En la temporada 1 de “House of the dragon”, Viserys Targaryen fue el único en sentarse en el Trono de Hierro como rey de Poniente (Foto: HBO)
En la temporada 1 de “House of the dragon”, Viserys Targaryen fue el único en sentarse en el Trono de Hierro como rey de Poniente (Foto: HBO)

El Iron Throne (Trono de Hierro en español) es más que un asiento en ”, pues carga un simbolismo acerca de la capacidad de un rey de mantener su puesto. En la primera temporada de la serie de , las heridas que le hicieron las espadas a . En las próximas entregas, varios personajes se sentarán sobre el hierro fundido y deberán demostrar que son dignos.

El Trono de Hierro fue creado por Aegon el Conquistador con las miles de espadas de enemigos que derrotó durante la toma de los reinos de Poniente.

En , el asiento se ve mucho menos intimidante con Robert Baratheon y su “decendencia” estaba en el poder. Para “House of the dragon”, la producción trató de de George R.R. Martin.

A lo largo de la historia de la dinastía Targaryen, el trono ha sido motivo de superstición (o augurio) de la capacidad del rey que se sentará en él. Se decía que incluso rechazaba a quien no fuera digno, ocasionando múltiples cortes en su cuerpo o, incluso, asesinándolo.

Ese fue el caso de , uno de los reyes más tiránicos de la familia valyria. Aunque ya había desarrollado diversos enemigos en Poniente, se dice que lo que terminó matándolo fue el propio Trono de Hierro. , se relata que fue encontrado muerto con las espadas atravesando su cuerpo. CUIDADO, ALERTA DE SPOILERS.

¿QUIÉNES SE SENTARÁN EN EL TRONO DE HIERRO EN “HOUSE OF THE DRAGON”?

5. Aegon II Targaryen

Por supuesto, el primero en ocupar el asiento es . Como pudimos ver en el de “House of the Dragon”, usurparon el Trono de Hierro y aprovecharon la ausencia de Rhaenyra Targaryen (quien estaba viviendo en Rocadragón) para hacerlo de una forma legítima.

Aegon tiene la ventaja de tener posesión de la Fortaleza Roja, la corona del conquistador y sentarse en el trono. Sin embargo, su sentido de seguridad se acabará pronto cuando sufra graves heridas después de una batalla con Rhaenys Targaryen. A partir de ese momento, su estado de salud es delicado, por lo que se queda en cama, incapaz de sentarse en el trono.

Aegon II Targaryen en su coronación en el episodio 9 de "House of the Dragon" (Foto: HBO)
Aegon II Targaryen en su coronación en el episodio 9 de "House of the Dragon" (Foto: HBO)

4. Aemond Targaryen

Debido a las heridas que sufre su hermano, es designado como el Protector del Reino, cumpliendo las funciones de rey en su lugar. Como vimos en el episodio 9 de “House of the Dragon” el segundo hijo varón de Viserys siempre se sintió más merecedor del puesto, debido a las actividades y personalidad de Aegon II Targaryen.

Aunque nunca tiene el título de rey, fue nombrado Príncipe Regente, pues todavía respetaba la autoridad de su hermano. Además, se sentó en el Trono de Hierro y utilizó la corona del conquistador durante este periodo.

Sin embargo, esto llega a su fin cuando decide volar a Harrenhal para enfrentarse a Daemon Targaryen, pero encuentra el lugar vacío. Decide permanecer allí, al lado de Alys Rivers, y luego tiene una especie de juego de las escondidas con su tío. Aemond nunca regresa a la Fortaleza Roja para sentarse en el trono nuevamente.

Aemond Targaryen consiguió la alianza con Borros Baratheon al ofrecer casarse con una de sus hijas en el episodio 10 de "House of the Dragon" (Foto: HBO)
Aemond Targaryen consiguió la alianza con Borros Baratheon al ofrecer casarse con una de sus hijas en el episodio 10 de "House of the Dragon" (Foto: HBO)

3. Rhaenyra Targaryen

Después de que Aemond Targaryen se marchara con su dragón, , y el ejército de los Verdes, Desembarco del Rey quedó desprotegido. El bando de los Negros aprovecharon esta oportunidad para tomar la ciudad y el castillo.

Rhaenyra Targaryen aterriza junto a sus hijos restantes una vez que todo el perímetro fuera asegurado. Sin embargo, el tiempo de gobierno de la reina fue corto, no más de seis meses. De acuerdo con “Fuego y Sangre”, cada vez que Rhaenyra se sentaba en el Trono de Hierro, recibía múltiples cortes en el cuerpo, pero ella aguantaba el dolor, pues no iba a aceptar que el asiento la estaba rechazando.

La coronación de Rhaenyra Targaryen en el final de temporada de "House of the Dragon" (Foto: HBO)
La coronación de Rhaenyra Targaryen en el final de temporada de "House of the Dragon" (Foto: HBO)

2. Aegon III Targaryen

En una guerra, no hay ganadores y la no es la excepción. Al final de este periodo, ambos bandos sufrieron irrecuperables pérdidas. Tanto Rhaenyra como Aegon II Targaryen fueron asesinados y los únicos de sus líneas que quedaron vivos fueron y Jaehaera Targaryen.

Por ello, los jóvenes fueron comprometidos y el hijo de Rhaenyra fue nombrado rey de Poniente, aunque no cumplió estas funciones hasta que tuvo la edad suficiente. No sabemos si “House of the Dragon” llegará a mostrar los eventos posteriores a su coronación, por lo que, técnicamente, será el último en sentarse en el trono dentro de la serie.

En el episodio 8 de "House of the Dragon", Rhaenyra Targaryen le presenta a sus hijos,  Aegon III Targaryen y Viserys II Targaryen a su padre (Foto: HBO)
En el episodio 8 de "House of the Dragon", Rhaenyra Targaryen le presenta a sus hijos, Aegon III Targaryen y Viserys II Targaryen a su padre (Foto: HBO)

1. Viserys II Targaryen

En caso “House of the Dragon” decida profundizar un poco más la historia posterior a la guerra, el arco de será uno de los más interesantes. En “Fuego y Sangre”, después de la guerra, se descubre que el hijo menor de Rhaenyra Targaryen no murió en la batalla del Gullet, sino que fue secuestrado y llevado a Lys. Allí, fue vendido a la Casa Rogare, una familia dueña de un banco aún más poderoso que el de Braavos.

Cuando Aegon III Targaryen se enteró que su hermano, al que había dejado abandonado en el barco cuando eran niños. Automáticamente, aceptó pagar el rescate y trajeron a Viserys de vuelta. Desde entonces, él se convirtió en la única persona en la que confiaba y lo nombró la Mano del Rey.

Después de que los dos hijos de Aegon (Daeron y Baelor) murieran poco tiempo después de volverse reyes, Viserys II Targaryen fue coronado, aunque solo se sentó en el Trono de Hierro por un año.

MIRA AQUÍ EL TRÁILER DE LA TEMPORADA 1 DE “HOUSE OF THE DRAGON”

MÁS INFORMACIÓN SOBRE “HOUSE OF THE DRAGON”

FICHA TÉCNICA DE “HOUSE OF THE DRAGON”

  • Nombre original: “House of the dragon”
  • Basado en “Fuego y Sangre” de George R.R. Martin
  • Géneros: Acción, aventura, fantasía, drama
  • País de origen: Estados Unidos
  • Idioma original: Inglés
  • Creadores: Ryan J. Condal y George R.R. Martin
  • Música: Ramin Djawadi
  • Distribuidora: Warner Bros Domestic Television Distribution
  • Locaciones de producción: Portugal, Inglaterra, España, Estados Unidos.
  • Emisora: HBO
  • Temporadas: 1
  • Número de episodios: 10

¿QUIÉNES ACTÚAN EN “HOUSE OF THE DRAGON”?

Es importante tomar en cuenta que, debido a que se mostrarán dos líneas de tiempo, tendremos versiones adultas y jóvenes de ciertos personajes. A continuación te dejamos la lista de algunas de las figuras principales.

  • Emma D’Arcy como la versión adulta de Rhaenyra Targaryen: la hija del rey Viserys I y heredera al Trono de Hierro.
  • Milly Alcock como la joven Rhaenyra Targaryen
  • Olivia Cooke como la versión adulta de Alicent Hightower: la hija de Otto Hightower y la segunda esposa del rey Viserys I.
  • Emily Carey como la joven Alicent Hightower
  • Paddy Considine como el rey Viserys Targaryen: Señor de los Siete Reinos al momento de la serie.
  • Matt Smith como Daemon Targaryen: el hermano menor de Viserys que en su juventud ansía ser el heredero al trono.
  • Eve Best como Rhaenys Targaryen: antigua sucesora al trono, prima del rey Viserys y esposa de Corlys Velaryon
  • Steve Toussaint como Corlys Velaryon: el Señor de Marcaderiva y cabeza de la familia más rica del reino.
  • Rhys Ifans como Otto Hightower: padre de Alicent y la Mano del Rey durante diversos momentos del reinado de Viserys.
  • John Macmillan como la versión adulta de Laenor Velaryon: hijo de Rhaenys y Corlys Velaryon

LOS CAPÍTULOS DE LA PRIMERA TEMPORADA DE “HOUSE OF THE DRAGON”

  • “Los herederos del dragón” - se estrenó el 21 de agosto
  • “El príncipe canalla” - se estrenó el 28 de agosto
  • “Second of His Name” - se estrenó el 4 de setiembre
  • “King of the Narrow Sea” - se estrenó el 11 de setiembre
  • “We Light the Way” - se estrenó el 18 de setiembre
  • “The Princess and the Queen” - se estrenó el 25 de setiembre
  • “Driftmark” - se estrenó el 2 de octubre
  • “The Lord of the Tides” - se estrenó el 9 de octubre
  • “The Green Council” - se estrenó el 16 de octubre
  • “The Black Queen” - se estrenó el 23 de octubre

¿CÓMO REACCIONA RHAENYRA TARGARYEN ANTE LA MUERTE DE SU HIJO LUCERYS Y QUÉ SIGNIFICA?

En el episodio titulado “The Black Queen” (“La Reina Negra”)Rhaenyra Targaryen se encuentra reunida con sus aliados en Rocadragón (Dragonstone). Es allí cuando se le acerca Daemon, la toma de la mano y le brinda la triste noticia.

Si bien la producción no nos hace escuchar lo que le dice, los espectadores sabemos a lo que se refiere: el segundo hijo de la recién coronada reina ha muerto en Bastión de Tormentas (Storm’s End). ¿Cuál fue su reacción y qué significa?  para saberlo.