Conoce el mejor truco de cocina para cocer un huevo. (Foto: Pexels/Ron Lach).
Conoce el mejor truco de cocina para cocer un huevo. (Foto: Pexels/Ron Lach).

Es sencillo sancocharlos pero siempre es una incógnita saber cuánto tiempo debes cocerse los huevos para tener una yema perfecta. Para conseguir algo que se asemeje a la perfección debes considerar algunos detalles: la cáscara no debe estar rota ni pegada a la clara, debe poder pelarse fácilmente, la clara debe ser blanca y compacta, la yema cocida pero jugosa sin ese color verde que indica que nos hemos pasado de tiempo. Aquí, algunos que puedes aplicar.

MIRA TAMBIÉN | El truco para que los alimentos no se peguen al cuchillo

El huevo es uno alimento que contiene proteínas y es altamente nutritivo. Se define la calidad por el valor biológico y contiene hierro, fósforo, magnesio y potasio. El proceso para sancocharlo es muy sencillo, sin embargo, muy pocos conocen cuál es el tiempo ideal para cocerse de manera perfecta.

El huevo está presente en el desayuno, almuerzo, cena e incluso a la hora de los postres, debido a su versatilidad y a su alto valor nutricional. Se lo puede comer frito, escalfados o duros, como generalmente prefiere la mayoría de personas.

Hace unos días, te mostrábamos por qué no se deben guardar los huevos que compras en el supermercado o tiendas en la . Ahora te explicamos el tiempo que debes tomar en cuenta para tener una cocción perfecta de huevos. Presta atención a las recomendaciones provenientes de .

¿Cuánto tiempo se necesita para cocer un huevo?

Es fácil colocar los huevos en una olla para que tengan la cocción perfecta. El tiempo estándar es de diez minutos para que el huevo esté cocido al punto, aunque algunos refieren que se puede esperar hasta doce minutos.

¿Cuáles son los tipos de huevos, según su cocción?

Si no eres un aficionado al huevo duro, te mostramos algunas posibilidades para su cocción, de acuerdo al tipo de huevos que prefieres. Sigue estos pasos de :

Huevos pasados por agua (3-5 minutos)

Algunas personas prefieren comer el huevo de esa manera en el desayuno. En ese caso, la clara no cuaja por completo y la yema se encuentra aguada.

Huevos mollet (5-7 minutos)

La yema suele estar semilíquida durante el tiempo de cocción de entre 5 a 7 minutos. La clara, si bien tiene la apariencia firme, está blanda. Este tipo de cocción se suele acompañar con verduras.

¿Cómo se hierve un huevo?

Cuando el agua comience a hervir, introduce el huevo con cuidado. Añade una cucharada de sal para que luego se pele más fácilmente. Cuando introduzcas el huevo en la cazuela, el agua perderá algo del hervor. Espera a que empiece a hervir de nuevo y desde ese momento déjalo cocer 10-12 minutos, recalca el sitio .

¿Cómo hervir un huevo?

Cuando el agua comience a hervir, introduce el huevo con cuidado. Añade una cucharada de sal para que luego se pele más fácilmente. Cuando introduzcas el huevo en la cazuela, el agua perderá algo del hervor. Espera a que empiece a hervir de nuevo y desde ese momento déjalo cocer 10-12 minutos.

¿Por qué mis huevos duros son tan difíciles de pelar?

Cuanto más frescos son los huevos, más difíciles son de pelar. Esto se debe a que la clara de huevo o “albúmina” en un huevo fresco tiene un nivel de pH relativamente bajo, lo que lo vuelve ácido. Cuando se cocinan, estas claras de huevo frescas se unen fuertemente a la membrana de la cáscara interna, recalca el sitio .

¿Cómo se sabe si el huevo está cocido?

Para saber si un huevo está crudo o cocido, lo ponemos sobre una superficie plana y le damos con la mano para que empiece a dar vueltas. Si no gira, es crudo, si gira y se pone de pie, es un huevo cocido.

¿Qué pasa si el huevo se pasa de cocción?

De acuerdo al portal , unos huevos duros agrietados, fácilmente estarán sobrecocidos, y por lo tanto, pueden tener un sabor sulfuroso, esto pasa cuando los huevos se cuecen en exceso, las proteínas se coagulan más de lo necesario y se genera sulfuro de hidrógeno (lo que provoca ese olor característico a huevo putrefacto).

¿Qué beneficios tiene el huevo hervido?

El huevo cocido es fuente de vitaminas y ácido fólico. Contiene hierro, fósforo, magnesio y potasio. La yema contiene luteína, que nos protege de la degeneración macular en los ojos. Son también fuente de colina, indispensable para el buen funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso, detalla el sitio .

¿Qué pasa si pongo a hervir un huevo y flota?

De acuerdo al Departamento de Agricultura de Estados Unidos (, por sus siglas en inglés), un huevo puede flotar en agua cuando la celda de aire se ha agrandado lo suficiente como para permitir que esto suceda. Esto significa que el huevo es viejo, pero puede ser perfectamente inocuo para el consumo.

¿Cómo saber si un huevo está en mal estado?

No importa que los huevos frescos estén recién comprados, incluso si la fecha de vencimiento está bien, siempre puede ocurrir que nos encontremos con un huevo en mal estado. Entonces, debemos tener mucho cuidado y saber identificarlo para así evitar estropear nuestra preparación o receta. Lo mejor es comprobar si el huevo está bien antes de utilizarlo, sobre todo si nos preocupan los que estén vencidos. Saber si un huevo está malo no es difícil, solo debes tener en cuenta estos trucos que tiene para ti.

¿Cómo conservar los huevos?

Una vez hayas comprado , llévalos a casa y guardarlos en un refrigerador limpio para que no estén expuestos al ambiente. Úselos dentro de 3 semanas para obtener la mejor calidad. Nunca los laves antes de cocinarlos y evitar mezclarlos con otros alimentos.

¿Por qué añadimos sal al hervir huevos?

La clara de huevo se solidifica más rápidamente en agua salada caliente que en agua dulce. Por lo tanto, un poco de sal en el agua puede minimizar el desorden si el huevo tiene una fuga mientras se cocina. La clara de huevo se solidifica cuando toca el agua salada, sellando la grieta para que el huevo no salga disparado como un hilo de clara.

Trucos para hervir un huevo y quede perfecto

Un cocido junto a una taza de café se puede convertir en un gran desayuno; sin embargo, si no se tiene especial cuidado y se siguen algunos pasos, este nutritivo alimento puede reventarse dentro de la olla, quemarse o quedar muy líquido. Para que no tengas problemas al hervir uno, aquí te comparte algunos para que pongas en práctica.


Síguenos en nuestras redes sociales: