Las manzanas rojas son ideales para preparar diversos postres. (Foto: Pixabay)
Las manzanas rojas son ideales para preparar diversos postres. (Foto: Pixabay)

La es una de las frutas más versátiles y perfectas para preparar todo tipo de como compotas, mermeladas, tartas, dulce de manzana, entre otros. Y es que, además de sus beneficios para la salud, es una gran aliada en la repostería.

MIRA: ¿Cuál es la diferencia entre harina preparada y sin preparar?

Posee un alto contenido en fibra, minerales, vitaminas y antioxidantes por lo que está presente en las dietas saludables y por su alto contenido de fósforo, ayuda a recuperar energías si se está fatigado. Su ingesta recurrente mantiene la dentadura sana debido a su aporte de calcio, la piel fresca y permite fortalecer la memoria. Si se come cocida, ayuda a combatir la acidez del estómago y al poseer pectina, una fibra que ayuda a reducir el colesterol, previene enfermedades cardiovasculares.

MIRA: Cómo preparar la tarta de manzana

En , es muy común preparar el dulce de manzana, típico de la cocina de Asturias, y en o también está presente en el puré de manzana o ensalada de manzana que se come en Navidad.

Para aprovechar esas manzanas rojas que están en el frutero y preparar un delicioso postre te dejamos la receta del pudín de manzana que podrás hacer fácilmente siguiendo el paso a paso. La preparación del pudding -nombre original en inglés-, pudin o budín es similar a la del flan casero.

Ingredientes:

  • 1 o 2 manzanas rojas
  • 1 litro de leche
  • 150-200 g de pan duro
  • 5 huevos
  • Azúcar
  • Cáscara de limón

Preparación:

  1. Echar la leche en una olla y ponerla al fuego junto con la cáscara de limón, para así aromatizarla. Antes de que llegue a hervir, apagar el fuego y retirar el limón.
  2. En otra cacerola preparar caramelo líquido calentando azúcar y agua. Mover hasta que tenga color dorado pero sin llegar a quemarse. Una vez hecho, volcarlo en el molde donde vas a preparar el pudín de manzana y cubrir todo el fondo.
  3. Batir los huevos en un bowl grande. Añadir tres o cuatro cucharadas de azúcar y la leche caliente que se reservó. Echar el pan cortado en rodajas finas y esperar que se deshaga por completo.
  4. Pelar las manzanas rojas y cortarlas en láminas finas para añadirlas al recipiente con el resto de ingredientes.
  5. Verter la masa del pudín de manzana en el molde o recipiente cubierto con caramelo y meterlo al horno precalentado a 180ºC y en baño María durante unos 45 minutos.
  6. Lo mejor es desmoldarlo una vez que esté frío y disfrutarlo como postre luego del almuerzo o en la merienda.

5 ERRORES QUE COMETEMOS AL HORNEAR PASTELES

  • No usar ingredientes a temperatura ambiente: En el caso de los huevos o la margarina, este es un punto que nunca debes obviar. Si la receta pide que los ingredientes tengan esa temperatura, hay que respetarlo, pues de no hacerlo podrías tener inconvenientes en la textura final de tu plato.
  • Dejar de lado la batidora: La clave para que una receta horneada salga perfecta es respetar las instrucciones. Si dice batir a mano hazlo así, pero si dice que se requiere de una batidora, no dejes de activarla.
  • Usar productos vencidos: Hay ciertos ingredientes que aún se puede usar luego de expirar, como la harina, pero hay otros que evidentemente pierden sus propiedades originales. Esto sucede con el polvo de hornear y el resultado será que tu no quede esponjoso.
  • No regular la temperatura del horno: Uno de los principales errores al hornear es no regular cuando se usan bandejas oscuras, pues mientras más oscura sea una superficie, absorberá calor con mayor intensidad. Es recomendable disminuir la temperatura de la receta y con eso lograrás el punto exacto de cocción.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE CERNIR LA HARINA?

En principio, la principal función de cernir o tamizar los ingredientes secos es evitar que queden grumos en la masa. Generalmente, las harinas se guardan en zonas con algo de humedad, y estas comienzan a formar pequeñas bolitas que luego son difíciles de deshacer si ya se encuentran junto a los demás ingredientes de la receta. Por eso, al cernir este alimento, se evita que pasen estas formas indeseadas.

De la misma forma, cernir la harina ayuda a separar bien cada partícula e incorporar aire, esto ayuda a que la mezcla sea más ligera, quede mucho más esponjosa y crezca. De hecho, es importante revisar la cantidad de la harina antes de hacer la masa. Si la receta indica que se necesitan tres tazas de harina tamizada, no pueden pesarse las tres medidas y luego tamizarla, pues el volumen no será el mismo.

Asimismo, cuando la harina es de dudosa procedencia o lleva demasiado tiempo almacenada, es probable que tenga algún bichito. Allí es mucho más importante el tamizado, pues evita que estos agentes desagradables formen parte de la preparación. Finalmente, si la misma se tamiza junto con los otros ingredientes secos, se ayuda a que todos se integren mucho mejor y el resultado será óptimo.

VIDEO RECOMENDADO

Tips para que la pasta quede deliciosa

6 consejos para cocinar mejor la pasta y no se pegue


TE PUEDE INTERESAR


MÁS VIDEOS

¿Es bueno o malo comer fruta como postre?

¿Es bueno o malo comer fruta como postre?