del programa Ingreso Solidario, que está siendo superada en estos momentos. A hoy se han realizado 1.194.608 giros, todos a personas bancarizadas, cuyo nombre y cédula están plenamente identificados por entidades financieras”, señaló Rodríguez en un comunicado oficial.

En su momento, los usuarios reportaron casos como el del número de identificación 4444444, bajo el nombre YYYYYY TTTTTT, en el municipio de Sotaquirá, Boyacá, la identificación 123456, bajo el nombre de GGGG DERT CCCCCC RRRRRR, en el municipio de Balboa, y muchos otros ‘ciudadanos fantasmas’ que figuraban en el portal.

Según algunos entendidos, las identificaciones falsas podrían haber sido parte del período de prueba del sistema, pero que no se borraron al momento de presentar plataforma. El DNP trabajó varios días en la eliminación de estos registros falsos.

MIRA: Ingreso Solidario: ¿qué hacer si el banco me descontó bono por cobro de comisión o tarifa?

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: Colombia prolonga dos semanas confinamiento nacional por pandemia

TE PUEDE INTERESAR