Muerte de Han | Rápidos y furiosos 9
Muerte de Han | Rápidos y furiosos 9

Después de dos décadas al frente de la taquilla, “” (“Rápidos y furiosos” en Latinoamérica) está cerca del final. La saga que comenzó en 2001 como una historia de carreras callejeras, con el fallecido y a la cabeza, estrenará en 2021 la novena y penúltima parte de su línea principal, acercándose a su cierre definitivo, más allá de las series y spin-offs que han surgido en el camino.

MIRA AQUÍ: Absolutamente todo sobre “Rápidos y furiosos 9”

A finales de enero de 2020, Universal Pictures lanzó el primer tráiler de “”, su nueva película que marcará el regreso de varios personajes clásicos del equipo de (Vin Diesel), entre ellos, (Sung Kang), un exmiembro de la ‘familia’ al que se presumía -con justa razón- muerto. Al final del adelanto, Han se presenta ante todo el grupo, sin que nadie pueda creerlo, salvo quizá el personaje de Diesel, quien le da un fuerte abrazo de bienvenida.

¿Qué pasó exactamente con él? Como bien se recuerda, Han fue un ladrón y corredor de carreras callejero que formó parte del equipo de Toretto hasta la trágica muerte de su novia, (Gal Gadot), en España. Tras esta pérdida, Han dejó los Estados Unidos y se mudó a Tokio, donde fue cazado y supuestamente asesinado por (Jason Statham).

MIRA AQUÍ: ¿Cómo ver las películas de “Rápidos y furiosos” en orden cronológico?
Han está de regreso (Video: Universal Pictures)
Han está de regreso (Video: Universal Pictures)

A pesar de la alegría que suscitó la reaparición de Han, los fans están confundidos. Después de todo, ¿cómo es posible que sobreviviera a los eventos de “” (2006) que más tarde son explicados en “”? Además, ¿Han está buscando justicia o la frase adoptada por la película (“Justice Is Coming”) se limita solo a su retorno?

En conversación con Cinemablend, el director Justin Lin explicó que el regreso de este personaje se debe, en parte, a la “conexión personal” que tiene con los fans. “Con estas secuelas, muchas veces la gente da por sentado cosas y piensa lo que va a ocurrir. Siempre considero que tenemos que ganarnos (a los fans) en la siguiente entrega. Así es como podremos atravesar ese viaje con Han (...) Sentí que si volvía a la franquicia, quería explorar el porqué (Han desapareció). Creo que dependía de nosotros traerlo de vuelta”.

MIRA AQUÍ: Las 10 historias más extrañas y curiosas detrás de “Rápidos y furiosos”

Además, adelantó que la ‘resurrección’ de Han será completamente explicada. “Siento que las cosas pasan por una razón. No voy a entrar en detalles ni nada, pero creo que traerlo de regreso no es algo que hayamos tomado a la ligera”.

Todo está conectado, digámoslo de esa manera. Todo sucede por una razón en el ‘Fast Universe'”, añadió cuando conversaba con MTV International. Lin también señaló que “una de las razones por las que regresé fue para traerlo de regreso”.

¿QUÉ PASÓ CON HAN Y SHAW?

Han es supuestamente asesinado en el clímax de “Tokyo Drift”, la tercera película de la saga, aunque recién en “” es revelado que detrás de su fallecimiento estaba Deckard Shaw como parte de su venganza contra el equipo de Toretto.

El actor Sung Kang declaró en su momento que estaba de acuerdo con el fallecimiento de su personaje, aunque los fans no. Para la comunidad, Han no recibió una salida digna que honrara su paso por la franquicia.

Tras el lanzamiento del nuevo tráiler de "Rápidos y Furiosos 9", uno de los personajes que ha causado revuelo en las redes sociales ha sido Han (Foto: Universal Pictures)
Tras el lanzamiento del nuevo tráiler de "Rápidos y Furiosos 9", uno de los personajes que ha causado revuelo en las redes sociales ha sido Han (Foto: Universal Pictures)

Han se hizo entrañable en poco tiempo, sobre todo por su frescura y por su romance con Gisele, a quien hoy los fans también creen viva. Si uno volvió, ¿por qué el otro no?

De cualquier manera, la desaparición de Handujo a Shaw como el villano principal de “Furious 7”, aunque más tarde como un antihéroe en “” y mucho más tarde, como uno de los héroes de “”, el primer spin-off de la marca.

Jason Statham se convirtió en uno de los villanos más odiados de la franquicia, pero más adelante se convirtió en un aliado para Toretto (Foto: Universal Pictures)
Jason Statham se convirtió en uno de los villanos más odiados de la franquicia, pero más adelante se convirtió en un aliado para Toretto (Foto: Universal Pictures)

La conversión de Shaw fue bien recibida por una gran parte de la comunidad que sigue “Fast & Furious” desde la primera película, aunque criticada por otros, debido a que fue el verdugo de Han. De esta manera, el movimiento #JusticeforHan fue defendida vehementemente por los detractores del personaje de Deckard, aunque apaciguada ligeramente cuando se reveló la historia de fondo del asesino.

Hobbs & Shaw” explica que todo lo sabido sobre Shaw había sido una mentira. Como agente de la inteligencia británica nunca se había vuelto contra sus propios hombres cuando era parte de operaciones especiales. En lugar de eso, fue traicionado. Shaw había sido un soldado condecorado que había sido víctima de una emboscada. No era un villano despiadado después de todo.

Pero nada de esto explica cómo fue perdonado por ‘Dom’. Lo que sí, el director de “F9”, Justin Lin, había avisado algunas cosas a propósito del #JusticeforHan’ y tras retornar después de haber dirigido otras cuatro películas de la saga: “The Fast and the Furious: Tokyo Drift” (2006), “Fast & Furious” (2009), “Fast Five” (2011) y “Fast & Furious 6” (2013).

"Obviamente, tengo una conexión muy personal con el personaje”, explicó Lin. “Para poder atravesar ese viaje con Han... cuando me fui, sentí que era apropiado y sentí que estábamos dando un fin definitivo al personaje, pero es debido a algunas de las cosas que sucedieron que no tienen sentido para mí, así que sentí que si iba a regresar, realmente quería explorar por qué. Creo que realmente depende de nosotros traerlo de regreso y explorarlo a través de los temas a los que todos estamos acostumbrados”.

¿CÓMO SOBREVIVIÓ HAN?

Han era uno de los personajes más entrañables de la franquicia (Foto: Universal Pictures)
Han era uno de los personajes más entrañables de la franquicia (Foto: Universal Pictures)

Considerando el pasado de la franquicia, tal como sucedió con el personaje de Michelle Rodriguez en su momento, Han podría simplemente haber salido de su vehículo antes de que explote, haber sido rescatado a tiempo por algún otro personaje o quizá, aunque parezca imposible, simplemente estaba en otro lugar.

En realidad, se pueden crear cientos de teorías sobre cómo pudo sobrevivir Han a la explosión de su auto y cualquiera podría ser posible. Después de todo, Letty falleció frente a medio mundo para que después solo baste una escena para traerla una vez más a la vida.

Letty también volvió a la 'vida' en la franquicia (Foto: Universal Pictures)
Letty también volvió a la 'vida' en la franquicia (Foto: Universal Pictures)

Pero sin duda alguna, la teoría más descabellada que han puesto los fans sobre la mesa es el #CyborgHan, una que nació luego que en la película “Hobbs and Shaw” surgiera Eteon, una organización que es dirigida por un misterioso personaje que tiene una conexión con Luke Hobbs. Eteon es un grupo terrorista que se especializa en el ‘transhumanismo’.

Los soldados de Eteon son mejorados cibernéticamente, con implantes mecánicos para convertirse en verdaderas máquinas de matar como en el caso de Brixton Lore (Idris Elba). ¿Acaso Han fue rescatado y enviado a Eteon para convertirse en una especie de cyborg? Como la línea que separa la realidad de la ficción ya ha sido rota en la franquicia, esta idea no es tan descabellada como podría crearse originalmente.

La reaparición de Han en la nueva película de "Rápidos y Furiosos 9", ha dejado muy intrigados a los fanáticos, pues muchas especulaciones han surgido sobre cómo regreso a la historia de la cinta (Foto: Universal Pictures)
La reaparición de Han en la nueva película de "Rápidos y Furiosos 9", ha dejado muy intrigados a los fanáticos, pues muchas especulaciones han surgido sobre cómo regreso a la historia de la cinta (Foto: Universal Pictures)

El mismo director Justin Lin declaró que “todo está conectado” en la marca, palabras que para los fans respaldaría su teoría.

Ya sea por un milagroso escape/rescate de Han o por la inclusión de RoboCop en la franquicia, “Furious 9” tiene que explicar definitivamente qué sucedió con Han para que llegue en una sola pieza al equipo de Toretto en esta penúltima misión que tendrán los personajes. ¿Cuál será la verdad? Dentro de unos meses lo sabremos.

TE PUEDE INTERESAR