Miles de inmigrantes que estaban solicitando la ciudadanía en Estados Unidos podrían verse excluidos de participar en las elecciones de Estados Unidos a causa del coronavirus.   (Foto: AFP)
Miles de inmigrantes que estaban solicitando la ciudadanía en Estados Unidos podrían verse excluidos de participar en las elecciones de Estados Unidos a causa del coronavirus. (Foto: AFP)

Con el cierre de las oficinas de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés), dejó a miles de inmigrantes con sus trámites en espera. Las ceremonias de naturalización fueron canceladas y postergadas ante la emergencia sanitaria causada por la de la cual este país es el epicentro.

MIRA: ¿Qué hago si la crisis del coronavirus me impide pagar la manutención de mis hijos?

Según se extienda la , las ceremonias de naturalización han sido canceladas y postergadas para cuando la emergencia sea superada en el país norteamericano. Esta demora podría alejar la posibilidad que aquellos que estaban próximos a obtener la ciudadanía no puedan votar en las elecciones que se celebrarán el 03 de noviembre en Estados Unidos.

Hasta la fecha, las autoridades estadounidenses no se han pronunciado respecto a la posibilidad de otorgar alguna facilidad a quienes se encontraban en pleno proceso de nacionalización. Contrario a ello han empezado a reducir los beneficios migratorios, tales como la obtención y renovación de la Green Card para los residentes permanentes (quienes no votan).

MIRA: ¿De qué depende el día exacto en que se recibirá el pago de ayuda por COVID-19?

Usualmente el proceso para que un extranjero pueda convertirse en ciudadano estadounidense es largo y complicado. Incluye una entrevista con un oficial de inmigración, una prueba de educación cívica de Estados Unidos, una prueba de inglés y la celebración de la juramentación. Esta acto a veces se realiza en teatros, tribunales y/o centros de convenciones.

Esta demora podría tener un fuerte impacto en el resultado electoral de noviembre en Estados Unidos. La mayoría de estados, menos Dakota del Norte, requieren que sus votantes se registren con anticipación, se calcula que la mayoría de estados tienen hasta octubre como límite para realizar este trámite.

Según Boundless Immigration, una compañía que ayuda a los inmigrantes en el sistema de migratorio estadounidense, se estima que cerca de 2.100 inmigrantes se quedarían sin tiempo para votar como ciudadanos estadounidenses por cada día que las oficinas de USCIS sigan cerradas. En caso de que las medidas por el coronavirus sigan vigentes hasta el otoño, se calcula que unas 441.000 personas no podrían votar.

MIRA: ¿A quiénes afectará la suspensión de la inmigración anunciada por Donald Trump?

Las oficinas de USCIS reprogramarán automáticamente las citas que dejaron en pausa. Pero se sabe, —por las declaraciones de Sarah Pierce, analista del Instituto de Política de Migración, a Buzzfeed— que bajo condiciones normales, USCIS puede naturalizar un promedio de 66.000 personas al mes. Lo cual implicaría que si este mes pudieran abrir sus puertas, requerirían trabajar con mayor celeridad ya que con su ritmo habitual necesitarían 7 meses para ponerse al día con los trámites pendientes.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo prevenir la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Estados Unidos: en California reanudan las bodas, pero detrás de un vidrio (22/04/20)

TE PUEDE INTERESAR