El actor Elliot Grihault interpreta al príncipe Lucerys Velaryon en "House of the Dragon" (Foto: HBO)
El actor Elliot Grihault interpreta al príncipe Lucerys Velaryon en "House of the Dragon" (Foto: HBO)

El domingo 23 de octubre de 2022 concluyó la primera temporada de (“La casa del dragón” en español) en HBO, con que marcó oficialmente el inicio de la guerra civil conocida como la .

Titulado ‘The Black Queen’ (’La reina negra’, 1x10), el final de temporada de la precuela de “Game of Thrones” fue escenario de la muerte de el segundo hijo de y , además de nieto del rey Viserys Targaryen y heredero de Driftmark (Marcaderiva). “Luke” falleció violentamente cuando era perseguido por su tío Aemond, tal como ocurrió

¿Qué pasó exactamente con el príncipe y qué significa su fallecimiento? A continuación, un recuento de la y sus implicancias para el futuro de la serie de HBO Max “.

¿CÓMO MURIÓ LUCERYS VELARYON EN “HOUSE OF THE DRAGON”?

En el capítulo dirigido por Greg Yaitanes, que también estuvo a cargo de y , Rhaenyra Targaryen envía a Lucerys a Storm’s End (Bastión de Tormentas), con el fin de asegurar su alianza con Lord Borros Baratheon en favor de su reclamo del Trono de Hierro. Jamás imaginó que la muerte esperaría a su segundo hijo cerca de este asentamiento.

El muchacho aterrizó en estas tierras como jinete de Arrax y es allí cuando se dio cuenta de que su tío había llegado antes, en compañía de

El hijo de intentó provocar a Velaryon e, incluso, comenzar una batalla. Él quería recordar que, en su infancia, Lucerys le quitó un ojo en una de sus peleas. No obstante, el Señor de la Casa Baratheon se negó al derramamiento de sangre en su hogar.

Lucerys Velaryon en Bastión de Tormentas durante el final de la primera temporada de "House of the Dragon" (Foto: HBO)
Lucerys Velaryon en Bastión de Tormentas durante el final de la primera temporada de "House of the Dragon" (Foto: HBO)

Lucerys logró retirarse del lugar y montó a Arrax. Si bien su dragón era ágil, lo cierto es que el clima tormentoso no ayudó al jinete a escapar a tiempo. De esta manera, se dio cuenta de que era víctima de una persecución de Aemond y Vhagar.

Así, fueron los protagonistas de una injusta carrera, considerando que la dragona de Aemond es la Al verse amenazado, Arrax decidió atacarla, frente a la negativa de su jinete.

Como represalia, y ante un asombrado Aemond, Vhagar mató a ambos contrincantes de un bocado. Por desgracia, fuimos testigos de la despedida de Lucerys de la serie de HBO.

Lucerys Velaryon como jinete de Arrax en el final de temporada de "House of the Dragon" (Foto: HBO)
Lucerys Velaryon como jinete de Arrax en el final de temporada de "House of the Dragon" (Foto: HBO)

¿POR QUÉ “HOUSE OF THE DRAGON” PLANTEA LA MUERTE DE LUCERYS VELARYON COMO UN ACCIDENTE?

De acuerdo con el libro “Fuego y sangre” (”Fire and Blood”), la muerte de Lucerys Velaryon no fue del todo clara. Mientras algunos relatos planteaban este deceso como una clara venganza de Aemond Targaryen, lo cierto es que nunca se probaron y el cuerpo del joven príncipe tampoco fue encontrado.

En ese sentido, la serie decidió que este fallecimiento fuera mostrado como un accidente, un suceso que iba a más allá de los deseos de Aemond. Según , esto responde a la mirada comprensiva con la que figuras como Rhaenyra y Alicent han sido tratadas en la producción.

Aunque se burló de sus sobrinos, nunca quedó evidenciado en la ficción que Aemond tenía intención de matarlos. Más allá de eso, esto también ayuda a equilibrar la balanza en favor de ambos bandos, con la futura guerra que se avecina.

Además, el hecho de que Vhagar mate a Lucerys y Arrax implica su experiencia en batalla, teniendo sentido que no acepte que ningún otro dragón la ataque. Finalmente, encaja con una de las frases que dijo alguna vez el : “La idea de que controlamos a los dragones es una ilusión”.

La reacción de Aemond Targaryen frente a la inesperada muerte de Lucerys Targaryen (Foto: HBO)
La reacción de Aemond Targaryen frente a la inesperada muerte de Lucerys Targaryen (Foto: HBO)

¿QUÉ SIGNIFICA LA MUERTE DE LUCERYS VELARYON PARA EL FUTURO DE “HOUSE OF THE DRAGON”?

Tras esta muerte, veremos lo que nos depara en la En los textos originales, prepara un banquete para felicitar a su hermano por este asesinato. Aunque las cosas podrían cambiar en la serie, también es posible que Aemond admita ser el responsable del deceso de Lucerys antes que reconocer que no pudo controlar a su dragón.

Finalmente, este episodio marca el inicio oficial de la algo que se confirma con la reacción de Rhaenyra al enterarse de lo que ocurrió con su hijo. La paz parece haber quedado atrás en Poniente y es el turno de empezar con el conflicto.

Rhaenyra Targaryen buscará venganza en la segunda temporada de "House of the Dragon" (Foto: HBO)
Rhaenyra Targaryen buscará venganza en la segunda temporada de "House of the Dragon" (Foto: HBO)

MÁS INFORMACIÓN SOBRE “HOUSE OF THE DRAGON”

DATOS PERSONALES DE LUCERYS VELARYON

  • Fecha de nacimiento: 115 d.C.
  • Fecha de defunción: 129 d.C.
  • Título: Príncipe
  • Filiación: Casa Targaryen, Casa Velaryon
  • Padres: Rhaenyra Targaryen y Laenor Velaryon (oficialmente) / Harwin Strong (rumor)
  • Hermanos: Jacaerys Velaryon, Joffrey Velaryon, Aegon III Targaryen y Viserys II Targaryen
  • Prometida: Rhaena Targaryen
  • Dragón: Arrax
  • Facción: Los Negros.

¿CÓMO REACCIONA RHAENYRA TARGARYEN ANTE LA MUERTE DE SU HIJO LUCERYS Y QUÉ SIGNIFICA?

En el episodio titulado “The Black Queen” (“La Reina Negra”), Rhaenyra Targaryen se encuentra reunida con sus aliados en Rocadragón (Dragonstone). Es allí cuando se le acerca la toma de la mano y le brinda la triste noticia.

Si bien la producción no nos hace escuchar lo que le dice, los espectadores sabemos a lo que se refiere: el segundo hijo de la recién coronada reina ha muerto en Bastión de Tormentas (Storm’s End). ¿Cuál fue su reacción y qué significa? para saberlo.

La muerte de Lucerys Velaryon traerá fatales consecuencias en la segunda temporada de "House of the Dragon" (Foto: HBO)
La muerte de Lucerys Velaryon traerá fatales consecuencias en la segunda temporada de "House of the Dragon" (Foto: HBO)

LA IMPORTANCIA DE VERMITHOR EN LA SEGUNDA TEMPORADA DE “HOUSE OF THE DRAGON”

Según la obra original de George R. R. Martin, Vermithor tenía cerca de 100 años de edad cuando inició la guerra civil de los Targaryen. En ese sentido, su experiencia en batalla y su inmenso tamaño lo hacen una pieza fundamental para cualquiera de los dos bandos.

Considerando que los Verdes cuentan con Vhagar en sus filas, Vermithor es uno de los pocos seres que se acercan a igualar en dimensiones y poder a la dragona que asesinó a Arrax Lucerys.

¿CÓMO FUE EL PARTO DE VISENYA TARGARYEN EN “HOUSE OF THE DRAGON”?

Luego de recibir a la princesa Rhaenys en Dragonstone (Rocadragón), Rhaenyra se entera que su padre ha muerto y que Aegon II Targaryen ha sido coronado rey. Entonces, la joven nota una molestia y se da cuenta de que sangra: el parto de su sexta hija se adelantó.

Es así que Daemon se concentra en reunir a sus aliados y enfrentarse a lo que él considera una traición de los Verdes y Alicent Hightower. Por su parte, Rhaenyra evidencia el dolor de las contracciones mientras su esposo parece ignorar sus lamentos.

¿QUIÉNES SON LOS HIJOS DE RHAENYRA TARGARYEN?

  • Jacaerys Velaryon: El príncipe Jacaerys Velaryon, también llamado Jace, fue el primer hijo de Rhaenyra Targaryen y Laenor Velaryon. Aunque era reconocido por su primer esposo, se rumoreaba que en realidad era fruto de su amorío con Harwin Strong, quien servía como el guardia personal de la princesa.
  • Lucerys Velaryon: Lucerys Velaryon, conocido como Luke, es el segundo hijo de Rhaenyra Targaryen y Laenor Velaryon. Debido a su color de cabello oscuro, también se sospechaba que fuera el hijo ilegítimo de Harwin Strong.
Jacaerys y Lucerys son hijos de Rhaenyra Targaryen y Laenor Velaryon (Foto: HBO)
Jacaerys y Lucerys son hijos de Rhaenyra Targaryen y Laenor Velaryon (Foto: HBO)

FICHA TÉCNICA DE “HOUSE OF THE DRAGON”

  • Nombre original: “House of the dragon”
  • Basado en “Fuego y Sangre” de George R.R. Martin
  • Géneros: Acción, aventura, fantasía, drama
  • País de origen: Estados Unidos
  • Idioma original: Inglés
  • Creadores: Ryan J. Condal y George R.R. Martin
  • Música: Ramin Djawadi
  • Distribuidora: Warner Bros Domestic Television Distribution
  • Locaciones de producción: Portugal, Inglaterra, España, Estados Unidos.
  • Emisora: HBO
  • Temporadas: 1
  • Número de episodios: 10

¿POR QUÉ LOS INTEGRANTES DE LA CASA TARGARYEN SE CASABAN ENTRE ELLOS?

De acuerdo con “Fuego y sangre” y lo que recoge la guía de la serie, el matrimonio incestuoso era una práctica valyria que conservaba la dinastía Targaryen y que permitía a sus integrantes casarse entre hermanos, primos, tíos, sobrinos y otras ramas familiares.

Vale precisar que otras casas de Valyria también recurrían a este tipo de enlaces, por lo que no era algo fuera de lo común en la zona destruida por la Maldición de Valyria. .

¿CÓMO RHAENYRA TARGARYEN RECIBIÓ LA PÁGINA DEL LIBRO QUE LE ENVIÓ ALICENT HIGHTOWER?

Tras la coronación de Rhaenyra Targaryen, ella se reúne con sus aliados en Rocadragón (Dragonstone) y es informada por Ser Erryk Cargyll de una visita inesperada: Otto Hightower acaba de llegar.

En una escena muy similar a la que se vivió en el segundo capítulo de la serie, cuando el príncipe Daemon robó un huevo de dragón y huyó hacia esos territorios, el hermano de Viserys I se encuentra con Otto.

LOS CAPÍTULOS DE LA PRIMERA TEMPORADA DE “HOUSE OF THE DRAGON”

  1. “Los herederos del dragón” - se estrenó el 21 de agosto
  2. “El príncipe canalla” - se estrenó el 28 de agosto
  3. “Second of His Name” - se estrenó el 4 de setiembre
  4. “King of the Narrow Sea” - se estrenó el 11 de setiembre
  5. “We Light the Way” - se estrenó el 18 de setiembre
  6. “The Princess and the Queen” - se estrenó el 25 de setiembre
  7. “Driftmark” - se estrenó el 2 de octubre
  8. “The Lord of the Tides” - se estrenó el 9 de octubre
  9. “The Green Council” - se estrenó el 16 de octubre
  10. “The Black Queen” - se estrenó el 23 de octubre

EXPLICACIÓN DEL OPENING DE “HOUSE OF THE DRAGON”

La secuencia de introducción en “House of the Dragon” es similar a la de “Game of Thrones”, utilizando la misma música, pero en lugar de mostrar un mapa con los lugares de Westeros, en esta nueva se ve un modelo de la antigua ciudad de Valyria.

Los créditos iniciales de la serie muestran el árbol genealógico y la historia de la Casa Targaryen, con las diversas corrientes de sangre que indican los matrimonios y los hijos de aquellos que se sentaron, o se sentarán, en el Trono de Hierro. para saber qué significan exactamente.

¿QUIÉNES ACTÚAN EN “HOUSE OF THE DRAGON”?

Es importante tomar en cuenta que, debido a que se mostrarán dos líneas de tiempo, tendremos versiones adultas y jóvenes de ciertos personajes. A continuación te dejamos la lista de algunas de las figuras principales.

  • Emma D’Arcy como la versión adulta de Rhaenyra Targaryen: la hija del rey Viserys I y heredera al Trono de Hierro.
  • Milly Alcock como la joven Rhaenyra Targaryen
  • Olivia Cooke como la versión adulta de Alicent Hightower: la hija de Otto Hightower y la segunda esposa del rey Viserys I.
  • Emily Carey como la joven Alicent Hightower
  • Paddy Considine como el rey Viserys Targaryen: Señor de los Siete Reinos al momento de la serie.
  • Matt Smith como Daemon Targaryen: el hermano menor de Viserys que en su juventud ansía ser el heredero al trono.
  • Eve Best como Rhaenys Targaryen: antigua sucesora al trono, prima del rey Viserys y esposa de Corlys Velaryon
  • Steve Toussaint como Corlys Velaryon: el Señor de Marcaderiva y cabeza de la familia más rica del reino.
  • Rhys Ifans como Otto Hightower: padre de Alicent y la Mano del Rey durante diversos momentos del reinado de Viserys.
  • John Macmillan como la versión adulta de Laenor Velaryon: hijo de Rhaenys y Corlys Velaryon

TRÁILER DE “HOUSE OF THE DRAGON”

Mira aquí el tráiler de la primera temporada de “House of the Dragon”, que ya se encuentra disponible en su totalidad en la plataforma de HBO Max.

¿POR QUÉ LA CASA TARGARYEN PERDIÓ EL TRONO DE HIERRO?

  • 1. La idea de superioridad de los Targaryen: Si bien Daenerys Targaryen quiso asimilarse a la cultura de Westeros, tal como todos sus antepasados, ella creía en la superioridad de su herencia valyria. Este orgullo, a la larga, fue un problema: los Targaryen actuaban como si el resto estuviera debajo de ellos, al ser especiales.
  • 2. La costumbres de la Casa Targaryen: Aunque el incesto era algo avalado dentro de las costumbres de los Targaryen, relacionarse entre parientes se consideraba como una abominación en Poniente. Este tipo de costumbres los alejaba de la confianza del pueblo, sobre todo considerando a la Fe de Los Siete como la principal religión en estos territorios.

Contenido Sugerido

Contenido GEC