La medida del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afectará a quienes soliciten residencia permanente en el país.(Foto: Reuters)
La medida del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afectará a quienes soliciten residencia permanente en el país.(Foto: Reuters)

El tema de la inmigración en vuelve a ser cuestionada por el presidente . Esto después de la confirmación de que suspenderá temporalmente la emisión de permisos de residencia permanente para inmigrantes.

“Pausando la inmigración, ayudaremos a que los estadounidenses desempleados sean los primeros en la búsqueda de empleos mientras Estados Unidos reabre. Sería incorrecto e injusto que los estadounidenses despedidos fuesen reemplazados por inmigrantes llegados desde el extranjero”, explicó en rueda de prensa Trump.

¿En qué consiste la suspensión de la inmigración hacia Estados Unidos?

La medida anunciada por el presidente Donald Trump consistirá en que el gobierno detenga las nuevas solicitudes de residencias permanentes para inmigrantes (“green card”) y algunos permisos de trabajo en Estados Unidos. La orden ejecutiva todavía está siendo preparada para su emisión, y contará con excepciones para algunos trabajos.

¿Cuánto tiempo duraría la suspensión?

Donald Trump declaró que el tiempo que suspenderá temporalmente la migración hacia el país norteamericano será de 60 días. ¿Las razones? La crisis de desempleo motivada por el nuevo coronavirus. Según datos del Departamento de Trabajo, más 20 millones de empleos en Estados Unidos se han visto afectados en solo cuatro semanas.

“Estaría mal y sería injusto para los estadounidenses que han sido despedidos de sus empleos debido al virus que sean reemplazados con una nueva fuerza laboral traída desde afuera”, remarcó el presidente de Estados Unidos antes los medios. Si se extenderá o no esta orden, Trump aseguró que dependerá de las “condiciones económicas”.

¿A quiénes afectará la suspensión de la inmigración anunciada por Donald Trump?

Según declaraciones de Trump, esta medida afectará “solo a las personas que soliciten residencia permanente” y excluirá a “aquellos que ingresen temporalmente” a Estados Unidos. Además, aseguró que dicha orden tendrá algunas excepciones, como los trabajos agrícolas o especialistas tecnológicos.

Reacciones ante el anuncio de Donald Trump

Para Adriano Espaillat, miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, “si Trump firma esa orden ejecutiva terminará en un tribunal. O sea, si el piensa que va a ser un monarca, creo que el enfrentará gran empuje en su contra”.

The New York Times lo calificó así: “Bajo el tipo de orden ejecutiva que describió el presidente, la administración Donald Trump ya no aprobaría ninguna solicitud de extranjeros para vivir y trabajar en los Estados Unidos por un periodo de tiempo indeterminado”.

Mientras que Anthony Zurcher, corresponsal de la BBC en EE.UU., aseguró que "hay pocas dudas de que la propuesta, en cualquier forma que adopte, recibirá una oposición enérgica de los grupos proinmigrantes, de algunos con intereses comerciales y de los adversarios ideológicos del presidente.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo prevenir la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

VIDEO RECOMENDADO

Trump anuncia que suspenderá temporalmente la migración hacia Estados Unidos por el coronavirus

Trump anuncia que suspenderá temporalmente la migración hacia EEstados Unidos por el coronavirus. (A

TE PUEDE INTERESAR